Jose Adrian Bonilla: «No es un fracaso, porque se consiguieron medallas, pero esta muy cerca de serlo»

Posted by

Jose Adrian Bonilla corredor de mucha experiencia y técnico nacional, habló sobre lo que sucedió en el Centroamericano de Ruta, donde asegura que la participación masculina, estuvo a punto de ser un fracaso, aunque se consiguieron medallas.

  1. Como cataloga el papel de la selección masculina de ruta en el Centroamericano de Ruta?

No es un fracaso, porque se consiguieron medallas, pero esta muy cerca de serlo, porque, para el nivel de centroamericana deberíamos de estar peleando de tu a tu con Guatemala, y en los últimos años Panamá se nos ha acercado y ya nos están sobrepasando.

Yo creo que la participación de la selección masculina fue muy discreta, para los nombres que habían en la selección.

2. Quienes son los responsables, ciclistas o cuerpo técnico?

El buscar responsables, yo creo que eso le tocará a la Federación, a la Junta Directiva, si seria bueno que ciclistas y cuerpo técnico hicieran una evaluación bien a profundidad de lo que se hizo previo y durante la carrera.

3. Donde estuvo el fallo de Costa Rica, para que Guatemala nos volviera a ganar?

Para que nos ganaran la crono, era muy difícil, porque Rodas es muy superior, no veo nadie de Costa Rica que le pueda ganar a Rodas, quizá en su momento el único que tenia la capacidad de ganarle era Raabe.

Pero el día de la ruta, tenemos corredores que tenían que marcarlo y con solo caerle a rueda, problema resuelto.

4. Ante el ataque de Manuel Rodas, usted como técnico que hubiese hecho ?

Yo lo que hubiese hecho apenas me daba cuenta que Rodas partió, porque el grupo era pequeño, no dejarlo que cogiera ni 30 seg y poner a todo el equipo a trabajar, hasta que el entráramos, por que es un ciclista que no se le puede dar ni un metro.

5. Cuál fue la virtud de Guatemala para ganarnos?

La virtud de Guatemala para ganarnos, no fue algo puntual de ese día, si no que ha sido un trabajo de años, yo sigo el ciclismo guatemalteco y si me ha dado cuenta que tienen muchas clásicas a lo largo del año, hay muchos equipos, tienen mucha colaboración departe de la Federación hacia los equipos, yo creo que nos han venido sobrepasando por ese lado.

6. Necesita la selección un asistente técnico?

Habría que ver las condiciones con las que esta trabajando el seleccionador, por lo que tengo entendido el reside en los Estados Unidos, no se sí la Federación esta bien con eso, la función del seleccionador no solo es estar con la selección elite, debería de reclutar desde juveniles, para así nutrir a la selección elite de nuestro país. Ahora mismo hay que sentar cabeza, poner los pies en la tierra y ver que estamos pasando un bache fuerte y que ya no somos la potencia que eramos en el ciclismo a nivel centroamericano

7. Que hay que cambiar en los próximos días de cara al Panamericano donde está en juego la plaza olímpica a Tokio 2020??

No hay mucho que hacer, que los ciclistas lleguen lo mas frescos posibles y jugarnos el chance con el que este mas fuerte, la carrera va a ser muy dura y en altura, ya no hay tiempo de hacer concentración en altura, ni mucho menos, porque no vas a ganar los beneficios de la altura, es un tema complicado, tenemos bien difícil este año clasificar a las olimpiadas.