Aristobulo Cala: “Lo hemos sacrificado todo por el Tour Colombia y esperamos ver la retribución con un gran resultado”

Posted by

Ganar la Vuelta a Colombia significa para un ciclista de este país ingresar al salón de la fama y consagrarse como un protagonista de primera línea tanto a nivel local como internacional, razón por la cual el nombre de Aristóbulo Cala no necesita demasiada presentación como jefe de filas del equipo Coldeportes-Bicicletas Strongman para el Tour Colombia UCI 2.1.

En efecto, el ganador del giro nacional en 2017 se refiere al significado del Tour Colombia como: “Una carrera muy importante para nuestro país, para nosotros los ciclistas y para el aficionado a este deporte, ya sea nacional o extranjero. Es una magnífica oportunidad para mostrar a los visitantes lo mejor de nuestro país. Será un gran espectáculo”.

En qué condición llegan usted y su equipo Coldeportes-Bicicletas Strongman a ésta competencia?

La mejor posible. Desde al año anterior en noviembre comenzamos nuestra preparación con la mira puesta en el Tour Colombia. Yo regresé a la bicicleta dos meses después del accidente en la Vuelta a Colombia y debo decir que lo hemos sacrificado todo en cuanto a no disfrutar vacaciones, descansos y festividades de navidad y año nuevo, compitiendo en pleno diciembre en la Vuelta a Costa Rica. Luego seguimos entrenando para los Nacionales de Villavicencio donde nuestro equipo con Oscar Quiroz obtuvo la medalla de oro.  Esperamos que el Tour Colombia pueda retribuirnos todos los esfuerzos y sacrificio realizados consiguiendo un gran presentación y hacer que nos conozcan más y mejor aquí en Colombia y en el exterior.

El trazado le llama la atención?

Claro. Me parece muy bien diseñado pues hay toda clase de terrenos y especialmente me fijo en la CRE que será muy importante mirando la general final y en cuanto a mí respecta, es un trazado que se adapta a mis condiciones y espero que en el último día hacia Palmas tenga las piernas necesarias para afrontar la batalla de los grandes hacia el podio.

Se ha fijado en algunos nombres como favoritos, incluido Usted?

En realidad es muy difícil mencionar uno o dos favoritos pues lo que tenemos es un grupo de grandes campeones y estrellas del ciclismo mundial y nacional por los que guardo absoluto respeto y admiración como pretendientes al título de campeón. Lo que pienso es que para los ciclistas del lote nacional es una gran oportunidad que tenemos para exhibir nuestras capacidades frente a entrenadores, manejadores y ciclistas de los equipos visitantes y todos vamos a intentar brillar al más alto nivel. Mi equipo y yo tenemos absoluta confianza en nuestro desempeño.

Tener a Chris Froome en el lote de corredores del Tour Colombia tiene algún significado para usted?

Personalmente considero que competir contra Froome en nuestro país es un honor. Saber que hay una estrella de tanto nivel es muy halagador y será una gran experiencia tanto para él como para nosotros pues en Colombia se corre muy diferente a como se hace en Europa y será interesante ver como se adapta a nuestro sistema.