Costa Rica aprovecha la localía y se lleva los puntos UCI de la Copa Nacional XCO

Posted by

La cuarta fecha de la Copa Nacional XCO Sram se disputó este domingo en la Universidad para La Paz en Ciudad Colón donde además fue un evento UCI, que dio puntos para la elite y la junior y donde Costa Rica ganó en todas las categorías.

Los primeros en salir fueron los de la Open y Máster, tanto masculino como femenino, en un circuito complicado y muy técnico, donde no estuvo tan embarrialado como se esperaba y donde al pasar de las vueltas los favoritos, fueron tomando sus posiciones.

En la máster A, el vencedor fue Enrique Artavia de Yeti-Mecatronics-Economy, que montó un paso fuerte y lo sostuvo hasta el final, mientras que segundo quedó Keylor Quiros de Bikestation.

En la máster B el mejor ciclista fue Victor Gonzales, que logró aprovechar los sectores más complicados de la pista para dejarse el triunfo, mientras que segundo fue Oldemar Vega y tercero Guillermo Porras.

Por la máster C, la lucha fue entre Vinicio Solís y William Valverde, sin embargo en los últimos giro el mejor fue Vinicio y sacó las diferencias necesarias para dejarse el triunfo.

La máster femenina fue ganada por Dayana Fallas de Yeti-Mecatroncis-Economy, la pedalista era debutante en el XCO y se logró llevar el triunfo, mientras que en la open masculina, fue el oriundo de Desamparados Cristhian Ovares quien logró dejarse la primera posición.

Una vez finalizadas estas categorías fue el turno de la infantil masculina, donde el líder Gael Sancho de Shimano, no pudo seguir con la seguidilla de triunfos y al final fue el alajuelense Jose David Vargas que se dejó el triunfo, seguido por Gael, mientras que tercero finalizó Adriano Gonzales de Zumco.

La infantil femenina vio como la de Avimil Melissa Avila se dejó el triunfo, Avila fue la más rápida de las mujeres y logró dejarse el primer puesto, mientras que la líder Ashely Caamaño fue segunda y logró sostener el suéter de líder.

La pre juvenil masculino vio como el líder Mario Navarro de Carnicería Don Pedro se impuso frente a todos sus rivales, Navarro estuvo las primeras vueltas con Steven Vargas de Pococi y con su compañero Jhon Ureña, sin embargo en la última vuelta atacó y se marchó solo hasta meta para dejarse el triunfo.

En la segunda posición finalizó John Ureña también de Carnicería Don Pedro, mientras que tercero fue el de Pococi Steven Vargas.

En la pre juvenil femenina, la ciclista de Mi-k-fe Daniel Madriz desde el inicio salió a tope y no tuvo ninguna rival que le pusieron en peligro su primer puesto. Madriz selló una victoria más y dejó a Kiana Rodríguez de Shimano segunda y tercera Kristel Rivera de San José.

La juvenil fue la primera categoría UCI en repartir puntos y donde Jose Pablo Solano de Shimano-Scott quien es el líder quería demostrar su buen momento, sin embargo estaba el mexicano Jose Cabrera que está en el top 50 del mundo, además de los ciclistas nacionales como William Cespedes, Nazareth Villegas y Jenner Mora.

En las primeras vueltas Jose Pablo se fue junto al mexicano y lo estuvo midiendo y fue ya en la segunda vuelta, donde lo atacó y se marchó en solitario. José Pablo logró sacar un buen tiempo de diferencia y sumó un muy buen triunfo, además ratificó su liderato.

Mientras que segundo fue el azteca José Cabrera y tercero Jenner Mora de CCDR Corredores. En la rama femenina la victoria fue para Angie Bogantes quien a pesar de que era la única inscrita, montó el paso con los de la juvenil masculina y se llevó el triunfo.

Llegó el turno de la elite masculina y femenina, en la masculina había ciclistas de Brasil como Gabriel Márquez, además de Puerto Rico Georwhill Pérez y Jacob Morales, mientras que Jonathan de León de Guatemala también quería ser protagonista.

Sin embargo Costa Rica estaba con sus mejores hombres Andrey Fonseca (Innova Bike), Carlos Herrera (Zumco-7C-Wilier) Jonathan Quesada (Yeti-Mecatronics-Economy) Sebastián Brenes, Koby Chinchilla, José Carlos Sánchez (Avimil) entre otros.

Ellos dieron un total de seis vueltas y desde el inicio los que tomaron la punta fueron Fonseca, Herrera y Quesada de Costa Rica, frente a De León y Pérez uno de Guatemala y otro de Puerto Rico.

Al pasar las vueltas se fueron quedando y la lucha iba a quedar entre Herrera y Fonseca, y fue a falta de dos vueltas cuando Andrey lanzó un ataque fuerte que no pudo contra restar Carlos y vio como el de Innova Bike se marchaba en punta hasta llevarse el triunfo, tras la victoria de Andrey, el segundo lugar fue para Carlos Herrera, mientras que tercero concluyó Jonathan Quesada.

En la rama femenina, quienes fueron las últimas en competir, la única extranjera era la colombiana Lady Mera, mientras que estaban las ticas María Segura, Pamela Elizondo, Adriana Rojas, Cristel Espinoza y Milagro Mena.

En total fueron cinco vueltas al circuito y la ciclista de Specialized Milagro Mena tomó la punta y no la soltó hasta que cruzó la meta y celebró su victoria, atrás la lucha entre Cristel, Adriana y Lady Mera fue por el segundo y tercer lugar.

Y fue hasta las últimas dos vueltas donde Adriana Rojas logró distanciarse de la colombiana y ganar la segunda casilla, mientras que Mera fue tercera.

Con esto finalizó la cuarta fecha de la Copa Nacional Sram, UCI, donde Costa Rica ganó las junior y elite y sumó una buena cantidad de puntos UCI, que le ayudará a buscar la plaza olímpica a Tokio 2020.