Tony Longo aprovechó el mal día de Luis Mejía y se coronó campeón de la Trans Costa Rica

Posted by

El último día de la Trans Costa Rica no pudo ser mejor y dio un vuelco en la general de la elite masculina, donde el lider Luis Mejía tuvo un mal día y perdió el título frente a un Tony Longo que fue el ciclista más regular durante los cuatro días, la etapa fue ganada por un Josep Betalu que cerró de la mejor manera el evento.

En femenino Ángela Parra nuevamente ingresó a meta con mucha ventaja y se dejó el título cómodamente.

La etapa de este domingo salió en Turrucares y finalizó en el Redondel de Palmares para un total de 60 kms y donde el barro fue un factor importante en el desenlace de la carrera.

Desde los primeros kms los cortes se empezaron a dar, adelante se iban Josep Betalu, Luis Leao Pinto de Arpo, Luis Mejía de CBZ Asfaltos, Tony Longo de Willier y Paolo Montoya de Extralum-Specialized.

Estos cinco hombres se pusieron al frente y trabajan, el recorrido era exigente y el barro hacía mella en muchos ciclistas, en un descenso muy peligroso donde había un puente Luis Leao Pinto se iba a un río y ponía tensa la carrera.

Por fortuna el portugués no sufría ningún daño y rápidamente se ponía en el camino, atrás Betalu cedía unos metros luego del accidente de su compañero.

Adelante Mejía y Longo tomaban la punta de la carrera y se marcaban los dos corredores ya que estaba en juego la general.

Atrás Paolo Montoya se quedaba y a la altura del Peaje de Naranjo, Betalu cedía 30 seg con los punteros, lo de Josep era algunos desperfectos mecánicos, que lograba arreglar en el puesto de asistencia y el empezaba a recuperar segundos frente a los dos punteros

A la altura de San Miguel de Naranjo, Betalu les llegaba y atacaba con todo a la punta, para probarlos y ver que tan fuertes estaban.

Luis y Tony Longo apretaban y respondían el ataque de Betalu, los tres en punta iban atentos y con un fuerte ritmo, de venía el ascenso al Cerro Espíritu Santo y ahí fue donde la carrera tuvo un vuelco total.

Desde los primeros metros de ascenso Mejía no se veía tan fresco y fue en ese momento donde Betalu y Longo se lanzaron a buscar la carrera, el ataque del español y el italiano fue muy fuerte.

Luis por más que quiso no pudo contrarrestarlo y empezaba a perder segundos, adelante los dos punteros trabajaban en conjunto, ya que no solo estaba en juego la etapa si no la general.

Longo tenía que descontarle 1:52 a Mejía y en el ascenso a Cerro Espíritu Santo empezó a sacar diferencias, se vino el premio de montaña y en esta ocasión el qué pasó en primera posición fue Josep Betalu, seguido por Tony Longo.

Luis pasaba cediendo 1:17, por lo que todavía estaba manteniendo el liderato, pero en los últimos 10 kms los dos de punta trabajaron en conjunto para sacar diferencias, que al llegar a meta superaron los dos minutos.

El de CBZ Asfaltos Luis Mejía no lograba recuperarse y pese a que se alimentaba y también se hidrataba seguía con la mirada hacia el suelo y por más que luchaba estaba perdiendo el título.

En meta Betalu atacaba y se lograba dejar la etapa sumando su segundo triunfo consecutivo, mientras que Longo esperaba en meta a ver si le lograba sacar las diferencias al colombiano Luis Mejía que entró cediendo 2:15 y con esto perdía la carrera.

Luis al enterarse de su derrota no podía creerlo, pero como el mismo dijo desde el primer día, la carrera se gana hasta que se pase de primero el último día.

Longo por su parte celebraba con sus compañeros el triunfo y lo tomaba por sorpresa ya que nunca imaginó que había sacado tanto tiempo.

En la Master A, Jhon Botero el colombiano que iba líder, no quiso sorpresa y siempre tuvo en la mira a Pablo Araya y en los últimos kms atacó con todo y ganó la etapa y la general.

La Master B fue para Dax Jaikel quien tampoco quiso sorpresas y no le dio ni un segundo de ventaja a Felipe Castro, Jaikel al final se proclamó campeón.

En la Master C Luis Hidalgo de Constructora Zumco no defraudó y ganó la cuarta etapa de manera consecutiva y con eso la general.

Mientras que su compañero de equipo Carlos Herrera tuvo un pésimo día y perdió alrededor de 20 minutos frente a Carlos Arias quien ganó la etapa.

Pese a todo este tiempo, Carlos logró retener su liderato y ser el campeón en la Sub 23.

El trans Costa Rica llegó a su fin y no defraudó, todos los ciclistas quedaron satisfechos y desde ya esperan la edición 2018