ASOCIGLOBO: «Si el evento ya tenia poliza, FECOCI tiene que explicar que fue lo que cobro como licencia de un día»

Posted by

La Etapa Costa Rica by Le Tour de France, provocó un revolcon en el ciclismo nacional, quedaron debiendo bolsos, almuerzo, transportes y muchas cosas mas, pero lo que mas causó revuelo fue que no tenia aval de FECOCI y aun así la Federación cobró licencias por un día, lo que ha despertado el interés de muchas asociaciones por saber las razones, por lo que nos dimos a la tarea de enviar un cuestionario a algunas asociaciones para conocer su punto de vista.

CR CICLISMO conversó con Oscar Herrero gerente general de la Asociación de Ciclismo Tienda El Globo y acá esta lo que nos respondió

1 ¿Usted como asociación que piensa sobre lo acontecido en la Etapa Costa Rica donde una gran cantidad de ciclistas mostraron su molestia por el incumplimiento de lo que prometieron según lo cobrado?

Bueno al comienzo no note las molestias, nosotros como equipo fuimos invitados al evento y fue hasta el día lunes que si vi mucha gente molesta con varios puntos de la organización. Me parece que un organizador siempre debería cumplir con lo que ofrece. Los montos que se pagan para participar en estos eventos son significativos y lo menos que uno espera es que se cumpla lo establecido según la oferta. Por ende doy toda razón a los ciclistas afectados y espero se solucionen los problemas

2. ¿Debe la Fecoci colaborar con los ciclistas para ser garante  de lo que prometen los eventos vrs lo pagado por los corredores?

Claro que sí, la federación es el único ente que puede respaldar y proteger a un ciclista ante cualquier tipo de problema de este tipo, para eso están. Deberían ser los primeros en poner las cosas en orden.

3. El fiscal de la Fecoci Hector Campos afirmó que el evento no tenía aval, sin embargo el organizador siempre utilizó posteos recordando que los corredores debían tener aval para poder realizar la Etapa. Incluso hubo personeros de Fecoci cobrando, ninguna de las dos partes desmintió este tema del aval. Es esto normal? Deja alguna inquietud a ustedes como asociación del manejo de la comunicación?

Nosotros siempre pensamos que el evento estaba avalado, ya que así se promocionó desde el comienzo. La Federación nunca salió a desmentir este hecho por lo que todo indicaba que si era avalada. Me pareció muy extraño que se cobrara la licencia de un día por el tema de la póliza, cuando estaba claro que en cada uno de los paquetes se pagaba una póliza de INS particular del evento. En varias ocasiones se publicó que no era necesario la licencia para poder participar, me parece que la federación está obligada a aclarar este tema y si de verdad se pagó una póliza se debería mostrar con la documentación pertinente, de no ser así independientemente del porque paso se le debería reintegrar el dinero a cada ciclista que ya había pagado una póliza con su paquete de inscripción.

4. Por la tarde del martes 6 de Junio Hector Campos comentó que el cobro era por tema de seguro, que nunca fue por licencia. Debió esto aclararse al momento de emitir los recibos cuando recibían el dinero?

Claro que sí, debió aclararse que era por el pago de una póliza , cosa que nunca se hizo, hay mucha molestia entre la gente porque en teoría se están pagando dos pólizas, y recordemos que en caso de un accidente solo se puede utilizar la que tenga más cobertura , porque lo que esto es contraproducente, esto ha creado una nebulosa muy grande entre la gente y debería aclararse a los ciclistas lo antes posible ya que son muchísimos poniendo sus quejas y esto podría poner en riesgo la credibilidad tanto de los eventos como de la misma federación.

5. Según los estatutos es  normal que la Fecoci esté vendiendo seguros en un evento no avalado, tienen ustedes conocimiento?

Por normativa de la UCI todo ciclista que participe en un evento debe ser respaldado por una póliza de seguros, la cual en ciclistas federados va incluida dentro del pago de la licencia anual, sin embargo no veo lógico que ciclistas que no son federados que participan en un evento que paga su propia póliza tengan que estar obligados a pagar una “segunda póliza”

6. Es normal vender  un seguro en una recreativa aun cuando ese evento ya tenía incluido el seguro en las inscripciones  que vendía a los corredores?

No para nada, no es normal tal como lo explique anteriormente.

7. Este tema de cobro de aval o seguro puede afectar la credibilidad del corredor sobre ustedes?

Claro todo este tema nos pone en duda sobre si todos los eventos que promocionan una póliza de verdad la tendrán, esto podría ser un verdadero problema si algún ciclista ( no federado ) tiene un accidente y no había póliza.

8. Debe la junta directiva de Fecoci explicar este tema ante ustedes y los ciclistas lo siguiente: si fuera del caso si fue avalada porque salió sin tránsito… y si en definitiva no fue avalada porque hubo dirigentes haciéndose selfies, entrega de uniformes de la selección y cobros en un evento no avalado?

Si, la federación está obligada a aclarar bien todos estos temas, ya que han habido muchas contradicciones entre el organizador y la federación. Como lo dije antes, esto ha creado un problema de muchísima gente por lo que se debe aclarar todo, no se puede dejar pasar, veo mucha molestia y las personas no olvidan, esto sino se aclara puede generar un problema mayor. Creo que es obligación de la federación corroborar antes de entregar un aval si estas pólizas que se ofrecen son reales, de hecho sino me equivoco es un requisito, lo que nos lleva a la duda de porque este evento tenia aval si no tenía póliza?

9. Deberían recurrir los ciclistas a la Defensoría del consumidor o a las instancias como Icoder o el Ministerio del Deporte a colocar su inconformidad?

Creo que cada persona es responsable de sus actos, hay unos que el tema les importa más que a otros, es decisión de cada quien como refleje su malestar.

10. Como podrá afectar esto la imagen del ciclismo como credibilidad a organizadores y Fecoci con ciclistas y patrocinadores? 

Si no resuelven este tema, con claridad y transparencia, claro que si va a afectar muchísimo tanto a organizadores como a la misma federación, si en algún momento se cometieron errores creo que lo mejor es que se reconozcan,  se solucionen y seguir adelante.

11. Solicitarán ustedes como asociación alguna explicación al tema?

Al ser nosotros aparte de Asociación un equipo invitado, no nos vimos afectados directamente, sin embargo si estaremos pendientes a los descargos que tendrá que hacer la federación debido a que consideramos este evento muy importante en medio de las nuevas políticas de la UCI de un ciclismo para todos, donde se toma en cuenta no solamente a los ciclistas profesionales sino también a los ciclistas recreativos. Nuestra Asociación como promotora del ciclismo debe estar en la obligación de velar por el buen funcionamiento del deporte.