V. España: Ben King, el rey de Alfacar; Kwiatkowski sigue líder

Posted by

El norteamericano del Dimenson Data –integrante de una larga fuga- gana en la inédita cima granadina. Carapaz se deja 42” y Zakarin cerca de 5 minutos.

La inédita subida al granadino puerto de Alfacar, en la Sierra de Alfaguara, con sus 12,4 km al 5,4% de media y rampas que alcanzaban el 11% en su parte central, debía servir como primer test serio para empezar a valorar las fuerzas de los favoritos a la general. Al final, no hubo casi diferencias entre los hombres fuertes de la carrera, pero sí dejó algunas “víctimas” como Richard Carapaz, que perdió 42”, Ilnur Zakarin, que se dejó cerca de 5 minutos, o Vincenzo Nibali y Bauke Mollema, casi 8´.

La etapa la ganó el norteamericano del Dimension Data Benjamin King, el “rey” en la cima de Alfacar. Fue el más fuerte en la ascensión final entre el grupo de nueve ciclistas que marcharon en fuga desde los primeros kilómetros y que –con el beneplácito de un pelotón que les dejó hacer, especialmente el Team Sky del líder- cogieron una renta de más de 9 minutos poco antes de iniciar las primeras rampas de Alfacar.

Entonces ya era una certeza que estos nueve hombres se jugarían la victoria de etapa en este puerto largo y tendido, en el que triunfó, contra pronóstico, un Ben King que ha vivido en pocas semanas, en tierras españolas, la cara y la cruz de este deporte. Si a principios de agosto se lamentaba de que un despiste suyo provocara en la Clásica de San Sebastián la caída que ha dejado sin Vuelta a Mikel Landa, hoy celebra su primer triunfo en una grande, conseguido tras marchar en fuga cerca de 160 km.

Tras King cruzaron la meta, de uno en uno, Nikita Stalnov, Pierre Rolland (que parecía el más fuerte de los escapados pero se quedó sin premio), Luis Ángel Maté(un día más en fuga y consolidando su liderato de la montaña), Ben Gasteuer, Jelle Wallays y Óscar Cabedo, del Burgos BH, todos ellos integrantes de la fuga que ha protagonizado la jornada.

Por detrás, el fortísimo ritmo impuesto por los Lotto NL-Jumbo desde las primeras rampas de la subida a Alfacar dejaba el pelotón reducido a una veintena de unidades, cortando pronto a nombres ilustres como Richie Porte (con un actitud lamentable en esta Vuelta), Vincenzo Nibali, Adam Yates, Bauke Mollema, Ilnur Zakarin, Richard Carapaz… y haciendo sufrir mucho a David de la Cruz o Fabio Aru, que sin embargo sí lograron aguantar en el grupo de los mejores.

Simon Yates (Mitchelton-Scott) y Emanuel Buchmann (Bora-Hansgrohe) fueron los más valiente entre los favoritos y se llevan 20” de ventaja que les acercan a un maillot rojo que conserva Kwiatkowski. También Valverde ganó 2” merced a un acelerón final. Todo esto deja una general muy comprimida en sus primeros puestos con Kwiatkowski, Buchmann, Simon Yates y Valverde en un pañuelo de 12”, y hasta 17 ciclistas en menos de 1 minuto de diferencia. Todos ellos llegaron hoy en el grupo principal: Miguel Ángel López, Nairo Quintana, Enric Mas, Pinot, Kruijswijk, Ion Izagirre, Kelderman, Urán, De la Cruz, Bennett, Aru, Majka, Gallopin… Son los hombres fuertes de una carrera que no ha hecho más que empezar.

Mañana miércoles, 5ª etapa (Granada-Roquetas de Mar, 188,7 km), nueva jornada de media montaña con muchos metros de desnivel acumulado y dos puertos de no mucha entidad: Alto de Órgiva (3ª) y Alto El Marchal (2ª; 10,8 km al 4,1%), desde cuya cima, a 28 km de meta, queda un largo descenso de casi 20 km hasta la localidad almeriense de Roquetas de Mar, donde se resolverá la etapa.