Froome gana en el Zoncolan e inscribe su nombre en el Giro de Italia

Posted by

Una locura ha sido la etapa 14 del Giro de Italia 2018 con ascenso al temible Zoncolan que terminó con victoria para Chris Froome (Team Sky) que atacó a unos 4 kilómetros para la meta dejando en el camino a la Maglia Rosa Simon Yates (Michelton Scott) y también a Miguel Ángel Lopez (Astana) y Domenico Pozzovivo (Bahrain Merida) para no soltar la punta y celebrar en línea de meta.

Froome aprovechó el trabajo de su compañero Wout Poels que se exprimió al máximo en los primeros 7 kilómetros de ascenso al puerto con rampas máximas del 22%, para luego realizar el molinillo vulnerando la defensa del líder Yates que se defendió como los grandes para al final entrar a 6 segundos de Froome.

Mientras el colombiano Miguel Ángel “Superman” López entró entre los 10 mejores de la clasificación general al llegar 4º en la fracción a 25 segundos de Froome, y como efecto colateral le arrebató la Maglia Bianca al ecuatoriano Richard Carapaz (Movistar Team) subiéndose a lo más alto de la clasificación de los jóvenes.

La etapa estuvo protagonizada por Francesco Gavazzi (Androni), Enrico Barbin (Bardiani Csf), Valerio Conti (UAE Team Emirates), Laurent Didier y Max Pedersen (Trek Segafredo), Jacopo Mosca (Wilier Triestina) y Matteo Montaguti (AG2R la Mondiale) que llegaron a tener más de 6 minutos sobre el paquete principal que era comandado por el Michelton Scott.

Svein Tuft y Sam Bewley fueron los encargados del trabajo de la escuadra australiana en persecución, pero el ascenso al Paso Duron de 2ª categoría  a 44 kilómetros de meta terminaría por borrarlos junto con Esteban Chaves tras el trabajo cumplido.

La incursión del Astana y del Lotto Jumbo por unos momentos parecía que atizaba la batalla para entrar al Zoncolan, pero el Michelton Scott se encargó de ponerle calma entrando a bloque con Roman Kreuziger, Jack Haig y Mikel Nieve al Sella Valdalda Ravascletto (puerto de 3ª categoría previo al Zoncolan), mientras lo fugados iban cediendo y descolgándose uno a uno.

Primero sería Mosca, posteriormente Pedersen, el turno seria para Gavazzi ante el ataque de Valerio Conti que era respondido por Barbin y tibiamente por Didier y Montaguti que se quedaban flotando detrás de los 2 punteros.

El lote entraría en los últimos 20 kilómetros bajando abruptamente la diferencia a menos de 2 minutos para entrar a base del Zoncolan con menos de 1 minuto sobre Conti y Barbin que resistían con lo justo.

Igor Antón (Team Dimention Data) pondría el primer ataque en el Zoncolan capturando a Barbin y a Valerio Conti, posterior a menos de 8  kilómetros para la meta Michael Woods (EF Education First Drapac) entraba en escena atacando.

La manija del lote era a cargo de Wout Poels que quito a los Astana en punta para mandarse casi todo el puerto seleccionando el grupo a unas 8 unidades, entre ellos Froome, Lopez, Dumoulin, Pinot, Reichenbach, Pozzovivo, Yates.

A 6 kilómetros para la meta ya perdían rueda Fabio Aru (UAE Team Emirates) y Carlos Betancur (Movistar Team), Dumoulin resistía en la cola junto con Carapaz, mientras a Woods se le iba acabando la gasolina por delante.

El envión de Poels dio por acabado la intentona de Woods, mientras terminó de filtrar el grupo, dejando a Carapaz y George Bennett (Lotto Jumbo) cortados y solo 8 en punta, hasta que Poels se hizo a un lado para dejarle el latigazo a Froome planteando el ataque a 4 kilómetros de meta.

Froome terminó por cortar a Dumoulin y Pinot, llevándose a Lopez, Yates y Pozzovivo, insistió y volvió a atacar para sacar una diferencia de unos 15 segundos sobre sus perseguidores y abrir 35 segundos sobre Dumoulin y Pinot.

Parecía que la diferencia de Froome aumentaba, pero a 3 kilómetros de meta Yates no quiso esperar más soltando a Lopez y Pozzovivo, yéndose por Froome, mientras a Dumoulin se le hacía largo el ascenso llevando a su cola a Pinot que no le relevaba.

El último kilómetro Yates tiro para llegarle a la cola a Froome, pero se quedó a 6 segundos de alcanzarlo mientras el británico del Sky celebraba por lo alto su primera victoria de etapa en la Corsa Rosa, a 23 segundos llegaba Pozzovivo, unos metros después Lopez perdiendo 25 segundos; Dumoulin se dejaba 37 segundos en meta, mientras Pinot 42 segundos.

Clasificación Etapa

  1. Chris Froome (Team Sky) – 5:25:31
  2. Simon Yates (Mitchelton-Scott) a 0:06
  3. Domenico Pozzovivo (Bahrain-Merida) a 0:23
  4. Miguel Ángel López (Astana) a 0:25
  5. Tom Dumoulin (Team Sunweb) a 0:37
  6. Thibaut Pinot (Groupama-FDJ) a 0:42
  7. Wout Poels (Team Sky) a 1:07
  8. Sébastien Reichenbach (Groupama-FDJ) a 1:19
  9. Pello Bilbao (Astana) a 1:35
  10. Michael Woods (EF-Drapac) a 1:43

Clasificación General

  1. Simon Yates (Mitchelton-Scott) – 61:19:51
  2. Tom Dumoulin (Team Sunweb) a 1:24
  3. Domenico Pozzovivo (Bahrain-Merida) a 1:37
  4. Thibaut Pinot (Groupama-FDJ) a 1:46
  5. Chris Froome (Team Sky) a 3:10
  6. Miguel Ángel López (Astana) a 3:42
  7. Richard Carapaz (Movistar Team) a 3:56
  8. George Bennett (LottoNL-Jumbo) a 4:04
  9. Pello Bilbao (Astana) a 4:29
  10. Patrick Konrad (Bora-Hansgrohe) a 4:43