Quince millones de dolares costará alimentación de las delegaciones de los Juegos Panamericanos Lima 2019

Posted by

El costo por los alimentos que se brindarán durante los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos 2019 a deportistas, oficiales técnicos y voluntarios seleccionados, ascenderá a US$ 15 millones, informó el director general de dicho evento, Alberto Valenzuela.

Para los Juegos Panamericanos se recibirá 6,680 deportistas y 2,672 oficiales técnicos provenientes de 41 países; en tanto que para los Parapanamericanos, llegarán 1,890 deportistas y 925 oficiales técnicos, de acuerdo con el portal web de Lima 2019. Y, aunque se inscribieron más de 100,000 voluntarios, se han seleccionado 19,000 para participar en este evento internacional.

Alimentación en Juegos Panamericanos 2019 estará a cargo de tres empresas proveedoras, la principal de ellas es Sodexo. Se entregarán más de un millón de raciones de alimentos a deportistas, oficiales técnicos y voluntarios seleccionados.

Las otras dos empresas son Aramburú, que brindará sus servicios en las villas satélites; y Gate Gourmet, que distribuirá alimentos en las sedes de competencia y entrenamiento.

A cada uno de los invitados se le brindará cuatro raciones diarias de alimentos, que en conjunto tienen un costo promedio de US$ 30, detalló Valenzuela.

“Cada uno de estos platos contiene las garantías de inocuidad y de seguridad alimentaria que se requiere, no solo en materia sanitaria sino también antidopaje. Tienen además, por primera vez en la historia de los Juegos Panamericanos, toda la información de los componentes calóricos y proteicos de cada uno”, comentó.

El nivel de servicio corresponderá al de un hotel de cuatro estrellas y se expedirán las comidas más representativas del Perú, como el seco de carne o el arroz con pollo, pero también platos exóticos. Los alimentos que consuma cada deportista dependerán de los valores nutricionales que les exigen sus entrenadores.

«Este evento equivale a cinco o 10 eventos de Mistura juntos (…)” y permitirá exhibir toda la potencia gastronómica del Perú, agregó Valenzuela.

Semanas atrás, el presidente de la Comisión Organizadora de los Juegos Panamericanos de Lima 2019 (Copal), Carlos Neuhaus, manifestó que se espera la llegada de unos 175,000 extranjeros a este megaevento deportivo, lo que generaría para el país ingresos por turismo de alrededor de S/ 579’200,000.