El equipo Astana, en serio riesgo de desaparición inminente por problemas económicos

Posted by

El equipo Astana, uno de los más potentes y emblemáticos del pelotón World Tour, corre serios problemas económicos e incluso su principal directivo, Alexander Vinokourov, amenaza con su disolución si el gobierno de Kazajistán no les paga el dinero del patrocinio de la temporada 2018. Una situación complicada.

¿Es una estrategia para conseguir ese dinero que supuestamente falta o simplemente se trata de una situación realmente crítica? Alexander Vinokorov expresó en una entrevista con el medio de su país ‘Vesti.kz’ que “a día de hoy, el equipo está en riesgo de cerrar”. De ser cierto, uno de los principales equipos del World Tour cesaría su actividad profesional ahora que arrancan las principales carreras de la temporada 2018.

Aparentemente, el Astana era uno de los equipos más sólidos económicamente en la primera división del ciclismo puesto que recibían apoyo financiero del propio gobierno kazajo. Pero ese grifo parece que se ha cerrado, tal y como afirma Vinokurov: “No hemos recibido el dinero que el gobierno debía enviarnos para la temporada 2018. Estamos sobreviviendo con ahorros”.

En esta entrevista, de la que se han hecho eco los principales medios especializados de todo el mundo, el directivo del equipo también afirma que están viajando a las carreras con dinero que tenían de reserva y lo que es más grave, que los ciclistas no están cobrando sus salarios: “Tenemos gastos de extrema urgencia y, si el dinero no aparece, detendremos la actividad antes de la parte más importante de la temporada y, luego, cerraremos el equipo”.

Suena a medida de presión para recibir ese dinero, ya que el hecho de retirar al equipo de las competiciones contando en su plantel con estrellas como el colombiano Miguel Ángel López o el danés Jakob Fuglsang, es una posibilidad compleja y que significaría una auténtica desgracia no sólo para la escuadra, sino para el ciclismo en general.

El Astana ya ha ganado etapas en lo que va de temporada, encabezadas por la Vuelta a Murcia de Luis León Sánchez, la general de la Vuelta a Omán con Lutsenko y una etapa con Superman López más un esprint con Magnus Cort Nielsen.

El equipo donde Contador ganó un Tour de Francia

El Astana es un equipo clásico en el pelotón profesional desde mitad de la década del 2000. Además, ha ganado grandes vueltas con Alberto Contador, nada menos que un Tour de Francia en 2009 y el doblete Giro de Italia y Vuelta a España que gano en 2008. Los últimos grandes éxitos del equipo celeste llegaron de la mano de Vincenzo Nibali con sus dos Giro de Italia y el Tour de Francia de 2014 y tamibén de Fabio Aru, con su etapa en el pasado Tour en La Planche des Belles Filles o la Vuelta a España que el italiano arrebató a Tom Dumoulin en 2015.