Lico eternamente campeón!

Posted by

Federico Ramírez del Grupo Orosi bicicletas Trek agrandó su historía este domingo tras ganar el Gran Fondo New York – Costa Rica, siendo esta la primera vez que se disputa en nuestro país

Esta fue la primera vez que este evento se realizaba en el país y la expectativa fue amplia tanto desde el punto de vista deportivo como en el turistico por las zonas en las que transitó la competencia.

El recorrido de 150 kilómetros fue el siguiente La Fortuna-Tabacon-  represa del Arenal-Hotel los Héroes-  Nuevo Arenal – Río Piedras-  cruce de Tierras Morenas- subida La Rosita (lastre)-  Los Ángeles (eólicas)- Tilaran- cruce de tronadora y regreso.

A las seis de la mañana se dio el banderazo inicial la gran mancha verde; esto debido a que todos los participantes deben utilizar la camiseta de la organización.  Con los primeros kilómetros en marcha algunos corredores extranjeros comenzaron a poner un ritmo fuerte y separó rapidamente a los favoritos con respecto a los aficionados.

En ese tirón el grupo quedo reducido a menos de 20 ciclistas entre los que destacaban corredores como Jorge Coto, Federico Ramírez, JOsé Adrian Bonilla, Carlos Arias, Mario Rojas, entre otros.

Cuando los corredores llegaron al sector de la represa de Nuevo Arenal, comenzó a llover y con el terreno de descenso los pedalistas comenzaron a tomar con precaución las bajadas. Sin embargo un ciclista saco a relucir sus mejores galas en el dominio de la biciclita: José Adrian Bonilla de Escalante Bienes raíces Pinarello.

El «Champu» logró sacar una ventaja que lo mantuvo en punta de carrera hasta que el sube y baja constante comenzó a limar las fuerzas y desde atrás le volvió a conectar ahi comenzó la otra parte de la competencia cuando entraron en escena los que fueron de cara a meta: Federico Ramírez, Mario Rojas y Carlos Arias.

Uno de los sectores mas esperados por lo complicado fue el lastre cerca del paso de las eólicas en Tilarán, además del lastre y piedra suelta,  el grado de inclinación de inicio el 17% sobre adoquín y luego al promedio del 13% sobre tierra suelta  fue un factor que exigió al máximo a los corredores.

Para este momento la punta iba totalmente definida y lanzada para disputar la meta: Federico Ramírez, Carlos Arias y un poco más atras Carlos Arias.

En las eólicas se marcó el kilómetro 75 y el punto de retorno de regreso a la Fortuna. La travesía con un terreno igualmente ondulado no dejaba que los pedalistas lograran tomar un ritmo constante, fue más bien entrecortado.

La lluvia paraba por momentos y la humedad también iba haciendo golpeando a los pedalsitas.

Sumado que con la lluvia, hubo tierra que estaba ensuciando la capa asfáltica y la convertía en una legitima pista de hielo, podia ocurrir en cualquier momento. Fue Mario Rojas quien se lanzo con mucha velocidad sobre una curva, la bicicleta le derrapó, muchos raspones en su mano izquierda,  la licra rota, pero el joven ciclista no perdió tiempo se levanto rapido para de nuevo ponerse en camino a  la persecución de Lico a quien lo capturó unos kilómetros mas abajo. Sin embargo los golpes minaron la fuerzas de Rojas para el resto de la carrera.

Desde atrás Carlos Arias le entraba a los dos fugados en el sector de Tilarán centro donde se conformaba el trío de punta: Carlos Arias de Shimano Scott, Mario Rojas independiente y Federico Ramírez de Orosi Trek.

Comenzó el descenso rumbo, con la cooperación de los corredores, aun no se insinuaban ningún ataque. Pero cada uno iba pensando donde quebrar esa «fraternidad».

Mario fue el primero en intentarlo a 20 kilómetros a meta se lanzó y paso con una ligera ventaja de unos 20 segundos por la represa de Arenal. Lico se colocaba al frente para perseguir y a su rueda Carlos.

Cuando estaban a punto de caputurar a Mario en uno ascenso, Lico saco a relucir toda su experiencia; el experimentado corredor no enlazó con Mario lo dejó a unos metros de distancia, bajo el doble plato se fue a esconder a la rueda de Carlos Arias, Arias también le bajo el plato, el joven muchacho ya había caído en la trampa de lico.

En lo que Carlos Arias le bajo el doble plato, Lico se lo volvió a montar para enlazar con Mario que estaba a menos de 10 metros adelante, Carlos Arias no tuvo tiempo de reaccionar y cuando lo hizo la diferencia era insalvable.

Eliminado Carlos Arias, la carrera iba entre dos Mario Rojas y Federico Ramírez, entre los dos hubo varios ataques pero ya ninguno de los dos estaba para sacarse.

La meta en desceso despues del cementerio de la Fortuna, estaba complicada no solo porque picaba en una leve bajada, además que había una curva unos 75 metros antes de la curva lo cual lo hacia técnico para levantar el embalaje.

Lico hizo valer su favoritismo por potencia frente a un corredor más liviano, tomo primero la curva y sentencio a Mario quien entro a su rueda en un sprint bastante cerrado y complicado

Federico Ramírez y Mario Rojas cerraron con un crono de 2.14.36 mientras que Carlos Arias entro a 40 segundos.

En la élite mujeres un duelo entre dos corredoras se pacto desde un inicio Natalia Navarro de los SueÑos Cafe Pinarello y Marcela Rubiano de Almacen 3R Makita Orbea, durante los primeros 75 kilómetros fue una lucha donde Navarro le sacó una ventaja que jugaba  entre el minuto y los dos minutos.

En el sector de lastre a mitad de carrera Natalia salio adelante, sin embargo posteriormente Marcela logro entrarle a rueda a Natalia y fue la batalle de toda la vida entre ellas dos, Navarro proponiendo para tratando de impedir que Marcela llegara al sprit.

Sin embargo Rubiano soportó cada uno de los embates y en el embalaje sentenció la carrera a su favor en un gran duelo que protagonizaron ambas a lo largo de todo el recorrido.El podio lo completó Eunice Rojas

En la categoría de 18 a 39 años el ganador fue Javier Mora, el sub campeón fue Jhon JIménez y tercero Oscar Herrera. En las mujeres en esta misma categoría la campeona fue Laura Murillo, sub campeona Melisa Salas y tercera posición para Estefany Alvarez.

En la categoria de 40 a 44 el campeón fue Felipe Castro, sub campeón Alejandro Blanco de Asfaltos CBZ, y Hector Solís en la  tercera posición. En mujeres la campeona fue Caterina Tellini del Sykkel, la sub campeona fue Cristine de Mezerville de Almacen 3R Makita y tercera Silvia Saborio.

De 45  a 49 años el campeón en hombres fue Carlos Cabezas, el sub campeón Alvaro Pacheco y tercero Luis Rodríguez de Almacenes Roes Venzo. En mujeres la campeona es Gabriela Porras y sub campeona Julia Villalta.

De 50 a 54 años el campeón fue Allan Lanzoni, el sub campeón Max Sevilla, y tercer lugar Mauricio Alvarado. En mujeres la campeona fue Ana Lucia Arias.

De 55 a 59 años el monarca es Pablo Bolaños, el sub camepón Jorge Segura y tercer puesto para Marvin Hernández.

En la categoría de 60 a 64 Federico Salazar se levanto con el cetro, el sub campeón fue Rafael Rojas y tercer lugar Ignacio Pazos de Trek.