Cambios en las reglas y regulaciones de la UCI para la temporada 2019

Posted by

Para la próxima temporada 2019, la UCI ha hecho una serie de modificaciones en sus reglas y regulaciones, las cuales te contaremos a continuación.

Endurecimiento de las normas sobre la ropa

Después de la controversia de los skinsuits en la prueba contrarreloj del Team Sky el año pasado en el Tour de Francia, hubo mucha discusión sobre que practicas constituye una ganancia marginal y que prácticas son consideradas ilegales la conseguir una ventaja de forma irregular.

Teniendo esto en cuenta, la UCI ha actualizado esta norma y deja más claro el tema de la ropa de los ciclistas para la temporada 2019.

El nuevo reglamento dice que la ropa no puede cambiar la “morfología” (forma) de un ciclista y prohíbe cualquier ropa o dispositivo no esencial que no sea para la protección.

Los cambios a esta regla aclaran efectivamente las reglas existentes en 2018 de que la ropa no se usara para ningún otro propósito que no sea como ropa o seguridad.

Las reglas para 2019 dicen que los cambios en la superficie de la ropa están permitidos, pero solo al ensamblar la tela, al tejer o al enhebrar.

La rugosidad de la superficie de la ropa no debe exceder de 1 mm como máximo y los artículos no deben contener elementos auto-portantes o piezas rígidas.

Invitaciones de Equipos para las Grandes Vueltas

La cantidad de lugares comodines en las Grandes Vueltas se reducirá, mientras que los dos mejores equipos UCI ProSeries tendrán automáticamente la oportunidad de participar en las carreras de tres semanas.

Los tres mejores equipos del ranking ProSeries también tendrán derecho a participar en la UCI Classics Series y otros eventos WorldTour.

Según la UCI, esto tiene como objetivo tener en cuenta los logros deportivos al elegir equipos para las carreras WorldTour.

Presentaciones de equipos.

Si bien puede que no parezca una parte importante de la carrera para quienes la observan desde casa, la UCI también ha realizado algunos cambios en las presentaciones de equipos antes de las carreras.

Las reglas dicen que una presentación puede organizarse el día antes de la carrera o antes de la primera etapa.

La asistencia de todos los corredores y directores deportivos es obligatoria a menos que se acuerde explícitamente lo contrario con los organizadores.

Pero lo que es más importante para los corredores, las presentaciones de los equipos no pueden durar más de una hora y no deben interferir con los períodos de entrenamiento o las cenas para los corredores.

Implementación de un Ranking Mundial

La UCI también ejecutará un nuevo sistema de clasificación a partir del próximo año. Las clasificaciones mundiales individuales se dividirán en carreras de un día y carreras por etapas.

Las clasificaciones de los equipos se elaborarán sumando los puntos de los 10 mejores corredores en la clasificación mundial individual.

El sistema actual de clasificación WorldTour tiene en cuenta el rendimiento de todos los corredores que participan en los eventos de WorldTour, incluidos los equipos Profesional Continental.

Aumento de Puntos WorldTour en las Clásicas

Las Clásicas también podrían ver un aumento en la participación a partir de la próxima temporada, ya que la UCI aumenta la cantidad de puntos en oferta.

En cada uno de los cinco Monumentos, al ciclista ganador se le ofrecerán 600 puntos por su clasificación individual, en comparación con los 500 puntos de este año.

Strade Bianche también recibe un estímulo, ya que el ganador se lleva a casa 400 puntos en lugar de los 300 de este año.

Infracciones a los Organizadores de Carreras

Una regla agregada por la UCI este año incluye las infracciones cometidas por los organizadores de las carreras.

Un organizador que cometa una infracción grave puede resultar en multas, el retiro de la carrera del calendario o la degradación del evento a una clase más baja.

Las cosas consideradas como una infracción por parte de la UCI incluyen infracciones éticas, incumplimiento de los plazos administrativos o la exigencia de cuotas de participación a los equipos.

Tamaños de los Equipo

El organismo rector del ciclismo ha revelado que el número mínimo de corredores en un equipo WorldTour aumentará de 23 a mínimo 27 y máximo 30

Los planes para reducir la cantidad de equipos WorldTour de 18 a 15 también se han desechado, luego de las protestas de los equipos.

Cambios en la Segunda y Tercera División

En un intento por “mejorar la narrativa” de la temporada de carreras, la UCI también está realizando cambios en el sistema de tres divisiones, actualmente compuesto por WorldTour, Pro Continental y Continental.

Para 2019, se cambiará el nombre de la segunda y tercera división: pro continental se convertirá en la división UCI ProSeries, mientras que la Continental se convertirá en la división UCI Continental Circuits.

Zonas de Alimentación

Las restricciones de alimentación para los corredores durante las carreras han existido durante algún tiempo, pero la UCI continúa afinando los procedimientos para 2019.

A partir del próximo año, está prohibida toda alimentación durante los 30 km iniciales de una carrera, en lugar de los primeros 50, y en los últimos 20 km, como ya se había implementado este año.

La alimentación también se prohibirá en el kilómetro final antes de que se disputen puntos en la clasificación de la montaña.

Además, los ciclistas tendrán prohibido tomar alimentos en los descensos de montañas que hayan sido categorizados por la organización de la carrera.