V.España: Pogacar gana y logra podio, Roglic virtual campeón

Posted by

Tadej Pogacar (UAE Emirates) sigue asombrando al mundo ciclista y escribiendo páginas de gloria en su hasta ahora breve carrera profesional. Hoy lo ha hecho en la penúltima etapa de La Vuelta, con final en la Plataforma de Gredos, saltando del grupo de favoritos en las rampas de Peña Negra, a unos 40 km de la llegada, y haciéndose con la victoria con 1’32’’ sobre el grupo liderado por Alejandro Valverde (Movistar), que salvó su segunda plaza en la general por apenas unos segundos, Majka (Bora-Hansgrohe), Pernsteiner (Bahrain Merida) y Roglic (Jumbo Visma), que a falta de la etapa final de mañana en Madrid, es el virtual ganador de La Vuelta 2019.

La cruz de la etapa se la llevó Nairo Quintana, que se ha visto apeado de la tercera plaza del podio final, a favor de Pogacar, y un Miguel Ángel López muy ofensivo, pero que apenas pudo hacer daño con ninguna de sus arrancadas, a pesar del gran trabajo desarrollado por el equipo Astana a lo largo de toda la jornada.

GREDOS NO DEFRAUDA

Con 190,4 km, dos primeras, dos segundas y dos terceras, los ciclistas de La Vuelta afrontaban la penúltima y decisiva etapa de la ronda española para plantear batalla y gastar las pocas balas que les pudieran quedar. La primera de las ascensiones, Pedro Bernardo, sería el escenario no solo de los primeros movimientos para formar una fuga en busca de la etapa, sino también de los equipos importantes de la general, como Astana, en busca de debilitar a la escuadra del líder, el Jumbo Visma de Primoz Roglic. Por unos motivos o por otros, el ritmo de carrera des de los primeros compases fue altísimo.

En la fuga de nueve miembros, nombres habituales como Sergio Samitier (Euskadi Murias), Sergio Henao (UAE), Damien Howson (Mitchelton Scott), Steve Morabito (Groupama FDJ) o Mark Padun (Bahrain Merida), que tras el paso de Pedro Bernardo y Serranillos, mantenían poco más de un minuto de renta sobre el pelotón del líder, mientras la lluvia comenzaba a aparecer de forma intermitente.

Howson, Guerreiro (Katusha), Edet (Cofidis) y Samitier eran los primeros fugados en coronar Navatalgordo, con un minuto aproximadamente de ventaja sobre el grupo de Roglic, donde las aguas parecían volver a su cauce y Jumbo Visma controlaba en un ambiente de calma tensa. Poco después, Geoghegan Hart (Ineos), se uniría al grupo de fugados, que progresivamente aumentaba su renta por encima de los dos minutos, camino de la cuarta ascensión del día, el alto de Chia. Y ahora sí, las nubes comenzaban a descargar con más fuerza.

Mientras los escapados coronaban con 4’ de ventaja, Astana pasaba a comandar el pelotón de los favoritos en las rampas de este corto pero exigente puerto, seleccionando aún más el grupo. El equipo celeste controlaba también la peligrosa bajada con una intención: endurecer la carrera en el llano posterior, camino de la Peña Negra, encunetando al pelotón y haciendo sufrir a más de uno, además de reducir la ventaja de la fuga por debajo de los 3’.

Ya sobre las rampas de Peña Negra, dos viejos conocidos de la fuga, Guerreiro y Geoghegan, se destacaban en cabeza, con las diferencias muy mermadas sobre el grupo de Roglic donde Astana imprimía un ritmo infernal, haciendo ceder, en primera instancia, a uno de los mejores hombres del JumboSepp Kuss. Solo Bennett aguanta junto a su jefe de filas, gracias a la velocidad impuesta por Fuglsang, preparando el inevitable ataque de Supermán López.

El colombiano se levantaba sobre su bicicleta a casi 10 km de coronar, llevándose consigo a Roglic, Quintana, Valverde y Pogacar. Tras dos latigazos iniciales, López se tomaba una tregua y volvían a entrar su compañero Fuglsang, Majka, Kelderman, Hagen y demás secundarios de lujo de esta Vuelta. A 6 km lo volvía a intentar, pero ni las rampas ni las fuerzas eran lo suficientemente importantes como para alejar a sus rivales.

El que sí conseguiría hacer hueco es el joven Pogacar que rápidamente enlazaba y superaba a Geoghegan y Guerreiro, a 4 km de coronar (y 40 km para meta). Por detrás, un extraño movimiento de Valverde, esperando que le siguiera alguien (Quintana, quizás…), dejaba sin duda la imagen de la jornada, con el Campeón del Mundo echando el freno. El esloveno, como una moto, coronaba con 1’30’’ de ventaja sobre el grupo de los mejores donde Movistar marcaba el ritmo, con el fin de defender la 3ª plaza de Quintana en la general… superada ya de forma virtual por el corredor del UAE Emirates, que se iba directo hacia una nueva victoria de etapa, la tercera.

Ya de camino a Hoyos del Espino y la subida final a la Plataforma de Gredos, un Pogacar crecido mantiene el pulso con el grupo del líder, donde Movistar comanda la persecución con un enorme Soler… y un agotado Pedrero. Tadej amenaza seriamente la 2ª plaza de Valverde en la general, mientras su compatriota Roglic observa la batalla desde la barrera, sin compañeros, pero a rueda del equipo telefónico.

Primeras rampas de la Plataforma de Gredos, y Fuglsang tensa la cuerda para eliminar corredores de Movistar. Pedrero y Soler ceden… y es Quintana quien asume la responsabilidad de minimizar pérdidas respecto a Pogacar, al menos para salvar la segunda plaza de Valverde. Porque Pogacar no pierde comba y apenas 20’’ le separan de la oportunidad de desbancar al Campeón del Mundo, a falta de 3 km del final.

A falta de 2.000 metros para la llegada, es Valverde quien toma el mando. Le siguen Majka, Roglic y Pernsteiner (Bahrain Merida), y son Quintana y López los que ceden. Por delante, un impresionante Pogacar entra en vencedor de su tercera etapa en la presente Vuelta a España, recordemos, con solo 20 años y demostrando hechuras de gran campeón.

Segundo entraba Valverde a 1’32’’, salvando in extremis su segunda plaza en el podio, y tercero Rafal Majka. Unos metros por detrás, Primoz Roglic confirmaba su victoria en su primera grande, a falta de la etapa de mañana en Madrid.