V. Guatemala: Ajpacaja acaricia el titulo, luego de ganar la crono escalada

Posted by

La octava etapa de la 58 Vuelta ciclística a Guatemala nos dejó unas vistas de ensueño desde el Mirador de Chichicastenango donde los ciclistas se encontraban a 2, 273 metros sobre el nivel del mar y debían llegar  hasta la cumbre en Piedra María Tecún Totonicapán, para un etapa de 18.5 kilómetros.

Una cronoescalada que retaba a los mejores escaladores de la competencia. Hombres como Yeison Rincón, Alfredo Ajpacajá y Jonathan de León estaban con el objetivo en la mira, quedarse con la octava etapa.

En total fueron 99 ciclistas los que iniciaron con la batalla en la que uno a uno fueron saliendo con un minuto de diferencia, el primero en ascender fue el integrante del equipo Team Australian, Jose Luis de la Roca. Durante el ascenso la afición se hizo sentir constantemente, algunos con carteles en mano y otros aplaudiendo y gritando, le daban una motivación y energía extra a los ciclistas en su largo recorrido.

El primero en llegar a los 3,032 metros sobre el nivel del mar en Piedra María Tecún fue el sub 23 con el dorsal 156, Erick Chumil, quien puso el primer tiempo a vencer del día con 51 minutos y 26 segundos. Conforme pasaba el tiempo varios ciclistas fueron rompiendo la marca establecida por Chumil. Juan Jose Joj, Carlos Soler y Orlando Toc fueron algunos de los competidores que se ilusionaron con el primer lugar del podio al romper el tiempo ya marcado, sin embargo el colombiano y actual suéter líder de los premios de montaña Yeison Rincón bajo el tiempo de estos ciclistas a 42 minutos y 54 segundos.

El último ciclista en despedirse del mirador de chichicastenango fue Alfredo Ajpacajá y solo restaba esperar si él o algún otro pedalista lograba batir el tiempo de Rincón.

Manuel Rodas llevaba uno de los mejores tiempos de competencia a falta de 2 kilómetros pero lamentablemente sufrió un pinchazo en la última largada lo que le quitó tiempo y no le permitió colarse en el podio. A pesar de eso su compañero de equipo y líder de la 58 vuelta a nuestro país, Alfredo Ajpacajá, con las fuerzas que le otorga ser el líder de la vuelta consiguió superar a Rincón y se consagra ganador de la cronoescalada con un tiempo de 42 minutos y 48 segundos.

De esta forma Ajpacajá se vestirá con el mailot de líder general una etapa más, el segundo lugar de la general lo ocupa Manuel Rodas, mientras que el tercer lugar es para Jonathan de Leon.

En la etapa 8 el mejor tico, fue nuevamente Jose Miguel Corredera, que ve un poco lejos la opción de meterse en el podio sub 23.

Estamos a 2 etapas de culminar con el máximo evento deportivo del año y lo mejor está por venir, mañana estaremos partiendo de Pamezabal para culminar en El Camán Patzicia, serán 117 kilómetros de alta exigencia, justo a la altura de la Vuelta a Guatemala.