Chris Froome se anota su 4º Tour de Francia

Posted by

Foto: Rtve

Dylan Grownewegen gana la última etapa

El pedalista Christopher Froome (Sky) suma su 4º trofeo en un Tour de Francia tras coronarse hoy campeón en Paris, en un podio que cerraron el colombiano Rigoberto Uran (Cannondale Drapac) y el frances Romain Bardet (Ag2r).

Chris Froome quedó a 1 título de igualar la línea de los franceses Jaques Anquetil y Bernard Hinault, del belga Eddy Merckx y el español Miguel Induráin quienes consiguieron en su historial 5 coronas en la Grand Boucle,  después de sumar su 4ª corona a las ya conseguidas en el 2013, 2015 y 2016.

El paseo del campeón inició con el tradicional brindis de Chris Froome con el resto de sus compañeros para darle paso a fotos como la que hicieron el grupo de colombianos integrado por Rigoberto Uran, Jarlinson Pantano, Sergio Henao, Darwin Atapuma, Carlos Betancur, Estaban Chaves y Nairo Quintana quienes mostraron que lejos de estar en equipos diferentes hay una nacionalidad que los une.

Los 103 kilometros entre Montgeron y los campos elíseos en Paris se cerraron con una intentona antes del primer paso por la meta del circuito integrada por Imanol Erviti (Movistar), Daryl Impey (Orica Scott), Marcus Burghardt (Bora-Hansgrohe), Alexey Lutsenko (Astana), Nils Politt (Katusha-Alpecin), Julien Vermote (Quick-Step Floors), Michael Schär (Bmc), Sylvain Chavanel (Direct Energie) y  Dion Smith (Wanty Groupe) que protagonizaron la última escapada del Tour de Francia siendo neutralizados a algo más de 10 kilometros de la meta.

El último en sobrevivir seria Lutsenko para darle paso a la salida de Zdenek Stybar que lo intento, pero las ambiciones del Katusha y otros equipos en conseguir una victoria en el Tour neutralizaron estas escaramuzas para cerrar a tope la última vuelta ya con el lote lanzado.

La victoria seria para Dylan Grownewegen del Lotto Jumbo que salió temprano para resistir la remontada de Andre Greipel, el cual estuvo cerca de darle la victoria al Lotto Soudal, pero no fue suficiente porque Grownewegen celebraba el 2º triunfo de la escuadra holandesa en este Tour.

Para Andrey Amador (Movistar) la posición 43 de la etapa de 103 kilometros y un puesto 87 en la Clasificación General, el cual es anecdótico si tomamos en cuenta que sufrió desde el inicio de este Tour, ya en la 2ª etapa caída en Lieja y en la última semana también besaría el asfalto, para concluir su 3ª participación hoy en la Grand Boucle.

Un Tour de Francia que reivindica al equipo Sky como el mejor llevándose la Clasificación General Individual con Chris Froome – completó el recorrido en 86 horas 20 minutos 55 segundos – y la Clasificación por equipos, el rompimiento del dominio de Peter Sagan (Nora Hansgrohe) que llevaba 4 años seguidos llevándose el Maillot verde y esta vez se queda para Michael Mathews (Team Sunweb).

Precisamente el Team Sunweb uno de los equipos más laureados de este Tour con 4 victorias también se lleva el Maillot de lunares y la combatividad con el joven Warren Barguil que pasará la próxima temporada a un equipo de Francia.

Mientras Simon Yates (Orica Scott) se queda con la clasificación de jóvenes, histórico tras el título de su hermano Adam Yates en el 2016 que logró llevarse este apartado del Tour de Francia.

Este Tour de Francia deja un buen sabor para Latinoamérica y para el país cafetero que suma con Rigoberto Uran su 5º podio en el Tour de Francia a los logrados por Fabio Parra, 3º en 1988,  Nairo Quintana 2º en el 2013, 2º en el 2015 y 3º en el 2016.