V. España: Pinot gana etapa, Yates acaricia el titulo y Valverde cede tiempo

Posted by

Victoria de Thibaut Pinot en el Coll de La Rabassa, en cuyas rampas el líder ha dado un golpe de autoridad distanciando a Valverde (en 1´07″) y a Enric Mas (47″).

El tico Andrey Amador trabajó para sus lideres, sin embargo al final Valverde no tuvo su mejor día y sufrió, el costarricense se ubicó en la etapa en la casilla 109 a 20:14 del ganador Thibaut Pinot, mientras que en la general, el nacional se encuentra 87 a 2:40:25.

Dicen que la mejor defensa es un buen ataque. Siguiendo esta máxima el británico Simon Yates ha dado una exhibición en las rampas del Coll de La Rabassa(17 km al 6,6%), el punto más alto de esta Vuelta con sus 2.025 metros de altitud, para dejar la carrera casi sentenciada al aventajar en 47″ a Enric Mas y en 1´07″ a su más directo rival, un Alejandro Valverde que se quedó sin fuerzas en el momento decisivo y no pudo hacer bueno el trabajo -gran trabajo- que su equipo había llevado a cabo durante toda la etapa. La victoria ha sido para Thibaut Pinot, su segundo triunfo de etapa en esta Vuelta tras el que lograra en los Lagos de Covadonga.

A 10 km de meta, con Nairo Quintana, Thibaut Pinot y Steven Kruijswijk rodando 15″ por delante del grupo de favoritos, Simon Yates decidió que era el momento de pasar a la acción y dejar las cosas claras. Lanzó un duro demarraje que ni Valverde ni Enric Mas ni Miguel Ángel López pudieron seguir y, con una pasmosa facilidad, dio caza al trío cabecero. Un golpe de autoridad para demostrar quien es el «capo» de la carrera.

Nairo Quintana se quedó para ayudar a Valverde a enlazar con el líder, pero ya no había fuerzas. Por delante, el británico -siempre al ataque- ponía un ritmo exigente que Kruijswijk no podía seguir, mientras la ventaja con sus más directos no paraba de aumentar hasta superar el minuto. En las rampas del Coll de La Rabbassa estaba (casi) sentenciando la Vuelta. Es el más fuerte y sólo un desfallecimiento en la etapa de mañana podría evitarlo.

En los últimos metros, el francés Thibaut Pinot superaba a un Simon Yates que lo había dado todo para consolidar su maillot rojo, y certificaba su segunda victoria de etapa. A 5″ del francés del Groupama-FDJ entró el líder y a 13″ un Steven Kruijswijk que arrebata a Enric Mas su puesto de podio (ahora es 3º a 1´58″). Urán, Supermán López y Enric Mas llegaban a 52″ y Valverde, el gran damnificado de la etapa, a 1´12″. Ahora queda a 1´38″ en la general y con la sensación de que cai todas sus opciones se han esfumado. El británico Simon Yates es un líder muy sólido que hoy se ha defendido atacando. Como los grandes.

Mañana sábado, traca final para decidir el ganador de una Vuelta 2018 con claro acento británico: Andorra. Escaldes Engordany – Coll la Gallina, 97,3 km explosivos en los que se encadenan sin descanso seis ascensiones. Ya de salida, La Comella (2ª categoría; 4,5 km al 8,7%), y después Beixalis (1ª; 7,1 km al 8%), Ordino (1ª; 9,8 km al 7,1%), de nuevo Beixalis (1ª) y La Comella por otra vertiente (3ª; 3,6 km al 6,3%), para finalizar con la ascensión al temible Coll de La Gallina, de Categoría Especial, 7,2 km al 8% de media con rampas máximas del 15%. En total, más de 4.000 metros de desnivel acumulado para una jornada espectacular que pondrá el punto y final competitivo a La Vuelta.