Felipe Nystrom en élite y María Segura en sub 23 se consagran campeones nacionales de ruta

Posted by

Las historias en el deporte siempre estan llenas de emotivas etapas de superación y nuestro nuevo campeón nacional Felipe Nystrom ha escrito una página para ser recordada por la nuevas generaciones.

Nystrom superó no solo superó a todos los equipos de ciclismo de Costa Rica, sino que también doblego de una vez por todas su pasado de  drogas y alcoholismo que lo hizo perder todo e incluso dejar Costa Rica y reinventarse en los Estados Unidos.

Aunque el campeonato nacional no marcará ninguna diferencia,porque en sí mismo Felipe ya es un campeón; es claro que hizo mediático. Y fue este campeonato en Limón que lo llevó  a que todos conocieran su historia de vida tras doblegar al sprint a un consagrado como Daniel Jara del Grupo Colono.

La carrera que partió y llegó a Westfalia  en Limón para un total de 158 kilómetros tuvo múltiples. Sin embargo uno de los primeros puntos de referencia; para mal, fue una caída que involucró a 5 pedalistas: Carlos Abarca, Andrés Pérez, Dennis Raabe y Alfonso Esquivel, todos tuvieron que retirarse por los fuertes golpes.

Tras ese incidente se dio una fractura en el lote principal donde un total de 20 pedalistas se dieron a la tarea de buscar su propia historia: Daniel Jara, Paolo Montoya, JOrdan Ruíz, Luis Mora, Kevin Aguilar, Juan Pablo Montero, Henry Raabe, Elías Vega, Fabricio Solano, Sebastian Moya, Daniel Fernández  y Mainor ROjas entre otros.

Este grupo de fugitivos llegaron a tomar el ascenso con una ventaja de 40 segundos, hasta que la colaboración entre ellos se terminó con el primer latigazo de Sebastián Moya del Nestle Giant quien logro abrir un ventaja junto con su compañero Daniel Bonilla.

A Bonilla y Moya los perseguían Jordan Ruiz de Colono, José Rodríguez de Multiples Corella, Paolo Montoya de Innova Bike y Moises Hernández. El esfuerzo de los que perseguían dio fruto a falta de 40 kms de meta cuando dieron captura a Daniel Bonilla y Sebastian Moya.

Entre estiras y encoges la cabeza de carrera no logró mantener su ventaja, lo hizo que desde atrás un grupo numero de corredores entre ellos el  incógnito  Felipe Nystrom, quien se arropó en la poca atención que tuvo de  los demás ciclistas para comenzar a cimentar su estrategia.

Los ataques fueron y vinieron pero ninguno con el peso necesario para dejar perdidas importantes. El desconocido Felipe seguía ganado puesto en el lote para enfrentar el embalaje, sabía que la tenía ahí para darle el golpe final.

En los kilómetros finales la lectura para Felipe estaba clara, él sabia quienes eran las ruedas y una de ellas era Daniel Jara el potente corredor del Colono a quien podía utilizar para sus planes.

Mientras Jara desplegaba toda su fortaleza y miraba de reojo a su compañero de equipo Mainor Rojas para ganar ubicación, Felipe siguió atento este último momento para lanzar la carta ganadora sobre la mesa.

Nadie esperaba. Felipe Nystrom se dejó asomar hasta el momento en que ya no hubo tiempo de reacción a un metro de la raya donde  sacó  una ventaja de media bicicleta para dejarse el campeonato nacional.

En ese momento el «desconocido» Felipe Nystrom de camiseta amarilla y naraja de la escuadra Western BikeWorks, le dejó saber a todos sus colegas ciclistas quien era y a que vino de los Estados Unidos.

En el cajón al sprint quedó segundo Daniel Jara y tercero Mainor Rojas ambos del Grupo Colono todos con un tiempo 3.43.03

En Femenino. María José Segura de Lufese Probki regresó al ciclismo de ruta tras dedicarse a tiempo completo al de MTB y hasta hace dos semanas definió que iba a disputar el de campeonato de ruta.

Segura, junto a 4 corredoras más fueron las que colocaron el color del campeonato nacional ellas eran: Jenny Morales de Pikiko Training, Sharon Ramírez de la escuadra un Pedacito de Historia, Monica Montero de Centro de Acopio y Monserrat Segura de Inverse.

La que intentó quebrar la «colaboración» fue Jenni Morales quien atacó en varias oportunidades, sin embargo el terreno tan llano benefició al grupo para trabajar en conjunto y darle siempre captura a Morales.

Esta situación llevó a que el campeonato se definiera al sprint lo cual beneficio a Segura por sus explosión del MTB y que lo aprovechó de la mejor manera para sacar al embalaje una ventaja cómoda de una bicicleta de ventaja.

El segundo lugar fue para Jenifer Morales de Pikiko y tercera posición para Sharon Ramírez de Marisquería Un pedacito de Historia. Todas  con un registro de 3.23.20