Marco Taylor (Asoc. Paraciclismo):»Hay que delimitar la responsabilidad de los involucrados, y aclarar los hechos»

Posted by

CRCICLISMO  continua con la conversación con diferentes asociaciones que conforman la asamblea general de la FE.CO.Ci para conocer su punto de vista de lo ocurrido el fin de semana entorno al desarrollo de la Etapa Costa Rica.

Marco Taylor es el representante de la Asociación Paralímpica de Ciclismo y esta fue la posición del jerarca sobre nuestras inquietudes.

1. Usted como asociación que piensa sobre lo acontecido en la Etapa Costa Rica donde una gran cantidad de ciclistas mostraron su molestia por el incumplimiento de lo que prometieron según lo cobrado?

Se debe investigar lo sucedido, y el alcance de los incumplimientos, pues no me consta pero el nivel de participantes que se quejan es alto.

2. Debe la Fecoci colaborar con los ciclistas para ser garante  de lo que prometen los eventos vrs lo pagado por los corredores?

Creo que la Fecoci debe colaborar pero no caer en ser garante pues después la gente van a querer que paguen por los incumplimientos en los aspectos comerciales del evento (paquetes, puestos de asistencia etc etc) debe tomar un rol de mediador, pues igual ellos no tienen la facultad legal para meterse como parte en los problemas meramente contractuales entre los proveedores, patrocinadores y la organización, a donde si tienen injerencia es en los incumplimientos en los aspectos relativos a lo presentado para obtener el aval, organizador que incumpla, se le niegan avales futuros. En el reglamento de avales que se aprobó la última asamblea, se exige que los organizadores depositen el monto de los premios en la Fecoci para garantizar el pago de los mismos, lo cual está muy bien.

3. El fiscal de la Fecoci Hector Campos afirmo que el evento no tenía aval, sin embargo el organizador siempre utilizó posteos recordando que los corredores debían tener LICENCIA para poder realizar la Etapa. Incluso hubo personeros de Fecoci cobrando, ninguna de las dos partes desmintió este tema del aval. Es esto normal? Deja alguna inquietud a ustedes como asociación del manejo de la comunicación?

Como indiqué esto debe ser sujeto de una investigación, pues, hay muchas versiones y ver porque ocurrieron este tipo de cosas, pues, yo vi en redes sociales que el organizador aseguraba tener avales y sino fue así, pues esto sería un engaño, cuando menos.

 4. Por la tarde del martes 6 de junio  Hector Campos comentó que el cobro era por tema de seguro, que nunca fue por licencia de un día. Debió esto aclararse al momento de emitir los recibos cuando recibían el dinero?

No me consta que se puso en los recibos, pero como cualquier recibo de pago se debe especificar el rubro por el cual se está pagando.

5. Es  normal que la Fecoci esté vendiendo seguros en un evento no avalado, tienen ustedes conocimiento?

Pues a lo que conozco no, pero  no conozco la totalidad de la información del trámite del evento.

 

6. Es normal vender un seguro en una recreativa aun cuando ese evento ya tenía incluido el seguro en las inscripciones  que vendía a los corredores?

Ese punto igual me parece sujeto a la investigación que se debe realizar

7. Este tema de cobro de * LICENCIA DE UN DIA* o seguro puede afectar la credibilidad del corredor sobre ustedes?

Creo que en este asunto la Fecoci debe realizar una exhaustiva investigación y dar a conocer públicamente los resultados, por el bien del ciclismo nacional, y no afectar su imagen, así como la de Patrocinadores y otros organizadores de eventos que cumplen a cabalidad con lo que ofrecen.

8. Debe la junta directiva de Fecoci explicar este tema ante ustedes y los ciclistas lo siguiente: si fuera del caso si fue avalada porque salió sin tránsito… y si en definitiva no fue avalada porque hubo dirigentes haciéndose selfies, entrega de uniformes de la selección y cobros en un evento no avalado?

Claro y el tema no es solo nacional, pues entiendo que el dueño de la marca es ASO, el organizador más fuerte a nivel mundial y creo que tampoco ellos van a dejar que un dueño de franquicia que al parecer no hizo las cosas bien, le haga daño a la marca.

 

9. Deberían recurrir los ciclistas a la Defensoría del consumidor o a las instancias como Icoder o el Ministerio del Deporte a colocar su inconformidad?

Debemos ser consumidores inteligentes, y al pagar un bien o servicio el cual se promocionó con ciertas características y no se cumplieron con las mismas, los afectados tienen todas las herramientas legales para exigir el cumplimiento o la devolución del dinero. Al ser tantos afectados se pueden poner de acuerdo y denunciar a las instancias correspondientes.

10. Como podrá afectar esto la imagen del ciclismo como credibilidad a organizadores y Fecoci con ciclistas y patrocinadores?

Considero que mucho, por eso hay que delimitar la responsabilidad de los involucrados, y aclarar los hechos.

 

11. Solicitarán ustedes como asociación alguna explicación al tema?   

Nosotros no esperaríamos tener que solicitar ninguna aclaración, espero que la Fecoci aclare después de investigar que fue lo que realmente pasó.