Vladimir Fernández gana en Alajuela, mexicano Santos asume el liderato.

Posted by

El pedalista costarricense Vladimir Fernández (Scott Tele Uno) se ha dejado espectacularmente la etapa 4 de la Vuelta a Costa Rica tras 193.9 kilómetros donde batió al Rey Juan Carlos Rojas (Extralum Frijoles Tierniticos),  después de remar desde la cima de Cambronero para llegar al grupo de Román Villalobos (Nestlé 7C Cbz Asfaltos Giant) y Cesar Rojas (Extralum Frijoles Tierniticos) e irse posteriormente por Rojas, al que ha encontrado en pleno City Mall – a un kilómetro de la meta – atacándolo y llevándose la victoria de la fracción.

Por su parte, el mexicano Efrén Santos (Canel’s Specialized) asumió el liderato, al llegar 6º en la etapa con 36 segundos de diferencia sobre el ganador, mientras Juan Carlos Rojas llegó 2º a 33 segundos de Vladimir Fernández y recuperó 16 segundos sobre Román Villalobos.

Los colombianos Aristóbulo Cala (Bicicletas Strogman) y Walter Pedraza (Gw Shimano) ratifican que están para pelear y se mantienen vivos a 2’37 segundos y 2’29s del líder, el mexicano Efrén Santos.

Tras la salida en Nicoya empezaban a darse algunos intentos de fuga por parte de Carlos Andrés Brenes (Nestlé 7C Cbz Asfaltos Giant) y Pablo Alarcón (Canels Specialized) que sacaban una diferencia de 40 segundos sobre el paquete principal tras el cruce por el puente de la Amistad.

Sin embargo, el lote no quería darle tregua al corredor del Nestlé 7C CBZGiant porque se venía la disputa de la primera meta volante –kilómetro 34 Puente de la Amistad – que sería ganada por Gabriel Marín (Extralum Frijoles Tierniticos), Carlos Andrés Brenes y Jasón Huertas también del Extralum Frijoles Tierniticos.

El paso de la primera meta volante descomprimió un poco el lote dando largas a 7 ciclistas, entre ellos Jonathan Cañaveral (Bicicletas Strogman), Melvin Mora (Múltiples Corella), Felipe Molina y Josué Rodríguez (Scott Tele Uno), Jesús Ortiz y Gerardo Reyes (Esparza Training Café del Valle) y Wilson Cardona (Gw Shimano) que tomaban 1’40s sobre el lote principal.

La diferencia de los 7 punteros crecía a más de 2 minutos y la camiseta amarilla caía sobre los hombros de Melvin Mora que arrebataba el liderato parcialmente a Paulo Vargas (Grupo Colono), mientras de atrás llegaban Eddier Godínez, Anthony Ortega y Sergio Arias (Lagar Lufese).

El equipo Nestlé 7C CBZ Giant movía sus cartas con José Vega para meterse en la fuga acompañado de Pablo Alarcón (Canels Specialized), Sebastián Moya (Team Costa Frut), Luis Mora y Sebastián Corella (BCT Santa Ana Ficenca) alcanzando una diferencia de 2 minutos y de esta manera flotar entre los punteros y el lote, cuya diferencia llegaba a los 4 minutos.

Pero la escuadra de Extralum Frijoles los Tierniticos empezó a poner cara en el frente del lote reduciendo la diferencia a 3 minutos 30 segundos y causando una gran avería en el paquete que empezaba a acusar cansancio tras el ritmo de la escuadra de Juan Carlos Rojas.

A falta de 60 kilómetros para línea de meta Leandro Varela partía pegando un fuerte latigazo, respuesta contundente de Bryan Salas que sacaba la cara por su líder Román Villalobos (Nestlé 7C CBZ Giant), mientras adelante en las primeras rampas de Cambronero el colombiano Steven Calderón (Bicicletas Strogman) cortaba un poco el lote de fugados.

Las cartas estaban sobre la mesa con Daniel Bonilla (Nestlé 7C CBZ Giant) que partía del grupo de favoritos para tejer una posible escalera más adelante con Román Villalobos y la fuga con 3 fugitivos, Steven Calderón, Melvin Mora (Múltiples Corella) y Wilson Cardona (Gw Shimano) que mantenían con la mínima de 1’30s sobre el lote de favoritos.

Pero el turno era para el rey Juan Carlos Rojas (Extralum Frijoles los Tierniticos) que atacaba a pulmón lleno llevándose a Román Villalobos a su rueda y dejando cortados a Aristóbulo Cala (Bicicletas Strogman) y a su compañero Cesar Rojas que había sido su soporte en algunos compases del ascenso.

Los ataques eran recíprocos tratándose de soltar Juan Carlos a Román hasta que el Rey vulneró al líder del Nestlé Giant tomando una diferencia de 55 segundos y logrando pasar primero en el premio de montaña, seguido más atrás por Román Villalobos y Cesar Rojas que apretaba los dientes para anclar a la rueda de Román.

Tanto va el cántaro al agua hasta que Cesar ancló a la rueda de Román Villalobos y otro grupo se formaba más atrás con 3’48 segundos de perdida sobre el puntero Juan Carlos Rojas, allí Melvin Mora y José Varela (Múltiples Corella), Bryan Salas y Daniel Bonilla (Nestlé 7C CBZ Giant), Eduardo Corte (Canels Specialized) y Jonathan Millán (Gw Shimano).

Ritmo frenético sobre la calzada el que imponía Juan Carlos Rojas que ya sacaba 2’03s sobre su hermano Cesar Rojas y también sobre su rival directo, el pedalista Román Villalobos, cuando a esta altura el colombiano Aristóbulo Cala ya se les unía para hacer la labor de persecución.

En solitario a escasos 25 kilómetros de la meta Juan Carlos Rojas manejaba una renta de 2 minutos sobre el grupo que era tirado por Román Villalobos y Aristóbulo Cala, y vigilado por Cesar Rojas, mientras de atrás llegaban Efrén Santos (Canel’s Specialized), Vladimir Fernández (Scott Tele Uno), Isaac Morera (Múltiples Corella) y Walter Pedraza (Gw Shimano).

Vladimir Fernández no duraría mucho en ese grupo para saltar e irse por Juan Carlos Rojas a quién encontró en el último kilómetro en el City Mall de Alajuela para partir de inmediato e irse por la victoria, mientras el grupo perseguidor hizo lo suyo para descontarle a Juan Carlos Rojas que hizo mucho esfuerzo para sacarse 16 segundos que tenia de desventaja con Román Villalobos.