Mikel Iturria se estrena en la Vuelta España , Roglic sigue líder

Posted by

Mikel Iturria (Euskadi-Murias), un jornalero del ciclismo, estrenó a lo grande su palmarés como profesional ganando la 11ª etapa de la Vuelta, con final en Urdax (Navarra), disputada a dos velocidades: muy luchada y sin descanso por delante -sobre un terreno sinuoso que invitaba a los ataques-, y anodina y de relax en un pelotón que llegó a meta a casi 19 minutos del ganador.

Iturria formaba parte de una fuga tempranera de 14 ciclistas que se disputarían la victoria tras acumular una importante ventaja. El gran grupo se tomó el día libre y les dejó hacer. Tras mil y una alternativas, tras múltiples ataques y contrataques, Iturria sorprendió a sus compañeros de aventura con un demarraje a 25 km de meta. Acababa de entrar de nuevo en cabeza de carrera tras quedar descolgado en los ascensos encadenados al Col d´Ispéguy (2ª) y al Col de Otxondo (3ª) . Pero nunca tiró la toalla, enlazó y atacó de inmediato.

Tras aprovechar el desconcierto inicial para hacer un valioso hueco de 40″, por detrás se lanzaba a por él un quinteto perseguidor con François Bidard, Jonathan Lastra, Damien Howson, Amanuel Ghebreigzabhier y Lawson Craddock. Le tuvieron a apenas 10-15″ y la caza parecía segura, pero el guipuzcoano apretó los dientes y siguió pedaleando con fuerza para lograr una victoria histórica para él (su resultado más destacado era un 7º puesto en la Klasika de Amorebieta) y para un equipo que lucha por su supervivencia. El futuro de Euskadi-Murias está en el aire de cara a 2020 y de hecho Mikel Iturria -seis años como profesional- no tiene contrato para la próxima temporada. Nacido en Urnieta, a apenas una hora en coche de Urdax, conoce muy bien el recorrido por el que hoy transitaba la etapa, e hizo valer esta ventaja. Su coraje y corazón hizo el resto.

Pisándole los talones, a tan sólo 6″, llegarían a meta sus perseguidores (Lastra, Craddock, Howson, Bidard y Ghebreigzabhier). Tras ellos, a cuentagotas, el resto de componentes de la fuga (Benjamin Thomas, Fabbro, Gorka Izagirre, Cavagna, Aranburu, Arcas, O´Connor y Madrazo), y a 18´35″ el pelotón, que hoy estuvo de paseo.

Por segunda vez en la historia de la Vuelta una etapa llegaba a Urdax, fascinante localidad navarra de verdes paisajes y origen de la mitología vasca; un lugar que la literatura y el cine fantástico ha utilizado como escenario en numerosas ocasiones. En la primera, en 2016, el pelotón también se tomó el día de descanso y permitió que una fuga de doce ciclistas llegara con 33 minutos de ventaja –con triunfo de Valerio Conti-, la segunda mayor diferencia de una escapada en una Gran Vuelta. Hoy, la diferencia no llegó a tanto porque el Jumbo-Visma se puso al frente del grupo para, con ritmo moderado, al menos evitar un nuevo ridículo.

Mañana jueves llega una espectacular etapa por tierras vascas (Circuito de Navarra-Bilbao), de 171,4 km, , más dura de lo que a priori pudiera parecer, con el encadenado en su parte final de tres puertos de 3ª cortos pero muy exigentes: el Alto de Urruztimendi(2,5 km al 9,2%), el Alto de El Vivero (4,3 km al 7,7%) y, ya en Bilbao, el Alto de Arraiz, una pared de 2,2 km al 12,2%, con las ruinas del fuerte de fondo, y que se corona a solo 7,5 km de meta. Los ataque serán continuos y algún favorito lo puede pagar.

Clasificación General

# Nombre y Equipo Tiempo
1 ?? ROGLIČ Primož (Jumbo-Visma) 41:00:48
2 ?? VALVERDE Alejandro (Movistar Team) 1:52
3 ?? LÓPEZ Miguel Ángel (Astana) 2:11
4 ?? QUINTANA Nairo (Movistar Team) 3:00
5 ?? POGAČAR Tadej (UAE Team Emirates) 3:05
6 ?? HAGEN Carl Fredrik (Lotto-Soudal) 4:59
7 ?? MAJKA Rafał (BORA-Hansgrohe) 5:42
8 ?? EDET Nicolas (Cofidis) 5:49
9 ?? TEUNS Dylan (Bahrain-Merida) 6:07
10 ?? KELDERMAN Wilco (Team Sunweb) 6:25