Altitud en Bolivia el gran rival de los ticos en el panamericano juvenil de ruta

Posted by

La selección nacional juvenil de ciclismo de ruta conformada por Luis Esteban Murillo, Pablo Cascante, Julián Madrigal y Gabriel Rojas tendrá una difícil prueba, este próximo fin de semana cuando se lleven a cabo la contra reloj individual y la competencia de ciclismo de ruta respectivamente en tierras bolivianas.

Luego de analizar el escenario en el cual se llevarán a cabo dichos eventos en la ciudad de Cochabamba, la cual está situada a 2558 metros sobre el nivel del mar; considerando el factor altitud, conversamos con el entrenador de ciclismo, Daniel Sandoval para que nos diera su opinión con respecto a dicho tema.

“Considerando que si la carrera de ruta, es domingo, se pudo minimizar el impacto con el tiempo del arribo, ya que Julián y Gabriel corren el sábado la contra de 20 kilómetros y quizá por la altura la recuperación no sea la más óptima.

Esto debido a que podrían entrar en un proceso de catabolismo ( destrucción celular) de hematocritos, lo cual podría afectar un poco el rendimiento; sin embargo no damos por sentado esta situación ya que todas las personas, mantienen distintos niveles de oxigenación natural” comentó el entrenador Daniel Sandoval .

La contra reloj individual será este sábado, con una distancia de 20 kilómetros cerca del lago Alalay, mientras que la prueba de ruta tendrá un trazado de 120 kilómetros en circuito alrededor del mismo lago, por lo que desde ya les deseamos a los nacionales la mejor aclimatación, para buscar los mejores resultados posibles.