El Sky gana la partida con Geraint Thomas en el Alpe D’Huez

Posted by

Andrey Amador llegó 78 a 28’24s y ahora es 67 en la General

La  escuadra británica Team Sky ha mostrado una vez más que las estrategias montadas por el Movistar Team, el Lotto Jumbo y el Ag2r La Mondiale son insuficientes para detener a la escuadra británica que se lleva por segundo día consecutivo la victoria con Geraint Thomas colocando también el uno y dos en la general con el propio Thomas y con Chris Froome.

De esta manera, el Sky culmina como amo y señor de los Alpes tras conseguir la victoria de la etapa 12 que tuvo un recorrido de 175.5 kilómetros con salida en Bourg Saint Maurice y llegada en el Alpe D’Huez, que previo a este ascenso tuvo el ascenso al Col de la Madeleine fuera de categoria y un durísimo ascenso al Col de La Croix de Fer de 29 kilómetros.

El Movistar de Andrey Amador ha planteado una carrera al ataque metiendo a Alejandro Valverde en la fuga pasados los 20 kilómetros de carrera junto con el costarricense Amador quienes en un lote de más de 20 ciclistas donde se destacaban Alejandro Valverde y Marc Soler (Movistar Team), Ilnur Zakarin (Katusha), Julian Alaphilippe (Quick Step Floors), Steven Kruijswijk y Robert Gesink (Lotto Jumbo), Mikel Nieve (Michelton Scott),Rafal Majka y Gregor Mühlberger (Bora Hansgrohe), Pierre Rolland y Daniel Martínez (EF Education First), David Gaudu (Fdj), Pierre Roger Latour (Ag2r La Mondiale), Tejay Van Garderen (Bmc), Dani Navarro, Nicolas Edet y Anthony Pérez (Cofidis), Warren Barguil (Fortuneo Samsic), entre otros ascendieron rumbo al Col de la Madeleine.

Los 20 puntos serian tomados por Julian Alaphilippe mientras la diferencia crecía a los 3 minutos sobre el lote del líder Geraint Thomas, en descenso algunos ataques, sin embargo, el único que cuajo fue el de Pierre Rolland que se iría por la dificultad de 2ª categoria para después iniciar el ascenso de 29 kilómetros a la Croix de Fer.

Pero este intento chocaba con la estrategia del Movistar que movió sus fichas para lanzar a Valverde detrás de Rolland, llevándose a Kruijswijk a sus espaldas y también a Barguil y de esta manera subir la diferencia a los 4 minutos a 80 kilómetros de la meta.

Andrey Amador llegaría nuevamente en un acto de coraje a la cola de Valverde junto con Mikel Nieve y Daniel Martínez para hacer un sexteto que subía la diferencia a 4 minutos 30 segundos por el lote, y paraba un tanto a Marc Soler para esperar a Quintana y Landa.

En paralelo la noticia era el abandono en consecutivo de Dylan Groenewegen (Lotto Jumbo), André Greipel (Lotto Soudal) y Fernando Gaviria (Quick Step Floors) que ponían pie a tierra

El ataque de Steven Kruijswijk muy lejos de la meta – a 72 kilómetros – modificaba el liderato virtualmente que ya estaba en manos del ciclista del Lotto jumbo que rápidamente le sacaba 1’27s al grupo de Amador y Valverde y 6 minutos al lote del líder.

Amador tomaría el comando del grupo de persecución, pero de un momento a otro lo paraban para ejecutar la estrategia del Movistar, mientras Majka, Barguil y Nieve perseguían a Kruijswijk, Mathias Frank (Ag2r La Mondiale) pegaba el primer latigazo y Marc Soler el segundo para sacudir al Sky un poco en el ascenso a la Croix de Fer a 47 kilómetros de meta.

Mikel Landa tomaba la delantera y llegaba a la cola de Amador para pegar otro latigazo al Sky que recibía los golpes de los otros equipos con la guardia bien protegida, con la fortuna de encontrar ahí no más la cima de la Croix de Fer a más de 2000 metros sobre el nivel del mar, por la que ya habían pasado Kruijswijk, Barguil, Nieve, Valverde, entre otros.

El descenso prolongado reagrupo al Sky que recupero a Poels y Castroviejo para enfrentar el ascenso al Alpe D’Huez rebajando sensiblemente la diferencia con Kruijswijk a 4 minutos en las primeras rampas.

Los Sky exprimieron los relevos de Castroviejo y Poels para capturar a Valverde cuyo intento fue en vano, igual que el de Pierre Roger Latour (Ag2r) que no pudo ayudarle en nada a Bardet, pasando los kilómetros sin ningún contratiempo hasta la llegada de Egan Bernal (Team Sky) que limpió el camino cortando a Adam Yates (Michelton Scott), Bauke Mollema (Trek Segafredo), a Bob Jungels (Quick Step Floors) y también a Daniel Martin (UAE Team Emirates) y Jakob Fulgsang (Astana).

Pero sería el tiburón Vincenzo Nibali (Bahrain Merida) el que mediría a los Sky que cerraron el hueco con Bernal a 9.4 kilómetros de meta, después Nairo Quintana que intentaba con un ataque a 8 kilómetros de la meta, pero también fue cerrado por el escarabajo Bernal, incluso seguiría el de Bardet a 7 kilómetros de la meta aprovechando el latigazo de Mikel Landa, pero un Bernal inmenso lo neutralizaría casi a 4.5 kilómetros de la llegada.

El esfuerzo realizado por Quintana lo dejaría cortado y el paso por unas vallas a 4 kilómetros de la meta tendido a Nibali que se iba en picada sobre el asfalto, el Sky movió con Thomas y Froome para caer a la espalda de Bardet, de ahí en adelante ataque y contrataque hasta la meta, en línea horizontal, Dumoulin, Froome, Thomas y Bardet se enfrentaron en ataque y respuesta, dejando la entrada de Landa que les llegaría a 1 kilómetro de la meta.

En el cierre Landa lanzó el embalaje pero Geraint Thomas el de más velocidad se llevó la victoria dejando el segundo lugar a Tom Dumoulin y en tercera posición a Bardet, Froome seguido y Landa último.

Entre las cenizas aparecería Nibali perdiendo solamente 13 segundos junto con la sorpresa de este Tour, el capo del Lotto Jumbo Primoz Roglic quien cruzó la línea de meta primero que el tiburón, mientras Fulgsang lo haría  a 42 segundos y Quintana a 47 segundos, Kruijswijk que se metió una paliza innecesaria llegaría a 53 segundos.