Tribunales españoles autorizan la liberación de bolsas de Sangre de la Operación Puerto al CONI

Posted by

Los atletas involucrados en Operación Puerto finalmente pueden ser nombrados públicamente, ya que el tribunal español que supervisa el caso ha autorizado la entrega de las bolsas de sangre restantes al Comité Olímpico Italiano (CONI), según el periódico español As.

La Sala de lo Penal Número 21 de Madrid emitió una orden esta semana que permite que las bolsas de sangre se entreguen al CONI y se analicen para determinar quién estuvo involucrado en la red de dopaje administrada por el doctor Eufamiano Fuentes. Según informes, Fuentes ha presentado una apelación.

CONI es el organismo fue el responsable de vincular al nuevo campeón del mundo Alejandro Valverde con el escándalo, ya que la combinación de su ADN con una de las bolsas de sangre condujo a su suspensión de dos años de este deporte. Valverde dijo esta semana que No se debe preguntar acerca de Operación Puerto y cualquiera que lo haga es un “despistado”.

Según los informes, la corte española está ahora finalizando el caso de la Operación Puerto, una investigación policial que comenzó en 2006 que incauto 211 bolsas de sangre en las instalaciones de Fuentes, ademas de medicamentos y equipos informáticos. Las bolsas de sangre, que inicialmente habían sido ordenadas que fueran destruidas, fueron entregadas en 2016 a la Agencia Mundial Antidopaje (WADA), que se dice pudieron identificar a numerosos clientes de Fuentes, pero no fueron publicados los nombres (26 hombres y tres mujeres, según información del diario As) porque el caso prescribió y temían una lluvia de demandas de los involucrados.

Según As, CONI no ha presentado una solicitud formal al laboratorio de Barcelona donde las bolsas de sangre se almacenan en una unidad de congelación, pero ahora el camino está despejado para hacerlo, lo que despierta el optimismo para aquellos que han presionado para arrojar luz sobre quienes estaban involucrados en tan polémico caso.

Operación Puerto explotó en la escena en mayo de 2006, con los arrestos, entre otros, del gerente del equipo de Liberty Seguros, Manolo Saiz y el cerebro de la organización, el Dr. Eufemiano Fuentes. Se dice que los clientes provienen de una serie de deportes, pero se rumoró que muchos de los grandes nombres del ciclismo estaban involucrados, entre ellos Jan Ullrich, Iván Basso, Michele Scarponi y Valverde.

Inicialmente se sospechó que Valverde había estado involucrado y fue suspendido por la UCI en 2007, pero esta decisión fue anulada por el Tribunal de Arbitraje Deportivo. En el Tour de Francia 2008, en un día de descanso en Italia, el CONI tomó una muestra de sangre de Valverde que luego comparó a través del ADN. En 2009, se le prohibió correr en Italia durante dos años y luego, después de varias apelaciones y casos judiciales, la UCI finalmente emitió una suspensión mundial durante dos años en 2010.