Juanjo Cobo, desposeído por dopaje de La Vuelta 2011

Posted by

Juan José Cobo ha sido desposeído, por dopaje, de su triunfo en la Vuelta a España 2011por decisión del Tribunal Antidopaje de la UCI, según ha notificado a Unipublic la propia Unión Ciclista Internacional.

En concreto, la UCI ha anunciado en un comunicado oficial que su Tribunal Antidopaje detectó anomalías en el pasaporte biológico de Cobo entre 2009 y 2011, encontrándole “culpable de una violación de la regla antidopaje (uso de sustancias prohibidas)» debido a estas anomalías. Por ello, la UCI impone al cántabro -retirado en 2014- un período de suspensión de tres años, además de quitarle todos los resultados obtenidos en esos años.

Juanjo Cobo, entonces en las filas del equipo GEOX, se adjudió aquella edición de la Vuelta a España por delante de los Sky Chris Froome y Bradley Wiggins, y de Bauke Mollema, cuarto. Así, Froome pasaría a ser el ganador de La Vuelta a España 2011 -la segunda de su palmarés-… ocho años después, mientras que Wiggins ascendería al segundo lugar y Mollema entraría oficialmente en el podio.

La decisión puede ser apelada ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) de conformidad con el Artículo 30.2 de las Reglas de Procedimiento del Tribunal Antidopaje de la UCI y el Artículo 74 de la Constitución de la UCI en el plazo de un mes a partir de este jueves.