Colombia dominó etapa 5 del Giro de Italia Sub 23. Camilo Ardila solido en el liderato.

Posted by

Camilo Ardila (Selección Colombia) se impuso en la quinta etapa del Giro de Italia Sub 23, sobre un trazado de 158.3 kilómetros entre Sorbolo Mezzani y Passo Maniva. El colombiano aumentó su ventaja al frente de la general.

La jornada inició a un ritmo vertiginoso y se produjeron muchos intentos por viajar en fuga. Un quinteto lo probó en el km 20, pero nunca logró consolidarse. El trío siguiente en marcharse tampoco logró solidificar su diferencia. Así, habían transcurrido 92 km de carrera y todo iba como al principio, en grupo compacto.

Con un gran número de interesados, primero salieron seis ciclistas, para luego formarse un corte de 20 hombres al frente: Rikunov, Scaroni, Nurlykhassym, Sobrero, Pietrobon, Ferri, Masi, Nekrasov, Hayter, Balfour, Stewart, Vermaerke, Vereecken, Niyazov, Jenner, Bayer, Konychev, Bais, Orlandi y Murgano. El ruso Rikunov lo probó desde lejos y animó las acciones en solitario, pero el grupo perseguidor lo tenía controlado y lo trajo de regreso a 21 km de meta. Por su parte, Team Colpack llevó las riendas del lote principal, que había llegado a ceder 3’20» sobre los punteros.

Más escuadras entraron a colaborar al frente del pelotón y la renta se redujo a 1’28» en la base del puerto final. Passo Maniva (1° categoría – 13.3 km al 6.8%) esperaba por los escaladores más fuertes, en una subida que traía buenos recuerdos a los colombianos. Es que, en la edición pasada, Alejandro Osorio y Daniel Muñoz habían marcado el 1-2 para la Selección Colombia, con una exhibición que les había permitido tomar el liderato con el ‘Pony’.

En esta oportunidad, los ‘escarabajos’ volvieron a hacer de las suyas. A 9 km de meta, el líder Camilo Ardila (Selección Colombia) atacó desde el grupo de favoritos y se marchó hacia adelante. El único capaz de responder fue su compatriota Einer Rubio (Team Vejus), llegando ambos hacia la cabeza de carrera.

Sin embargo, el tolimense Ardila quería más y no dudó en lanzar otra ofensiva. Esta vez, Camilo se lanzó en solitario y abrió hueco sobre el resto. La renta se incrementó poco a poco, a pesar de que Hayter, Jenner, Covi y Rubio intentaban organizarse detrás. Por su parte, Jesús David Peña y Juan Diego Alba, también de la Selección Colombia, aguantaban con los escaladores más fuertes, pero no colaboraban en la persecución.

El imparable Ardila no miró hacia atrás y no tuvo fisuras hasta el final de la jornada. Así, el líder de la carrera se hizo con su segunda victoria en esta edición y aumentó su ventaja en la general. Jesús David Peña y Einer Rubio atacaron en los kilómetros finales y les valió para completar el podio del día, 2° y 3° respectivamente.