Futbolista de Perú se le levantó el castigo por doping para que disputara el mundial de Rusia

Posted by

El jugador peruano Paolo Guerrero tendrá la fortuna de disputar la próxima edición de la Copa del Mundo Rusia 2018, esto luego de varias apelación donde logró que se le levantara temporalmente  la sanción.

Este es el último de los casos donde el tema doping se trata de diferentes maneras dependiendo del rigor del ente mundial que lo rige.

Y los ejemplos son claros en antecedentes tanto fuera de Costa Rica como en la propia casa; cabe recordar las historias de como Mauricio Montero y Ronald Gómez en una final de campeonato nacional prefirieron ir a celebrar al autobús en lugar de cumplir con la orden del Dr. Felix Murillo de realizarse la prueba doping.

En el ciclismo es ilógico pensar en eso, primero se le hace caso a los encargados del doping y luego todo lo demás.

Otro caso pero internacional fue el la selección de México quien la mayoría de sus jugadores en una selección (sub 23) marcó con porcentajes de clembutero, por  mucho más elevados  que los de Alberto Contador. Al final el «chaval de pinto» lo suspenden dos años  y le eliminan los triunfos del Giro y Tour. Mientras que a los aztecas, todo pura vida y sigan jugando.

Volvemos a Costa Rica Jose Salvatierra da un resultado adeverso que incluía una sustancia que tenia como principal motivo ser un quemador de grasa, manifestaba el jugador a los medios futbolísticos del país. Lo cual no excluye que este tipo de quedamores de grasa también sirven para:  «generar más energía a partir de ácidos grasos, aumenta la frecuencia cardiáca, la resistencia y ayuda a mejorar el rendimiento durante competencia», explicó el Doctor Cristian Moraga especialista en temas doping al periódico La Nacion.

En ciclismo solo el más ingenuo usaría un quemador de grasa, por que hasta el más novato del pelotón conoce que daría positivo.

Salvatierra podría tener como castigo  una reprimenda y siga jugando, en el ciclismo sería una sanción de mínimo 4 años.

Y para concluir figuras mundialistas como el jugador peruano Paolo Guerrero fue recientemente  habilitado para jugar el mundial de fútbol Rusia 2018, a pesar que marcó con el metabolico benzoilecgonina el cual se origina del consumo de la cocaína.

La FIFA, órgano rector del mundo futbolísto decidió en diciembre anterior reducir la sanción de un año a solo seis meses, debido a que comprendían y aceptaban que la cocaína podía encontrarse en los té de coca. Por lo que un año era desproporcionado, argumento el ente mundial.

Sin embargo EL TAS sostuvo en mayo anterior que la sanción  era de 14 meses a partir. Por lo que el mundial no iba para el capitán de los peruanos.

Todo el cuerpo de asesores del futbolista se jugó su último recurso, presentar un recurso ante los tribunales suizos para que suspendieran el castigo  por lo menos hasta después de la Copa del Mundo.

Y lo consiguió. Este jueves un  tribunal suizo, argumentó que: «los perjuicios de todo tipo que el recurrente, que ya tiene 34 años, sufriría si se le impide participar en una competencia que será la coronación de su carrera como futbolista».

En la cadena de hechos que debían suceder para que Guerrero no se perdiera el mundial solo debía sumar uno más, que el TAS no apelara.

Y efectivamente el TAZ, no apeló. Guerrro jugará el mundial y posteriormente continuará su castigo de 14 meses.

Por cierto para despertar aún más el gusanillo del morbo en estos días jugarán las selecciones de Suiza y Perú un partido amistoso.

Esto sería inimaginable en el ciclismo, que un ciclista desde el  Word Tour lo habilitaran para que disputara el Giro, Tour o Vuelta, mundiales o monumentos y que luego regrese a su suspensión.

Como conclusión los ejemplos serían muchos mas pero estos fueron los más frescos en la memoria,pero me alegra que desde afuera nos tachen que en el ciclismo es uno de los deportes que posiblemente mas se utilizan sustancias dopantes, yo sigo pensando que es donde mejores controles hay, sanciones firmes y fuertes por lo que el que se arriesga sabe de sobra las consecuencias.

Si un deporte es endeble y juega a las escondidas en el tema doping jamas podrá sus aficionados o atletas señalar al ciclismo el cual es el más riguroso en este tema.

Termino con este «pequeño» dato, en la Vuelta a Costa Rica en diez días de competencia se efectuaron un total de 70 pruebas entre orina y sangre. En el campeonato costarricense de fútbol se practicaron 10 pruebas en un total de 134 partidos este dato suministrado por Sergio Hildalgo, presidente de la Comisión Antidopaje de la Federación Costarricense de Futbol al periódico La Nación