Equipos costarricenses dan paso al frente por la lucha de la general en el Reto del Quetzal

Posted by

Este jueves  dio inicio el Reto del Quetzal  evento de ciclismo de montaña de multi-etapas. En esta competencia las escuadras de Team Gocha, Camaleon Sport, Afasltos CBZ 7C y Shimano Scott Pasion MX, lograron encarrilar sus diferentes categorías, luego de la etapa de 33 kms en las faldas del Volcán Agua.

La fracción dio inicio a las 8.30 am en la localidad de Escuintla en la Finca llamada “Zur”.  El fuerte viento desde el inicio de la competencia hizo que la carrera se complicara y sumando a que los primeros 10 kms era un ascenso contante que llegó a rampas del 22 %.

Josep Betalú de BMC-  Constructora Arpo- Pasión MX en la categoría individual fue le primero en lanzar un ataque apenas a los 3 kms de iniciada la etapa, tras él dos corredores trataron de seguirle el paso  Luis López hondureño de la escuadra guatemalteca Opticas Delux y Federico Ramírez del Shimano Scott Pasión MX.

El intento de López y Rámirez quedo rápidamente ahogado cuando se percataron que el ritmo del español era insostenible.

Las diferencias fueron contundentes a falta de 10 kms de meta cuando se coronó el ascenso denominado “Pico la Avioneta” a mas de 2.400 m.s.n.m., en ese punto los tres primeros lugares estaban muy definidos: Betalú era primero con una ventaja de 6 minutos sobre Federico Ramírez y de 9 sobre Luis López.

En línea de sentencia el tiempo del “beta” fue 2.18.16 a 9.20 ingreso “Lico” y a 15.13 sobre el catracho López.

En la modalidad de parejas la escuadra costarricense de Asfaltos CBZ 7C dominó con sus dos corredores Jonathan Carballo y  Joseph Chavarría quienes detuvieron el crono en 2.37.51 mientras que el segundo lugar en parejas llegó a 16.58 conformado por Willian Ajay y Edgar Zabala, el tercer lugar fue para la pareja Carlos Saenz y Esteban Corredor a 33.28

Por su parte Gonzalo Chacón del Team Gocha y Deiby Castillo del Tienda Vargas Palmares lograron el 1 y 2 para Costa Rica.

González detuvo el reloj en 2.34.06 y logró una muy cómoda ventaja de 18 minutos sobre Castillo y de 20 minutos sobre Horacio Aguilar de Ceramicas Castelli.

En la categoría de Short Course Rolando Avila logró salvar el día, debido a que cuando iba en punta de carrera no le indicaron bien para donde tenía que tomar izquierda o derecha y siguió el trazado de la ruta larga.

Cuando se percató había perdido la ventaja y le toco comenzar a perseguir el esfuerzo le valió para subir al tercer lugar del podio, aunque lleva un lastre de casi 11 minutos contra el líder Pablo Ramos y de 9,47 contra el segundo lugar Belcon Patzan ambos de la escuadra Opticas Delux.

Para este jueves esta pactada la segunda etapa, la cual es una crono escalada de 13.6 kms en Antigua Guatemala en la Finca el Pilar.