Gaviria gana y es líder en la primera etapa de Colombia Oro y Paz

Posted by

El velocista colombiano Fernando Gaviria, del equipo belga Quick-Step Floors, se impuso hoy al sprint en la primera etapa de la carrera Colombia Oro y Paz y se enfundó el primer maillot de líder de la prueba. 
Gaviria, sin emplearse a fondo, cruzó la línea de meta con un tiempo de 2 horas, 7 minutos y 5 segundos, seguido por Juan Sebastián Molano (Manzana Postobón) y el argentino Maximiliano Richeze (Quick-Step Floors), ambos con el mismo tiempo.

En el pelotón principal llegaron todos los favoritos, incluido Nairo Quintana (Movistar), que a falta de 5 kilómetros se cayó y tuvo que realizar un duro esfuerzo para enlazar con el pelotón principal.

Gaviria lidera la clasificación general con un tiempo de 2 horas, 6 minutos y 55 segundos, gracias a la bonificación de 10 segundos que recibió como ganador de la etapa.

Segundo en la general quedó Miguel Ángel Rubiano (Coldeportes Zenú), a un segundo de Gaviria, ya que también obtuvo bonificación de 9 segundos por ganar los tres sprints intermedios de la etapa, en las vueltas tres, cinco y siete.

En una jornada con mucha nubosidad y marcada por la humedad propia de esa región, la salida la dio el presidente colombiano, Juan Manuel Santos.

La gran fuga de la etapa la protagonizó desde la primera de las nueve vueltas del circuito un grupo de cinco corredores formado por los colombianos Rubiano y Rafael Montiel (Orgullo Paisa), así como por el holandés Jetse Bol (Manzana Postobón), el suizo Simon Pellaud (Illuminate) y el australiano Jonathan Clarke (UnitedHealthcare).

Los escapados lograron sacarle más de 1 minuto de ventaja al pelotón principal, en el que estaban los favoritos al título como Quintana, Rigoberto Urán (Education First), el francés Julian Alaphillipe (Quick-Step Floors) y Sergio Luis Henao (Sky).

En la quinta vuelta hubo una caída en la que se vieron afectados varios ciclistas de los equipos Strongman e Israel Cycling Academy, además de un corredor de la selección de Rusia y el polaco Adrian Kurek, del CCC Sprandi Polkowice, campeón nacional de ruta de ese país el año pasado.

El grupo de fugados logró mantener su diferencia hasta la última vuelta, cuando fue alcanzado por el pelotón principal, en el que sobresalió el trabajo de la selección italiana, el Quick-Step Floors y el Medellín Inder.

Al final, Quintana se cayó y su hermano Dayer le entregó su bicicleta para que pudiera completar la etapa con el mismo tiempo del lote principal, mientras que Gaviria venció y se convirtió en el primer líder de la competencia de seis etapas.

La segunda etapa de Colombia Oro y Paz se disputará mañana sobre 183,4 kilómetros con salida y llegada en Palmira.