Mexicano Efrén Santos es el primer líder de la Vuelta a Costa Rica

Posted by

El pedalista Efrén Santos (Canels Specialized) se ha llevado la 1ª etapa de la Vuelta a Costa Rica y el liderato de las mismas tras un cierre que estuvo pintado de un ritmo espectacular empleado por el mexicano para soltar a sus compañeros de fuga a 15 kilómetros de la meta y adjudicarse en solitario la apertura del Giro Nacional.

De esta manera, Santos que el año pasado ganó la 2ª etapa de la Vuelta a Costa Rica entre Filadelfia y Cañas, suma otra victoria en la Vuelta a Costa Rica tomándole la medida a las llegadas en Cañas.

Mientras tanto los favoritos Juan Carlos Rojas (Extralum Frijoles Tierniticos) y Roman Villalobos (Nestle Giant) han mantenido una dura marca en esta fracción de 147.9 kilómetros con salida en la ciudad de Alajuela y llegada en Cañas.

El inicio de la 52ª edición de la Vuelta a Costa Rica se dio bajo salida controlada en Alajuela con algunos ataques pero serian Eddier Godínez (El Lagar- Lufese) y Efrén Santos (Canels Specialized) que empezarían a marcar una diferencia de 1’45 con respecto al lote principal cuando llegaban a Palmares.

Por detrás, Jordan Ruiz (Grupo Colono) lo intentaría en solitario pero fue neutralizado posteriormente antes de comenzar  a subir el premio de montaña de 3ª en el alto del Santiago que fue ganado por Eddier Godínez, seguido de Efrén Santos mientras Melvin Mora Multiples Corella cruzaría 3º y Jean Carlo Padilla 4º.

La disputa de la 1ª meta volante de la Vuelta no cambiaría ya que en el kilómetro 67 en Esparza se repitieron las mismas posiciones con Eddier Godínez llevándose la 1ª colocación, seguido de Efrén Santos 2º y Gabriel Marin (Extralum Frijoles Tierniticos) 3º.

Posterior a este paso se inició otra fuga de 6 ciclistas integrada por Luis Alvarez (Esparza Training), Jason Reyes (GW Shimano), Orlando Quesada (Team Costa Frut), Efrén Santos (Canels Specialized), Isaac Morera y Jordi Sandoval (Múltiples Corella) abriendo una diferencia de 1’30s respecto al paquete principal.

Sin embargo, empezaban a caer hombres como Jordi Sandoval que tuvo algunos problemas, además de Eddier Godínez quedando por delante 4 ciclistas que resistieron el paso por el Limonal tras el ataque de Elías y José Vega (Nestle Giant) y Paulo Vargas (Grupo Colono) que saltaron del lote para tratar de buscar la victoria de la fracción.

La 2ª meta volante en el cruce de Limonal sería para Efrén Santos que se dejó los 5 puntos, seguido de Isacc Morera con 3 pts y Orlando Quesada en la 3ª posición para capitalizar 1 punto.

Efrén Santos (Canels Specialized) y Luis Alvarez (Esparza Training) querían dar el campanazo pegando el latigazo para soltar a Orlando Quesada (Team Costa Frut) e Isaac Morera (Múltiples Corella) y venirse rumbo a la  meta afrontando los últimos kilómetros.

El mexicano Santos volvería a intentarlo soltando a Luis Álvarez para ganar la 1ª etapa de la Vuelta a Costa Rica, sin piedad el mexicano se convierte en el primer líder del Giro nacional.

Efrén Santos obtuvó el primer lugar y cronometró 3:33:09,en la segunda posición se ubicó Luis Alvarez (Esparza Training) con una diferencia de +01:26 segundos, Orlando Quesada (Team Costa Frut) se ubicó de tercero con la misma cantidad de tiempo que Luis Alvarez.