Jarlinson Pantano se retira del ciclismo: «Soy inocente, pero me siento engañado”

Posted by

El ciclista colombiano Jarlinson Pantano ha sorprendido con la noticia de su retiro, meses después de ser notificado por la UCI de un hallazgo analítico adverso de eritropoyetina (EPO).

El pasado 15 de marzo el órgano rector del ciclismo internacional notifico al ciclista colombiano de un Analítico Adverso proveniente de una muestra tomada el pasado 26 de febrero de 2019.

Una vez conocida la noticia, Trek-Segafredo decidió terminar el contrato con Pantano por incumplir l reglas internas del equipo norteamericano.

Desde que se supo la noticia Jarlinson Pantano no había hablado sobre la situación, solo utilizo su cuenta de Twitter para agradecer el apoyo dado por sus seguidores en los difíciles omentos que estaba atravesando.

Fue hasta este 11 de junio que Pantano ha hablado sobre lo ocurrido con Jairo Enrique Rodríguez del portal “Ciclismo sin Límites” en donde dio la noticia sobre su retiro como ciclista profesional y dejar a un lado su lucha contra la UCI para limpiar su nombre:

“Decidí no seguir luchando contra la UCI, porque cuesta mucho dinero y no pienso gastarme el patrimonio de mi familia, para que de pronto en unos dos años me digan que estoy absuelto y ya para qué cuando el equipo Trek me ha echado y no me va a pagar lo que me estaba pagando”, dijo Pantano en la corta entrevista.

“Entonces, puse todo en una balanza, ya lo que tenía que hacer en el ciclismo lo hice, no tengo que demostrarle nada a nadie. Vivo agradeció con los fans y el deporte y me quedo con los buenos recuerdos”.

Pantano se muestra confiado en su inocencia y no encuentra explicaciones para aclarar este problema:

“Hay muchas cosas que no me cuadran. Di positivo el 26 de febrero, luego, el 10 de marzo me hicieron otro control, el 21 de enero me hicieron otro control y en ninguno de ellos di positivo. Tengo 60 controles de pasaporte biológico, son iguales no cambia en nada, los pueden ver cuando quieran. Tengo una fundación de niños en los que les enseño que no al dopaje”, dijo Pantano.

“La verdad que me quedo con la tranquilad de que no he hecho nada. A mis amigos que me han seguido en mi proceso saben quién soy. Para nadie es un secreto que vengo con problemas de salud. Me pregunto y me preguntaré el resto de mi vida ¿por qué a mí?, ¿qué pasó? Todo el mundo me dice que de pronto la droga que me dieron para el virus, pero es una mentira, porque al final la eritropoyetina es inyectada y no sé cómo entró a mi cuerpo. Infortunadamente me tocó a mí”.

El ciclista colombiano también hablo sobre los duros momentos que ha pasado desde que se conoció la noticia y como esto ha afectado a él y su familia:

“Ha sido una situación bastante incómoda. La vida me ha cambiado muchísimo, algo que jamás esperé terminar así mi carrera deportiva, pero infortunadamente me ha tocado a mí. Ha sido un proceso muy difícil, el momento más duro de mi carrera deportiva. Soy una persona inocente. No me había pronunciado, porque creo que uno debe vivir su duelo. Ha sido un momento muy duro para mi familia y para mí. No tenía la necesidad de hacerlo y nunca lo hice, me siento engañado, es algo que no tiene explicación”, concluyó.