Los entrenadores Daniel y Alexander Sandoval detallan sobre temas importantes del ciclismo nacional

Posted by

Crciclismo conversó con los directores técnicos nacionales Alexander Sandoval y Daniel Sandoval sobre el ranking individual y por equipos que se estará implementando a partir de Vuelta San Carlos, los eventos restantes de la temporada 2019 y el nivel deportivo de los ciclistas tomando en cuenta el calendario final de cara a Vuelta Costa Rica, donde detallan aspectos en los cuales están de acuerdo y, por otro lado, de los que discrepan y consideran se pueden mejorar.

Los entrenadores le dan el visto bueno al raking, sin embargo, no están de acuerdo en el momento en el cual la FECOCI lo puso en marcha, que sea exclusivamente para élites y sub23 masculino y que sea para la modalidad de ruta, únicamente.

“El ranking está bien hecho, considerando que no hay muchos equipos élite, por no decir dos, entonces para los que quieren ir a VueltaCR se aseguran que, en teoría, llega lo mejor. A pesar de eso, se deben sacar respuestas a varias aristas y de eso nos daremos cuenta en esta vuelta. Este tipo de propuestas siempre son importantes y más para nuestro ciclismo, me parece que ha llegado un poco tarde, pero si es importante tenerlo” detalla Alexander Sandoval.

Junto con la apreciación del DT Alexander, Daniel considera que el objetivo del ranking no está en selecciones nacionales sino enfocado para Vuelta Costa Rica.

“El objetivo de este no está en selecciones nacionales sino para VueltaCR, siento que debería ir más allá; por ejemplo, en eventos internacionales y que no sea exclusivo para dos categorías y una modalidad”.

Por otra parte, los eventos que se tomarán como preparación para Vuelta Costa Rica y que están incluidos en el ranking son: Vuelta San Carlos, La Escaramuza, Vuelta de la Juventud, Clásica Nicoya, Vuelta al Sur, Clásica Bike&Go, Vuelta al Caribe y Vuelta Chorotega. Empezando en Vuelta San Carlos el 18 de setiembre y finalizando el 1ero de diciembre con Vuelta Chorotega. Donde los directores técnicos especifican que la cantidad de carreras están bien, pero no así su distribución.

“Tenemos un mes de competencias en dos meses, para ponerlo en contexto. Los ciclistas pasaron de no tener carreras a una saturación de ellas y no solo esto, contra quiénes se están fogueando, corren contra ellos mismos y el nivel no aumenta por esa razón. Además, no se sale a correr a fuera y sin esto, cómo le vamos a dar una pelea de tú a tú a equipos extranjeros. Es mejor tener una buena vuelta que ganar una vuelta engañados, trayendo equipos de la media tabla para abajo. Y sobre la cantidad de carreras que tenemos, están bien, pero necesitamos mejor distribución y un ejemplo claro de esto fue para Campeonato Nacional, donde no tuvimos carreras previas o Pablo Mudarra antes del Panamericano de contrarreloj” explica Daniel Sandoval.

Y una forma de que el ciclismo costarricense mejore, específicamente con el calendario de carreras, los entrenadores consideran que se debe tener una mejor comunicación entre la FECOCI y ellos (los entrenadores), ya que las carreras no concuerdan respecto a las temporadas de los y las ciclistas.

“Los ciclistas no tienen las mismas fechas; por ejemplo, las mujeres ya deberían de estar en preparación física para arrancar temporada a finales de enero y terminar en agosto-setiembre su temporada, tener los ciclos bien hechos. Se hace un calendario solo a miras de Vuelta CR, tomando en cuenta a todos los ciclistas y no debería ser así, igual pasa con los juveniles. Se debe estudiar cambiar como está el calendario dividido; los primeros 6 meses en mtb y los últimos en ruta, debemos organizarnos. Muchos ciclistas no tienen como objetivo Vuelta Costa Rica, por el contrario, Campeonatos Nacionales donde no se tienen competencias con antelación. Y otro punto muy importante es que nosotros nos vamos por las “carreras piratas” donde están mejor organizadas, entonces por qué la FECOCI no puede hacer eso si es el ente principal de nosotros” considera Alexander Sandoval.   

Además, los entrenadores cuestionan el nivel deportivo que adquieren los ciclistas a raíz de los eventos re programados y los que ya tenían una fecha definida. Como lo mencionaron, las carreras están bien, pero no se está dando el espacio para la recuperación que los ciclistas necesitan, entre otros aspectos que consideran importantes de mencionar.

“Nosotros como entrenadores nos proponemos un kilometraje corrido por parte de los ciclistas y dentro de este; un alrededor de 3000kms de manera competitiva, pero se ha tenido que variar mucho ya que se han variado los días de competencia. El problema es la saturación que están haciendo en tan poco tiempo con tantos eventos seguidos y la curva de rendimiento que se esperaba por parte de nuestros ciclistas se ha perdido. Lo que podemos hacer, para los eventos que se vienen, es realizar carreras a un nivel medio porque es imposible que se corra a tope, intentar las clasificaciones de los ciclistas para Vuelta CR a este nivel y pegar la curva al final y esto sería arriesgar, por el desgaste físico de los atletas, esto a raíz de no tener tiempo para recuperación. Nosotros no estamos en contra del reacomodo de las carreras, lo que pasa es que es muy corto el lapso de tiempo de todas estas con respecto a Vuelta Costa Rica. Es mejor hacer carreras bien hechas para que los atletas lleguen en niveles adecuados; por ejemplo, una vuelta al mes, de al menos tres días, buscando buenas etapas, clásicas de un día, que generan que los ciclistas estén con nivel y carreras de resistencia” menciona Daniel Sandoval.

Por último, tanto Alexander como Daniel Sandoval proponen una comunicación más cercana entre la Federación y los que están a cargo de los procesos deportivos de los ciclistas y que, de esta manera, se realicen las fechas de las carreras con respecto a los objetivos deportivos de los ciclistas.  

“Además, que el raking empiece desde inicio de año, no empezando el tercer trimestre. Lo que pasa es que se está perjudicando al ciclista desde el punto de vista técnico y deportivo, no es solamente ir a correr todas las carreras y así, obtener un nivel óptimo para Vuelta CR. La federación no está dando opciones, en el último trimestre meten todas las carreras, dando a entender que si quieren ir a Vuelta CR tienen que correr y nunca se han acercado a la gente que está a cargo de los ciclistas y de los procesos. Hay muchas ideas y consejos que se pueden dar para beneficiar a los ciclistas, que al final eso es lo que queremos y no desgastarlos de una manera tan pronta y rápida con este calendario que les están poniendo”. Concluyeron los entrenadores.