Betalú intratable se viste de líder en la Ruta de los Conquistadores

Posted by

El español Josep Betalú de la escaudra Constructora Arpo se impuso de forma inapelable en la etapa uno de la Ruta de Los Conquistadores.

El trazado de esta primera largada fue entre Jacó – Bijagual- Carara- Lagunas- San Pablo de Turrubares- Grifo Alto y el remate fue en la Hacienda el Rodeo para un total de 95 kilómetros.

Desde el ingreso a Bijagual, Betalú dejo claro que iba por ratificar el favoritismo que desde días anteriores se la había dado. En Bijagual a su ritmo dejó rezagados a sus principales rivales: Federico Ramírez ( Orosi Trek) Moises Hernández y Paolo Montoya (Extralum Specialized).

En Carara la diferencia fue ampliándose poco a poco a favor del Betalú gracias a su capacidad de caminar,  mientras que Federico Ramírez se consolidaba en el segundo lugar tratando de no ceder mucho tiempo en la caminada, mientras que Moisés Hernandez se acomodaba de tercero, tras un pinchonazo de Paolo Montoya.

Al salir en el sector de Lagunas Betalú nos arrojaba una ventaja de siete minutos sobre Federico y de 9 minutos sobre Moises y Paolo Montoya se iba de 11 minutos en el cruce del rio.

Terminado la parte de lastre los corredores arribaron a sector de asfalto donde en principio podía ser el sector más complicado para Betalú  debido a que era mucho más pedaleable y en asfalto.

Por el contrario el ibérico  mostró más solido que sus rivales a tal punto que les duplico la ventaja a todos. Federico Ramírez al darse cuenta de que las pérdidas eran mayores comenzó a forzar el ritmo hasta que perdió su zona y entró en una crisis donde prácticamente iba realizando equilibrio.

Esta crisis de Federico hizo que fuera capturado por Moises Hernández, entre los dos trataron de ir salvando perdidas sin embargo no pudieron frenar la caida libre que sufrían ante Josep Betalú quien a la altura de Grifo Alto ya perdían 10 minutos.

Moises Hernández sufrió un pinchonazo en el sector entre Grifo Alto y Piedras Negras lo cual dejó otra vez a lico pedaleando solo y perdiendo cada vez más tiempo.

Adelante los kilómetros se los devoraba literalmente “El Beta” en el terreno de ascenso hasta llegar a la Hacienda el Rodeo.

Betalú detuvo el crono en 5.28.29 , Federico Ramírez llego rondando los 17 minutos de retraso y Moisés Hernández  perdió 19 minutos, mientras que Paolo Montoya se fue de casi 30 minutos de retraso.

La gran lucha ahora será por el sub campeonato donde a Lico y Hernández solo los separa 2 minutos.

Mañana tedremos la fracción de los Volcanes ( Irazú y Turrialba), la etapa saldrá desde  TerraMall y rematará en Turrialba para un total de 95 kilómetros.

Esta es la quinta oportunidad en que Betalú disputa la Ruta de los Conquistadores y la primera vez que se viste de líder, aunque en dos oportunidades ha sido sub campeón.

En mujeres la ganadora es Milagro Mena de Extalum Specialized quien desde un principio no encontró rival que la pusiera en jaque por la etapa.