Nairo Quintana y Movistar golpean al Sky en Col Du Portet

Posted by

El ciclista Nairo Quintana y su equipo Movistar Team golpearon al Sky en Saint Lary Soulon Col Du Portet después de exhibición con escalera incluida que ejecutaron magistralmente para llevarse la etapa 17 con el pedalista colombiano, el cual sube a la 5ª posición.

Movistar estuvo al servicio del colombiano, primero con Andrey Amador que le cedió una de sus llantas a Quintana tras una avería mecánica, después con Marc Soler que tensó y movió los cimientos del Sky preparando el vuelo del cóndor colombiano que despegó definitivamente a 14 kms de meta para enlazar con Alejandro Valverde y luego irse por la victoria de etapa.
El ciclista Andrey Amador hoy tuvo que sacrificarse con una maniobra en la cual tuvo que darle una de sus ruedas al colombiano Quintana, situación que le afectó para entrar en meta 126 a 25 minutos de su compañero de equipo Nairo Quintana.

Amador es ahora 47 en la General a 1 hora 28 minutos y 40 segundos, pero más que este dato estadístico, el sabor de boca es agradable por haber estado en 2 fugas y sacar lo mejor de su arsenal en el pave y hoy con esta maniobra que muestra las cualidades del ciclista tico.
Posterior a la salida, en las primeras rampas se han registrado los primeros ataques, entre ellos Tanel Kangert (Astana) que ha podido mantener unos metros con dos grupos perseguidores y coronar en solitario el Col de la Peyresourde.

Por detrás, Julián Alaphilippe (Quick Step Floors), Jesús Herrada (Cofidis) y Kristijan Durasek (UAE Team Emirates) a 15 segundos, otro grupo integrado por Alejandro Valverde, Rafal Majka (Bora Hansgrohe), Daniel Martínez (Ef Education First, Omar Fraile (Astana) y Marc Soler (Movistar), a poco más de un minuto en persecución.

El pelotón se mantendría a 3’20 con un Nairo Quintana que cambió dos veces de rueda delantera, en una de ellas ayudado por Andrey Amador.

En la descenso Alaphilippe y Durasek aprovecharon para llegar a la cola de Kangert empezando el ascenso al Col de Val Louron – Azet (1ª) con 7,4 km de subida al 8,3%.

El Ag2R – La mondiale quiso seleccionar con Pierre Roger Latour, calco idéntico del Alpe D’Huez cuando la escuadra francesa tiró a tope en el ascenso previo y Marc Soler (Movistar) les relevó descolgándose de la fuga para también filtrar aún más el grupo.

Por la cima, Alaphilippe, Kangert y Durasek han pasado con 30 segundos de ventaja sobre Valverde, Majka, Fraile y Martínez, y el pelotón a poco más de dos minutos.

Durasek ha perdido la rueda en las primeras rampas del último ascenso dejando a Alaphilippe y Kangert al frente con 2’40s sobre el lote, sin embargo, Alaphilippe no duraría mucho ante La forte alza de Kangert que le soltaba a 15 kilómetros de meta.

El grupo de Valverde, Martinez, Majka y Fraile, estaba a un minuto, pero el ritmo impuesto por Valverde cortaría a Fraile quedándose con Majka en perseguida al puntero Tanel Kangert.

Daniel Martin (UAE Team Emirates) saltó llevandose al escarabajo Quintana sacando unos 30 segundos sobre el lider, mientras la salida de Primoz Roglic (Team Lotto Jumbo) a 14 km de meta prendió las alarmas para Chris Froome que le seguia cuidando su posición.

Kangert se ha quedado solo en cabeza y el grupo de Valverde seguía a 1’15 esperando a Quintana que llegaba a la espalda de Valverde, el bala se vaciaría entregándole todo a Quintana que partiría nuevamente llevándose a la cola a Majka.

Dumoulin le tocaría entrar a tirar para cazar a Roglic y Froome cerrando el hueco con suficiencia para poner a tirar a Bernal nuevamente tratando de limitar las pérdidas con Quintana que ya llegaba a la cola de Kangert cuando faltaban 10 kms a línea de meta.

Kangert se ponía a la cola de Quintana y Majka pero no duraría mucho ya extenuado dijo adiós, mientras Majka se pegaba a la rueda de Quintana, por detrás Wouter Poels entraba en el grupo de Froome, Thomas, Dumoulin, Bardet, Landa y Kruijswijk para brindarle el relevo a Bernal.

El ritmo del Sky terminaría por cortar a Bardet, por su lado, Quintana cambiaba de ritmo a 6 kms dejando a Majka yendose en solitario rumbo a la meta, por su parte Daniel Martín seguía su ritmo siguiéndole a 23 segundos a Quintana.

A 2.5 kilómetros de meta Roglic lo hizo otra vez dejando a Froome cortado, Thomas salía en respuesta y Bernal volvía a pasar a la punta exprimiendo aún más a sus rivales, en este caso Dumoulin y Roglic, mientras Froome otra vez entraba.

Dumoulin con fortaleza respondía a 1.6 kilómetros para línea de meta dejando cortados a Landa y Froome que no pudieron responder, para después sufrir un poco con Thomas que le sacó 5 segundos en meta.

Quintana llegó victorioso a meta dejando en la segunda posición a Daniel Martín, tercero entró el lider Geraint Thomas a 47 segundos, 5 segundos después lo harían Roglic y Dumoulin a 52 segundos, a 1’05 llegaría Kruijswijk, Bernal a 1’33s y Chris Froome junto con Mikel Landa a 1’35s.