Froome triunfa y deja encarrilada la Vuelta

Posted by

El maillot rojo no ha fallado en su cita contra el reloj y ha conquista el triunfo de etapa, aunque no ha obtenido grandes diferencias con sus rivales más directos: 29” con Kelderman, 57” con Nibali y 59” con respecto a Contador y Zakarin.

La contrarreloj planteada entre el Circuito de Navarra y Logroño era la pieza clave del puzle que Sky y Chris Froome quieren completar para convertirse en el primer ciclista en la historia en ganar el mismo año en Tour de Francia y la Vuelta a España, desde que esta se disputa durante los últimos días del verano. Los 40 kilómetros de terreno predominantemente llano, con puntuales zonas rompepiernas, eran el escenario perfecto para dejar encarrilado el maillot rojo y el anglokeniata no ha fallado en la cita con su especialidad. Ha ganado la etapa y aunque no ha marcado grandes diferencias con sus principales adversarios, afrontará la semana final, con los temidos Machuchos y el durísimo Anglirú en el programa, con más de dos minutos de renta con Nibali y la tranquilidad de contar con el respaldo del mejor equipo del mundo.

Froome, que se ha regulado de forma excelente, yendo de menos a mucho más, ha aventajado en 29 segundos a un sensacional Wilco Kelderman, que ha protagonizado la otra gran actuación de esta contrarreloj. El neerlandés del Sunweb ha registrado el mejor crono en cada punto intermedio hasta la llegada del líder y con su resultado consolida sus aspiraciones de podio. Cuenta con 27 segundos con respecto a Zakarin y, sobre todo, ha alejado a la que se había convertido en su gran amenaza, Miguel Ángel López, hasta los casi tres minutos.

Vincenzo Nibali, por su parte, puede estar satisfecho con el resultado pues ha limitado la pérdida con Froome a menos del minuto, una diferencia incluso inferior a la de los pronósticos más optimistas, e iniciará las últimas jornadas de la Vuelta con una desventaja de 1:58. Similar a la actuación del Tiburón ha sido la de Alberto Contador, que tras firmar el quinto mejor crono igualado con Zakarin da un salto en la general hasta el top 5, aunque con la tercera plaza que ocupa Kelderman a 2:08. Hasta aquí el repaso a aquellos para los que la lucha contra la cabra ha traído buenas noticias. Peor lo han pasado Esteban Chaves, Fabio Aru y, en menor medida, Supermán López, a quienes la crono ha castigado de forma considerable.

Chavito ha vivido una auténtica pesadilla al ser doblado por Kelderman y ceder en meta finalmente cuatro minutos con Chris Froome. El sonriente colombiano del Orica ha dicho adiós de forma definitiva a sus posibilidades de podio, del que aún no se despide Miguel Ángel López, pero que sí tiene un escenario mucho más complicado. Superman se ha dejado 2:05 con Kelderman y 1:35 con Zakarin, sus dos rivales directos por el cajón. Aru ha perdido 29 segundos más que su compañero de equipo en el Astana y cae hasta la séptima plaza de la general, a casi un minuto del colombiano, situación que deja claro quién ha de ser el líder dentro del conjunto kazajo.

Mañana, la Vuelta a España vivirá una de sus jornadas grandes con la llegada a los Machucos, el gran descubrimiento que ofrece esta edición de 2017 y que todo aquel que ha logrado coronarla asegura que es terrorífica. Serán 7,2 km de escalada al 8,7% de pendiente media, un porcentaje que responde a los múltiples descansillos y descensos con los que cuenta este puerto, que cuando se inclina siempre lo hace por encima del 10% e incluso llega a alcanzar el 26%.