ASODECIP: “Si FECOCI vendió un seguro, podría venderle lo mismo a eventos como desfiles y topes y así crear una fuente de financiamiento”

Posted by

La Asociación de Ciclismo de Pista encabezada por el Doctor Felix Murillo nos contestó las preguntas que enviamos a muchas de las asociaciones que conforman la FECOCI, y así dar su puntos de vista sobre el cobro de la licencia de un día en la Etapa Costa Rica by Le Tour the France, sin tener ningún aval de la federación.

1. Usted como asociación que piensa sobre lo acontecido en la Etapa Costa Rica donde una gran cantidad de ciclistas mostraron su molestia por el incumplimiento de lo que prometieron según lo cobrado?

Que eventos de este tipo deben contar con el aval de la FECOCI, así pueden los ciclistas reclamar ante rector del ciclismo en nuestro país.

2. Debe la Fecoci colaborar con los ciclistas para ser garante  de lo que prometen los eventos vrs lo pagado por los corredores?

Debe colaborar sí el evento está avalado

3. El fiscal de la Fecoci Hector Campos afirmo que el evento no tenía aval, sin embargo el organizador siempre utilizó posteos recordando que los corredores debían tener LICENCIA para poder realizar la Etapa. Incluso hubo personeros de Fecoci cobrando, ninguna de las dos partes desmintió este tema del aval. Es esto normal? Deja alguna inquietud a ustedes como asociación del manejo de la comunicación?

Si la FECOCI exigió licencia por un día, parece que está dando el aval. Pues caso contrario, los ciclistas federados, al participar en un evento NO avalado, deben ser sancionados de acuerdo al reglamento de la UCI. Cosa que ya se dio hace unos años  con la Ruta de los Conquistadores, pues no tenían el aval de la FECOCI.

 4. Por la tarde del martes 6 de junio  Hector Campos comentó que el cobro era por tema de seguro, que nunca fue por licencia de un día. Debió esto aclararse al momento de emitir los recibos cuando recibían el dinero?

Si Héctor Campos, fiscal, comprobó esa situación, la FECOCI tenía que aclarar que era una venta de seguros para los ciclistas y no, licencia de un día, por lo que el evento NO ERA AVALADO y los participantes tenían que ser  informados. El problema es que los ciclistas con licencia oficial de la FECOCI, deberían ser sancionados, pues lo que hizo la FECOCI, aparentemente, fue un negocio que no sabíamos que se podía hacer.

Incluso, sí esto es así, a lo mejor podrían hasta venderle seguros a los participantes de otro eventos, como topes, desfiles, etc, lo cual podría ser una fuente de financiamiento para el ciclismo.

5. Según los estatutos es  normal que la Fecoci esté vendiendo seguros en un evento no avalado, tienen ustedes conocimiento?

En el estatuto en el artículo dos, inciso D, dice que puede gestionar y distribuir fondos económicos para el bien del ciclismo, pero no específica cómo los gestiona.

Parece que sí puede hacerlo, para beneficio del ciclismo, el problema es que eso ocasionará un posible castigo a los ciclistas con licencia oficial de la FECOCI.

6. Es normal vender un seguro en una recreativa aun cuando ese evento ya tenía incluido el seguro en las inscripciones  que vendía a los corredores?

Normal es que el organizador haya adquirido un seguro para el evento, lo que no se entiende es por qué la FECOCI vendió un seguro más a un evento no avalado. Parece que no fue para proteger más a los ciclistas, más bien da la impresión que fue para llevar dinero a las arcas de la FECOCI, lo cual no está prohibido. Sin embargo, tal vez hubiera sido mejor, dejar totalmente claro el asunto, a los ciclistas.

7. Este tema de cobro de * LICENCIA DE UN DIA* o seguro puede afectar la credibilidad del corredor sobre ustedes?

Como asambleísta de la FECOCI, creo que sí afecta la credibilidad de ellos hacia nosotros, pues aparentemente, no estuvo claro el aval, la licencia de un día y el cobro del seguro.

8. Debe la junta directiva de Fecoci explicar este tema ante ustedes y los ciclistas lo siguiente: si fuera del caso si fue avalada porque salió sin tránsito… y si en definitiva no fue avalada porque hubo dirigentes haciéndose selfies, entrega de uniformes de la selección y cobros en un evento no avalado?

Estuve muchos en la Junta Directiva de la FECOCI y algo sé de esto, por eso pienso que sería excelente que la Junta Directiva actual o el fiscal, convoquen inmediatamente a una asamblea extraordinaria, para que den los detalles del asunto ya mencionado y se avale o no por la asamblea, lo actuado por ellos, pues es escasa la información oficial del ente rector del ciclismo.

Un evento de esa magnitud, sin el apoyo del tránsito, no debería realizarse, mi criterio es que los organizadores tenían que tener el aval de aval de la FECOCI.

9. Deberían recurrir los ciclistas a la Defensoría del consumidor o a las instancias como Icoder o el Ministerio del Deporte a colocar su inconformidad?

Los participantes en ese evento, si se sienten engañados por los organizadores, están con todo el derecho de recurrir a las instancias que crean convenientes.

10. Como podrá afectar esto la imagen del ciclismo como credibilidad a organizadores y Fecoci con ciclistas y patrocinadores?

Definitivamente es un problema, porque con eso se pierde credibilidad, ante empresas y patrocinadores y la FECOCI tuvo que ser más claros desde un principio, y decir si se contaba con un aval o no, ojala que lo tomen en cuenta para un futuro

11. Solicitarán ustedes como asociación alguna explicación al tema?    

Me enteré que nuestro fiscal de la FECOCI, ya conoce el asunto y de oficio deben solicitar una asamblea extraordinaria para saber a ciencia cierta, qué fue lo que pasó con este evento.