“Sentí que lo di todo”: Kennet Tencio

Posted by

Cuando Kenneth Tencio estuvo a segundos de iniciar su competencia en la final en el Campeonato Mundial  UCI BMX Freestyle en Chengdu, China,  por su mente pasaron muchos rostros, la bandera de Costa Rica y cada rincón del territorio nacional donde lo último que dijo fue antes de arrancar: “Vamos con todo”.

Precedentemente de esta salida, los nervios se apoderaban de su cuerpo, ocupo “10 veces ir a orinar”, pensar en su rutina, revisar nuevamente su bicicleta, ver lo que hacían sus rivales, ver la pantalla para observar los resultados de los competidores pues estar “solo contra el mundo”, le demandó pensar en todo.

En los toldos, que estaban a un costado de la pista de competencia, habitaban los equipos de Estados Unidos, Inglaterra, Brasil, Japón, Australia, Rusia con sus dispositivos completos de 16 personas entre entrenadores, asistentes, fisioterapeutas, mecánicos mientras en otro extremo, se encontraba Kenneth Tencio.

“Aún estoy sin palabras siento que estoy soñando. Logramos un subcampeonato del mundo contra potencias de este deporte que no bajaban de 16 personas. Es increíble que tenga en mis manos una medalla de plata que igual intentaron tener equipos completos donde cada quien estaba en su grupo y yo estaba solo trabajando y analizando mi estrategia, y motivándome. Aún estoy sorprendido” mencionó Tencio desde China horas después de su proeza.

El Campeonato Mundial UCI BMX Freestyle efectuada en Chengdu, China  arrancó con 60 comptetidores pero solo tres llegaron al pódium con  Justin Dowell de Estados Unidos con 92.20 puntos, Sub Campeón Mundial Kenneth Tencio de Costa Rica con 88.90 puntos y tercer lugar Brandon Loupos  de Australia con  88.72. La competencia se disputó este domingo a la 1:25 p.m. (Sábado a las 11:25 p.m. hora tica).

“Fue una tensión terrible. Fui como 10 veces a orinar en medio de las competencias y cuando me tocaba salir sentía ganas de volver al baño. Era parte de lo que se vive previo a una final mundial” recordó Tencio agregando

“Yo pensaba en mi familia, por mi mente pasaban rostros de tanta gente que quiero y esperaban grandes cosas. Pensé en todo, en mi país, mi bandera, me decía que a pesar de ser territorialmente mucho pero mucho más pequeño que nuestros rivales tenía que ir con todo, subí a lo alto de la rampa tome aire, y los nervios seguían, me decía tienes que estar tranquilo y me deje ir con el pecho agitado pero convencido de que estaba muy bien preparado porque nunca me mi vida había entrenado tanto para un torneo como para este Mundial”, agregó el cartaginés.

Su ronda fue casi perfecta, donde un desliz cambio el color de la medalla, sin embargo Tencio manifiesta a manera de reto, que al bajar del pódium con la medalla de plata se decía que partiría de cero a partir de hoy para mejor lo realizado.

“Sentí que lo di todo, absolutamente todo  en los entrenos, me esforcé mucho, entrene como nunca en mi vida dos meses antes en los Estados Unidos. Si logré entrar a un  pódium con dos potencias del mundo como son Estados Unidos y Australia, ¿porque no pensar en avanzar más?”, destacó Tencio.

Sobre su competencia manifestó que su primera ronda fue para los jueces, la segunda para disfrutarla sin presión.

“Era algo salido de este mundo iba a ser una ronda donde sentía que estaba volando. Fue Increíble todas las sensaciones, lo disfrute mucho, a pesar de estar solo coexistí en un mundial pensando en grande a pesar de estar en un país tan diferente en su idioma y comidas, lo disfruté mucho, Fui el mejor latino y pronto iniciaré mi nuevo año de trabajo pensando ser el mejor del mundo”, destacó el cartaginés

Para el 2019 la agenda estará llena de competencias donde una de las que le tienen con mucha ilusión es su debut en el ciclo olímpico cuando este representando al país en los Juegos Panamericanos Lima 2019 donde además, quiere clasificar a los Juegos Olímpicos Tokio 2020.

Su regreso al país está programada para el martes 13 de noviembre a las 10:00 a.m. donde tomará unas merecidas vacaciones.