Valverde aprieta a Yates y Enric Mas asalta el podio. Amador volvió a brillar en su labor de equipo

Posted by

Andrey Amador tuvo otra etapa fenomenal en su labor de colaboración para la causa del Movistar. Fue un activo participante en la punta de la carrera, así   como posteriormente colaboró con Nairo cuando este se quedo descolgado.

Nuestro compatriota se ubicó en el puesto 31 de la etapa ganada por Michael Woods, mientras que en la general individual esta en el puesto 86 la cual es encabezada por Simon Yates.

El canadiense Michael Woods (EF Education First) se ha impuesto, entre la niebla, en la meta del Monte Oiz (Balcón de Bizkaia), en otra jornada de gran ciclismo por tierras vascas que nos deja una general aún más apretada, merced a los 8″ que Valverde y Enric Mas han sacado al líder Simon Yates. Ahora, el británico del Mitchelton-Scott aventaja en 25″ al murciano (líder ya sin discusión del de Movistar Team) y 1´22″ sobre un deslumbrante Enric Mas quien, a sus 23 años, se está consagrando como un potencial ganador de grandes vueltas.

Los grandes damnificados de esta trepidante etapa, de recorrido rompepiernas, han sido Steven Kruijswijk y Nairo Quintana, que han cedido 1´04″ sobre Valverde y Mas, bajan a la 5ª y 6ª posición de la general, y pierden muchas de sus opciones de podio. El colombiano Miguel Ángel López se sitúa ahora 4º a 1´36″ de Simon Yates.

Woods logró la victoria al lanzar un duro demarraje en los últimos 400 metros con el que consiguió soltar a Dylan Teuns (2º en meta), David de la Cruz, 3º, y Rafal Majka, 4º. Todos ellos formaban parte de la escapada del día, una fuga de mucho nivel formada por 26 ciclistas, con ilustres como Nibali, Zakarin, De Gendt, Geniez, Omar Fraile… Llegaron a tener cerca de 9 minutos de ventaja e iniciaron el decisivo ascenso al Monte Oiz con más de 4´ respecto al pelotón, ventaja suficiente para jugarse la victoria entre ellos.

Una victoria muy especial y emotiva para Michael Woods (una ex-promesa del atletismo mundial especialista de 1.500 metros), ya que hace sólo dos meses su esposa perdió durante el parto al hijo que estaban esperando. «Perdimos al pequeñín; su nombre era Hunter -ha recordado emocionado el canadiense tras su triunfo-. Toda la subida iba pensando en él. Quería ganar para él y lo hice«.