Jakobsen brilla en el día de la coronación de Roglic

Posted by

El velocista del Deceuninck-QuickstepFabio Jakobsen, se ha adjudicado su segunda etapa en la presente Vuelta a España, al imponerse en la prestigiosa meta de Madrid sobre Bennett (Bora-Hansgrohe) y Sajnok (CCC), en una jornada de homenaje para el vencedor global de la ronda española, Primoz Roglic (Jumbo Visma), que se hace con su primera prueba de tres semanas, por delante del incombustible Alejandro Valverde (Movistar), segundo clasificado, y Tadej Pogacar (UAE Emirates), tercero y auténtica revelación de la Vuelta.

Jornada de homenaje, felicitaciones y fotografías de los vencedores de las diferentes clasificaciones, como suele ser habitual, esta última etapa de La Vuelta 2019 arrancaba realmente, desde el punto de vista competitivo, nada más entrar en el Paseo del Prado e iniciarse el primero de los 9 giros que los ciclistas tendrían que dar al circuito urbano de la capital, a 53 km del final.

Diego Rubio (Burgos BH) y Daniel Felipe Martínez (Education First) eran los primeros en apostar de forma decidida por la fuga, a 43 km de la llegada, jaleados por el numeroso público madrileño presente, que decidió salir a homenajear al pelotón de La Vuelta, aprovechando la tregua momentánea de las tormentas en Madrid. Tras el dúo de cabeza, a unos 25’’, Jonathan Lastra (Caja Rural-Seguros RGA) intentaba enlazar, con un pelotón lanzado a gran velocidad pisándole los talones, encabezado por los Bora y los Deceuninck, a menos de 10’’.

El ciclista del conjunto navarro, de hecho, era neutralizado por el gran grupo a unos 35 km de la llegada, mientras Rubio y Martínez lograban mantener una exigua renta de 20’’ hasta bien entrados los últimos 10 km, cuando su ventaja empezó a menguar sustancialmente, debido al creciente interés de los equipos con hombres rápidos en preparar la llegada masiva.

A 7.000 metros del final, un pelotón encabezado por los Deceuninck-Quickstep engullía definitivamente a los dos escapados, con la intención de controlar la última vuelta al circuito y preparar el sprint final para Fabio Jakobsen. No lo tendría fácil el equipo de Lefevere, pues los Bora-Hansgrohe también aparecían en cabeza, trabajando para Sam Bennett, así como otros invitados inesperados, como los Astana con Luis León Sánchez y Omar Fraile.

Llegamos al último kilómetro, con un Deceuninck perfectamente colocado al frente del pelotón, y todo listo para dilucidar el último ganador de etapa de La Vuelta 2019. Cavagna, Stybar, Richeze… tren de lujo para Jakobsen, que una vez más, no falla a sus compañeros y culmina otra gran victoria, por delante de Bennett (Bora-Hansgrohe) que se lo pone tremendamente difícil, y Sajnok (CCC), tercer clasificado. En cuarta posición, un enorme Jon Aberasturi (Caja Rural-Seguros RGA).

Por detrás, Primoz Roglic (Jumbo Visma) se confirma como justo ganador de La Vuelta 2019, con 2’16 de ventaja sobre un grandísimo Alejandro Valverde (Movistar Team), por el que parece que no pasan los años, y 2’38’’ sobre Tadej Pogacar (UAE Emirates), la revelación, sin duda, de esta ronda española. Presente, «pasado» y futuro del ciclismo mundial, sobre el podio de Madrid.