Wellens gana la cuarta etapa del Giro de Italia

Posted by

El pedalista Tim Wellens (Lotto Soudal) gana con autoridad la 4ª etapa del Giro de Italia tras vencer a Michael Woods (EF Education First) y Enrico Bataglin (Michelton Scott) en una llegada picando para arriba con rampas máximas del 13% donde Wellens aprovechó la especialidad de uphill finisher para llevarse esta fracción de 202 kilómetros con salida en Catania y llegada en Catalgirone.

De esta manera Wellens no solo demuestra que es uno de los mejores uphill finishers del planeta, también suma su segunda victoria en un Giro de Italia dándole el primer triunfo al Lotto Soudal en la Corsa Rosa 2018 10º

La etapa estuvo compuesta por una fuga integrada por Enrico Barbin (Bardiani Csf), Maxim Belkov (Katusha), Marco Frapporti (Androni Sidermec), Jacopo Mosca (Willier Triestina) y Quentin Jauregui (Ag2r La Mondiale) que llegaron a tener más de 3 minutos de diferencia del lote llegando a disputar la meta volante cuyos puntos serian para Frapporti.

En el ascenso a Vizzini de 4ª categoría  a 48 kilómetros de la meta, los fugados aun mantenían la ventaja de 2 minutos 30 segundos sobre el paquete, pero la lucha se mantendría por la puntuación de la montaña mientras el Bmc seguía controlando la carrera protegiendo a Rohan Dennis.

Enrico Barbin saldría a la rueda de Marco Frapporti y Jacopo Mosca para llevarse los puntos de montaña y continuar como líder de esta clasificación, manteniendo una diferencia de 2 minutos 38 segundos en el descenso a falta de 46 kilómetros para la meta.

El Michelton Scott tomaría la iniciativa con Svein Tuft para rebajar la diferencia con los punteros a 2 minutos a falta de 36 kilómetros para línea de meta, por delante en la fuga perdían rueda Barbin y Jauregui que no podían aguantar el ritmo de Belkov, Mosca  y Frapporti.

Los punteros que sacaban 40 segundos sobre Jauregui y Barbin, el lote más atrás con 1 minuto 54 segundos tirado por Sam Bewley del Michelton Scott con la carrera ya lanzada con algunos corredores del Willier Triestina y el Bora Hansgrohe que perdían rueda del lote.

El turno era para el UAE Team Emirates que tomaba el comando del lote con Manuele Mori en una línea sobre la carretera y relevos de otro equipo interesado como el  Bora Hansgrohe rebajando la diferencia a 40 segundos de los fugados a menos de 20 kilómetros para la meta.

A falta de 13 kilómetros los 3 fugados eran neutralizados que contrastaba con los problemas en kilómetros previos sufridos por Gianluca Brambilla con avería mecánica llevado por Pedersen a la cola del lote, además del pinchazo de Henao que llegaba con suficiencia a la cola del lote y también los numerosos problemas de Jose Goncalves que cambio de bicicleta dos veces.

Del lote a 10 kilómetros salía Eduardo Zardini (Willier Triestina) y Valerio Conti (UAE Team Emirates), sin embargo, Zardini no soportaría el ritmo de Conti que tomaba una diferencia de 25 segundos sobre el grupo de la Maglia Rosa.

El lote empezaría a ser tirado por el Lotto Soudal de Tim Wellens y posteriormente por el Bahréin Merida de Domenico Pozzovivo, pero a  falta de 6 kilómetros la caída de Andrey Zeits (Astana) se iba sobre el asfalto perjudicando a varios de los favoritos en un lote cortado.

Por delante se le acabaron las opciones a Conti con el Michelton Scott lanzado y neutralizándolo para enfrentar los últimos kilómetros cuando el Lotto Soudal y el Michelton Scott llegaron al último kilómetro con posibilidades.

Jack Haig (Michelton Scott) encabezaría el último kilómetro tomando la iniciativa que sería seguida por Esteban Chaves (Michelton Scott) y Tim Wellens, la llegada del paquete principal con Enrico Bataglin (Lotto Jumbo), Luis León Sánchez (Astana), Davide Formolo y Patrick Konrad (Bora Hangrohe), Roman Kreuziger y Simon Yates (Michelton Scott) parecía que ponía opciones para un embalaje parejo, pero en los últimos metros Wellens se encargó de tomar la delantera llevándose la etapa.

Clasificación Etapa (extraoficial)

  1. Tim Wellens (Lotto Soudal) 5h17’34s
  2. Michael Woods (EF Education First) m.t.
  3. Enrico Bataglin (Team Lotto Jumbo) m.t.
  4. Simon Yates (Simon Yates) m.t.
  5. David Formolo (Bora Hansgrohe) m.t.
  6. Roman Kreuziger (Roman Kreuziger) a 4s
  7. Patrick Konrad (Bora Hansgrohe) a 4s
  8. Luis León Sánchez (Astana) a 4s
  9. Domenico Pozzovivo (Team Bahrain Merida) a 4s
  10. Esteban Chaves (Michelton Scott) a 4s

Clasificación General (extraoficial)

  1. Rohan Dennis (Bmc) 14h23’08s
  2. Tom Dumoulin (Team Sunweb) a 1s
  3. Simon Yates (Michelton Scott) a 17s
  4. Tim Wellens (Lotto Soudal) a 19s
  5. Pello Bilbao (Astana) a 25s
  6. Maximilian Schachmann (Quick Step Floors) a 28s
  7. Domenico Pozzovivo (Team Bahrain Merida) a 28s
  8. Thibaut Pinot (Groupama Fdj) a 34s
  9. Patrick Konrad (Bora Hansgrohe) a 35s
  10. Carlos Betancur (Movistar Team) a 35s