Alaphilippe gana el Xorret de Cati, Chris Froome da golpe a Chaves y Nibali

Posted by

El pedalista frances Julien Alaphilippe (Quick Step Floors) logró llevarse la victoria de la 8ª etapa de la Vuelta a España – 199 kilometros entre Hellin y Xorret de Kati – batiendo en los metros finales a Jan Polanc (UAE Team Emirates) y Rafal Majka (Bora Hansgrohe).

Con el triunfo de Alaphilippe la escuadra belga suma su 3ª victoria en esta vuelta a las ya logradas por Yves Lampaert Y Matteo Trentin, mientras en la lucha por la Clasificación General el pedalista británico Chris Froome propina un “pequeño” golpe a sus más cercanos rivales, el colombiano Esteban Chaves y el italiano Vincenzo Nibali.

Por su parte el pistolero Alberto Contador (Trek Segafredo) ha demostrado estar a tono y se despachó en redes sociales con un tweet muy fiel a su estilo, «sin los problemas estomacales en Andorra otro gallo estaría cantando», fueron las palabras del pinteño.

Pasados los 35 kilómetros de carrera se ha formado la fuga con 21 corredores los cuales han llegado a tener más de 4 minutos de diferencia sobre el lote comandado por el Team Sky el cual mantuvo a raya esta ventaja con los de punta.

Rafal Majka, Emanuel Buchmann, Christoph Pfingsten (Bora Hansgrohe), Laurens De Vreese (Astana), Domen Novak (Bahrain-Merida), Bart De Clercq, Maxime Monfort (Lotto Soudal), Jesús Hernández (Trek-Segafredo), Przemyslaw Niemiec, Jan Polanc (UAE Team Emirates), Julian Alaphilippe (Quick Step), Loic Vliegen (BMC), Nelson Oliveira (Movistar Team), Clément Chevrier (Ag2r La Mondiale), Serge Pauwels (Dimension Data), Brendan Canty (Cannondale-Drapac), Alberto Losada (Katusha-Alpecin), Daan Olivier (LottoNL-Jumbo), Sergei Chernetski, Guillaume Bonnafond (Cofidis) y Michel Kreder (Aqua Blue Sport) han ido en búsqueda de una etapa en el papel muy accesible para ellos.

La carrera ya lanzada ha permitido la escalera que ha montado el Bora Hansgrohe con Buchmann y Majka los cuales salieron por la victoria de etapa, pero han encontrado resistencia en Alaphilippe y Polanc saliendo al paso de sus ataques.

En el ascenso Julien Alaphilippe resistió los constantes ataques de Majka que probó por todas partes pero no consiguió vulnerar la defensa del galo, pero si logró cortar a esloveno Jan Polanc que no les siguió el ritmo.

Atrás Adam Yates (Orica Scott) intentaría un ataque llevándose a Michael Woods (Cannondale) y Alberto Contador, pero el líder no daría tregua saliendo al corte para no dejar ningún cabo suelto.

El contraataque de Froome en las duras rampas del ascenso de 1ª categoría martillaría las piernas de Nibali y Chaves que siguieron a su ritmo para minimizar las pérdidas, mientras los punteros pasaban el punto más alto para enfrentar 2 kilómetros de descenso.

Polanc llegaría a la espalda de Alaphilippe y Majka para cerrar en el embalaje donde el francés sacó su colmillo de clasicomano llevándose la victoria, Polanc cerraría 2º y Majka – el que más hizo para llevarse la etapa – se tendría que conformar con la 3ª posición.

Agotadas las bonificaciones el cruce de Froome y Contador no modificaría en mucho la carrera para cerrar en meta con 17 segundos de diferencia sobre el grupo de Chaves, Nibali, Fabio Aru (Astana) el Ilnur Zakarin (Kastusha).

Más atrás llegarían con 28 segundos de perdida respecto a Contador y Froome, los pedalista se Nicolás Roche y Tejay Vangarderen (Bmc), Miguel Ángel López (Astana), Adam Yates, Wilco Kelderman y Sam Oomen (Team Sunweb), David de la Cruz (Quick Step Floors), Louis Meintjes (UAE Team Emirates) y Michael Woods.