Alexander Sandoval: “Se vio una selección fuera de forma”

Posted by

Tras la participación de la selección masculina de ruta en el Centroamericano de Ruta en Nicaragua, CR CICLISMO conversó con diferentes entrenadores, para analizar un poco lo sucedido y ver que se puede mejorar para el panamericano que se viene a final de mes y donde está en juego la plaza olímpica a Tokio 2020.

Para eso, se les hizo las mismas preguntas a todos los entrenadores, y vamos a iniciar con Alexander Sandoval, técnico experimentado, que tuvo a cargo en su momento a la selección masculina de ruta que clasificó a Rio de Janeiro 2016.

  1. Como cataloga el papel de la selección masculina de ruta en el Centroamericano de Ruta?

Pobre, se vio una selección fuera de forma, cuando el objetivo no se cumplió obviamente no se le puede llamar de otra manera. Las condiciones se les dieron. Fogueo, material y concentración, en el deporte nos miden por resultados y en esta oportunidad no se dieron.

2. Quienes son los responsables, ciclistas o cuerpo técnico?

Cuando se gana todos nos subimos al bus de igual manera cuando las cosas no salen bien es de los dos, pienso que en un alto grado los ciclistas en algún momento tuvieron que asumir la responsabilidad y no lo hicieron de la mejor manera.

3. Donde estuvo el fallo de Costa Rica, para que Guatemala nos volviera a ganar?

Cuando Rodas toma la decisión de atacar mirando las marcas que se estaban dando, los corredores que se encontraron en ese lugar tenían que re acomodar el juego y darse a la tarea de matar las aspiraciones de Rodas. Se les olvido que estaba en su terreno, en sus condiciones y que nadie rodaba como él en el pelotón. Fue una muerte anunciada a la falta de decisión, por la situación de carrera los ciclistas debieron asumir con mucho trabajo el cerrar esa fuga.

4. Ante el ataque de Manuel Rodas, usted como técnico que hubiese hecho ?

Poner y reagrupar  a la selección para que entre todos cerrar ese amago de fuga, olvidarse de las marcas porque de fijo en este momento las preguntas serian…. a mí no me tocaba, al otro tampoco y mientras tanto Rodas sacaba ventaja.

5. Cuál fue la virtud de Guatemala para ganarnos?

Omar Ochoa nos desnudó se dio cuenta de las marcas y sabía que en un descuido Manuel debía de irse y rodar por 50 kilómetros tipo contrarreloj cosa que lo sabe hacer y muy bien. Para Manuel echarse una contrarreloj de 50 kilómetros con promedios altos no es nuevo para él.

6. Necesita la selección un asistente técnico?

Si el seleccionador de Costa Rica radica fuera de nuestras fronteras y pese que ahora la comunicación es más fácil. Parece que no se dio de la mejor manera y no basta con llegar una semana antes a hacer una concentración, vi a varios corredores que no mostraron su nivel y mucho menos el de la Vuelta a Costa Rica. Claro que necesita un asistente comprometido con él y con el proceso donde exista una comunicación permanente con los ciclistas y sus respectivos técnicos, fisioterapeuta, médicos para estar claros en qué nivel y condiciones están.

7. Que hay que cambiar en los próximos días de cara al Panamericano donde esta en juego la plaza olímpica a Tokio 2020?

Pienso que lamentablemente la suerte está echada, un panamericano como el que viene donde está en disputa una plaza a los Juegos olímpicos que nos daría el boleto directo, o bien rankearnos en una posición dentro de los 50 primeros del mundo donde también nos daría esa posibilidad está complicado, porque las ruedas y posiciones a cuidar si no optamos por la de oro … seria cuidar a Argentina, Brasil, Dominicana, Venezuela, porque todos los demás están por encima nuestro como por ejemplo Guatemala.

Hay que jugar con los números porque lamentablemente en los próximos días los puntos de Román Villalobos nos lo van a quitar también y vamos a terminar alejados de la posición 50