Tambor es el nuevo escenario del Guanaride 2018

Posted by

-Un total de 175 ciclistas está listo para enfrentar la competencia que viene cargada de muchas sorpresas.

La edición 2018 del Guanaride viene cargada de muchas novedades y sorpresas donde la principal es el cambio de escenario, ya que para este año la casa del evento será el sector de Tambor, Cóbano y montañas de alrededor.

Los organizadores tomaron la decisión de variar la sede del evento en busca de innovar y darle un nuevo reto a los ciclistas que año a año forman parte del evento, el cual tiene un espacio muy especial en el calendario del ciclismo de montaña.

Un trayecto de mayor exigencia y técnico, así como aprovechar las bellezas naturales de la zona fueron parte de los puntos que se evaluaron para trasladar la sede a esta zona de la provincia de Puntarenas.

“Decidimos este año movernos de ubicación en la zona de Tambor y Cóbano, las etapas van a estar recorriendo las zonas montañosas y de playa de estas comunidades como lo son Manzanillo, Playa Hermosa, Santa Teresa, Playa Carmen, Malpaís, Cabuya y Montezuma. Evaluamos los posibles trayectos y estamos totalmente convencidos que los participantes van a estar satisfechos con el recorrido de las tres etapas, los cuales suman un total de 232 kilómetros”, comentó Luis Diego Chaverri, director del Guanaride.

Con respecto al trazado de cada una de las tres etapas del evento, Chaverri fue claro en que serán de una altísima exigencia para los corredores y asegura que tienen proyectado que el tiempo para finalizar cada una se aumentaría en poco más de una hora con respecto a lo que sucedía en el sector de Playa Langosta.

“Estructuramos las tres etapas de la siguiente forma: una primera etapa que va hacia las playas y que la impresión más importante va a ser esas zonas, luego una segunda etapa con montaña fuerte, un ascenso en el Cerro El Balso que está bastante lejos de Tambor y lo que van a percibir los ciclistas es que se alejan bastante hacia la zona de Río Frío y la carretera que va hacia Jicaral. Ya lo que es la tercera etapa también será en zona montañosa, pero muy cerca de Tambor, las pendientes son muy fuertes y por eso la velocidad promedio se va a disminuir bastante”, explicó Chaverri.

Sobre lo que será el tema del clima en la zona de Tambor, los organizadores reconocen que son muy similares a Playa Langosta con bastante humedad y si hay lluvia el barro será otro ingrediente de la carrera.

“Esta es una zona bastante bonita, pese a que no han empezado las lluvias está bastante verde y está lindísimo para hacer Mountain Bike, obviamente la temperatura es alta y si llueve va a haber una fuerte humedad, así que el reto está para los participantes en este nuevo trazado del Guanaride”, dijo el director del evento.

El Guanaride también contará con la presencia de los principales exponentes del ciclismo de montaña tal es el caso del colombiano Luis Mejía, el español Josep Betalú, así como los nacionales Federico “Lico” Ramírez, Jonathan Carballo, Gregory Brenes, Deyber Esquivel, Eddy Pérez, Luis Hidaldo en Máster; mientras que en la rama femenina Ángela Parra.
Precisamente los colombianos Ángela Parra y Luis Mejía tendrán la misión de defender el título del Guanaride, el cual obtuvieron en la edición 2017, ambos están listos para enfrenta el nuevo reto.

“Estoy muy motivado, va a ser una carrera muy interesante y por eso nos hemos preparado de la mejor forma para tratar de hacer las cosas bien y luchar por ese primer lugar con mis compañeros de equipo.

Creo que la competencia va a ser fuerte, las etapas van a ser muy exigentes como siempre y con la ilusión de tener una buena carrera, la cual va a ser mucho más dura e ilusionado con poder volver a ganar”, comentó el campeón defensor Luis Mejía.

La competencia del Guanaride comenzará el próximo viernes 18 de mayo y se extenderá hasta el domingo 20, las categorías en disputa serán General Femenino y Masculino (18 años y más), Máster A (30 a 39 años), Máster B (40 a 49 años), Máster C (50 años y más), Guanaventura Masculino (18 años y más) y Fat Bike.
Las Etapas

Etapa 1

Recorrido: Tambor-Montezuma-Cabuya-Manzanillo-Cóbano-Tambor
Distancia: 98 kilómetros.

Etapa 2

Recorrido: Tambor-San Vicente-La Esperanza-La Fresca-Cerro El Balso-Piedades-Esperanza-Río Seco-Tambor.
Distancia: 84 kilómetros.

Etapa 3

Recorrido: Tambor, Vainilla, La Guaria, La Esperanza, Tambor.
Distancia: 52 kilómetros.