Yurandir Leandro: “Quiero lograr la selección que todos añoramos”

Posted by

El miércoles 12 de junio del 2018 fue presentando oficialmente el nuevo entrenador de la selección de ruta, Yurandir Leandro Morera, quien se hará cargo de la misma con proyectos a largo plazo.

El entrenador, también del equipo Nestlé 7c Giant, logra su cuarta vez al mando de una selección mayor, donde rescata la experiencia de las veces anteriores para hacer mejor las cosas.

“Estoy iniciando un proyecto nuevo con la Federación y la selección nacional de ruta. Mi primera vez fue en el 2008-2010 con centroamericanos de Mayagüez, luego en centroamericanos San José 2013, la tercera en el mundial en Qatar, ahí no pude culminar el proceso, que era en Managua, porque chocaba con Vuelta Costa Rica y esta ocasión, donde espero retomar los proyectos, realizarlos y enmendar errores y hacer una mejor gestión”.

El DT reconoce que no contaba con la experiencia necesario cuando empezó con los procesos de selecciones, pero gracias a la parte académica logró mejorar su nivel y así sentir mayor confianza para afrontar el puesto, donde no nombra una filosofía, pero sí un estilo de ataque y de control.

“Cuando inicié como DT era muy inexperto, pero me mandaron a varios cursos, los cuales me formaron como tal, tenía la experiencia como ciclista, pero me faltaba la parte académica que me brindo la federación y el Comité Olímpico y así me fui formando profesionalmente, en estas tres oportunidades he aprendido mucho. Todo lo que he pasado me da un criterio personal en el ciclismo. Cada vez que se asume un reto se trata de hacer mejor el trabajo que en la edición anterior. La experiencia y todo lo que he aprendido han hecho que tenga mayor criterio de lo que es hacerse cargo de una selección. No puedo hablar de una filosofía, pero sí de que uno afronta las competencias de acuerdo al equipo que se tenga”.

Yurandir, entre los tantos aspectos que se deben tomar en cuenta, resalta el cambio de mentalidad que se debe generar en las generaciones jóvenes para lograr mejores resultados en competencias.

“Es difícil llegar a corregir lo que se ha venido haciendo, los encargados anteriores han logrado un gran trabajo, pero es difícil llegar a cambiar mentalidades. Por ejemplo, lo que son carreras de un día y las de varias etapas y cómo se deben correr. En este caso lo que debemos hacer es trabajar con los jóvenes para que se adapten mejor a otras ideas y no solo una”.

Para los juegos Tokio 2020 la selección está muy comprometida ya que los niveles de las selecciones de otros países están muy altos  y los fogueos de la nacional no han sido constantes.

“Hay que ser conscientes y tener los pies en la tierra para saber que Tokio 2020 está complicado por la preparación y el contenido económico que complica una preparación adecuada para competir por puestos. Eso es lo que queremos, arreglar para tener una selección sostenible, que se venda, que tenga patrocinadores y se aproveche en miras al próximo ciclo olímpico. Esto apenas está empezando y voy a estar conversando con los ciclistas para lo que serán los juegos en Lima y Guatemala”.

El caso de los llamados, según Morera, serán realizados tomando en cuenta tres aspectos; nivel, perfil de los ciclistas y de las carreras.

“Haremos las convocatorias dependiendo de los perfiles de los ciclistas, de las carreras y el nivel de los mismos, respetando los calendarios de ellos con sus respectivos equipos”.

Yurandir toma las bandas de la selección con gran optimismo y responsabilidad para hacer las cosas bien y lograr que la selección de ruta logre grandes cosas.

“Este es un proyecto nuevo para empezar el próximo año, lo que resta de este vamos a trabajar en promoverlo. Lo que me interesa es poder lograr la selección que todos añoramos”.