V. San Juan: Alaphilippe gana en Punta Negra, Gaviria se mantiene líder

Posted by

El ciclista francés Julian Alaphilippe (Deceuninck-Quick Step) se ha impuesto este lunes en la segunda etapa de la trigésimo séptima edición de la Vuelta a San Juan (Argentina), una jornada disputada entre Chimbas y el Lago Punta Negra (Peri), inicialmente planificada sobre 160,2 kilómetros pero que fue recortada en 30 kilómetros por las altas temperaturas.

Con un tiempo de 3 horas, 11 minutos y 31 segundos, Alaphilippe se impuso en la empinada llegada al Lago Punta Negra por delante del italiano Simone Consonni (UAE Emirates) y del eslovaco Peter Sagan (Bora-Hansgrohe), segundo y tercero respectivamente.

Alaphilippe, que con doce triunfos fue uno de los ciclistas más destacados de la pasada temporada, llegó a San Juan como una de las estrellas internacionales y a la primera oportunidad que tuvo asestó un zarpazo para levantar los brazos en la ronda argentina.

Los corredores afrontaron un recorrido de 134 kilómetros, casi 30 menos de los previstos inicialmente debido al recorte que hizo la organización por el intenso calor que reinó en la zona.

En el trayecto, cinco pasos por el alto de Punta Negra, de tercera categoría, aunque el último, en el que se hizo la selección definitiva, no era puntuable para la montaña.

A la línea de meta, situada 2 kilómetros y medio después del último paso por Punta Negra, se llegó después de un tramo de repechos y falsos llanos.

El año pasado el costarricense Román Villalobos dio la sorpresa al imponerse en la meta, pero este año la gloria se la llevó Alaphilippe, que a sus 26 años es uno de los grandes ciclistas del momento.

La carrera comenzó muy accidentada y antes de los 30 primeros kilómetros Óscar Sevilla pinchó, Nairo Quintana tuvo que cambiar de bicicleta y Richeze se cayó, aunque pudo seguir sin problemas.

Para entonces un grupo de tres corredores formado por el neozelandés Hamish Schreurs (Israel Cycling Academy), el brasileño André Gohr (Selección de Brasil) y el mexicano Miguel Álvarez (Selección de México) ya aventajaban en más de 3 minutos al pelotón.

La carrera se rompió a falta de 20 kilómetros, cuando Schreus saltó del grupo y empezó a abrir hueco sobre sus perseguidores, aunque a poco menos de 8 para la línea de meta fue cazado. El pelotón de cabeza neutralizó la fuga y ése fue el momento que aprovechó Deceuninck-Quick Step para imponer su ritmo y esperar a que Alaphilippe cambiara la marcha y dejara a todos tirados. Sevilla lo intentó seguir, pero fue imposible y el francés entró en solitario.

En la clasificación general el colombiano Fernando Gaviria, del UAE Emirates y vencedor de la primera etapa, sigue de líder gracias a una meta volante bonificada con 3 segundos de ventaja sobre Alaphilippe.

La Vuelta a San Juan continuará este martes con la disputa de su tercera etapa, una contrarreloj individual de 12 kilómetros y perfil completamente llano con salida y llegada en la localidad de Pocito.

Clasificaciones

Clasificación de la etapa:
1. Julian Alaphilippe (FRA/Deceuninck-Quick Step) – 3:11:31
2. Simone Consonni (ITA/UAE Emirates) – m.t.
3. Peter Sagan (SVK/Bora-Hansgrohe) – m.t.
4. Jens Keukeleire (BEL/Lotto-Soudal) – m.t.
5. Daniel Zamora (ARG/A.C.A. Virgen de Fátima) – m.t.
6. CARLOS BARBERO (ESP/MOVISTAR) – m.t.
7. Richard Carapaz (ECU/MOVISTAR) – m.t.
8. German Nicolás Tivani (ARG/A.C.A. Virgen de Fátima) – m.t.
9. Francesco Gavazzi (ITA/Androni Giocattoli) – m.t.
10. Hideto Nakane (JPN/Nippo-Vini Fantini) – m.t.

Clasificación general:
1. Fernando Gaviria (COL/UAE Emirates) –
2. Julian Alaphilippe (FRA/Deceuninck-Quick Step) a 0:03
3. Simone Consonni (ITA/UAE Emirates) a 0:07
4. Peter Sagan (SVK/Bora-Hansgrohe) a 0:09
5. Alonso Miguel Gamero (PER/Sel. de Perú) a 0:12
6. Ricardo Escuela (ARG/A.C.A. Virgen de Fátima) a 0:13
7. Weimar Alfonso Roldán (COL/Medellín) a 0:13
8. German Nicolás Tivani (ARG/A.C.A. Virgen de Fátima) a 0:13
10. Valerio Conti (ITA/UAE Emirates) a 0:13