¿Quién podrá vencer a Chris Froome y su maquinaria?

Posted by

Se agotan las horas para el inicio del Tour de Francia – prueba por etapas más importante del ciclismo – y son varios los pedalistas que intentaran romper la hegemonía del Sky en cabeza de su líder el británico Chris Froome.

Una lista más amplia de favoritos en comparación con años anteriores y equipos dispuestos a equiparar las fuerzas con el Sky incluyendo en sus nóminas una amplia selección de escaladores para tratar de emboscar al máximo favorito Chris Froome, el cual será acompañado por ciclistas que en otra escuadra serian líderes indiscutidos.

Nairo Quintana y Alejandro Valverde (Movistar), Romain Bardet (Ag2r), Alberto Contador (Trek Segafredo), Esteban Chaves (Orica Scott), Fabio Aru (Astana) y Richie Porte (Bmc) son los llamados a mostrar algo diferente en la Grand Boucle para mover los cimientos del Sky en la búsqueda de destronar a Froome.

Mientras que los embaladores también esperan su fiesta con equipos plagados de rodadores para sacar chispas en línea de meta y así brindar un espectáculo donde los encopetados Mark Cavendish (Dimention Data), Marcel Kittel (Quick Step), Arnaud Demare (Fdj), Nacer Bouhanni (Cofidis), Peter Sagan (Borha Hansgrohe) y Andre Greipel (Lotto Soudal) alistan el golpe de riñón para dar la batalla en la velocidad.

Chris Froome (Sky)

El sky ha vuelto a seleccionar un conjunto para ganar encabezado por Chris Froome que cuenta con 27 días de competencia y resultados opacos en su temporada donde su mejor presentación ha sido el 4º lugar del Critérium Dauphine apoyado por gregarios que incluso han ganado más que él en esta temporada como el caso del colombiano Sergio Henao ganador de la Paris Niza y el británico Geraint Thomas campeón del Tour de los Alpes.

Froome llega descansado a la Ronda Gala, listo para hacer erupción allí con las piernas descansadas y llegando en su pico para sacar el mayor provecho para someter a sus demás rivales tanto en la alta montaña como en el terreno plano donde su guardia es conformada por Luke Rowe, Cristian Knees y Vasil Kiryenka, auténticas maquinas en la persecución y cuando se trata de rodar.

La escuadra es completada por el español Mikel Landa, gran protagonista del Giro de Italia con una victoria de etapa y el campeonato de la montaña, el vasco Mikel Nieve, el polaco Michal Kwiatkowski flamante ganador de la Strade Bianche y la Milan San Remo.

Nairo Quintana (Movistar)

Sin embargo, el Movistar se apega a la estrategia y sabe bien que debe unir a Nairo Quintana que acumula 43 días de competencia y 6888 kilómetros y 2 victorias, que se resume en el titulo conseguido en la Vuelta a la comunidad valenciana, el tridente logrado en la Tirreno Adriático y la etapa la 9ª etapa del Giro de Italia con final en el Block Haus que al final lo catapultaría a la 2ª colocación en la Clasificación General de la Corsa Rosa.

Aunque el objetivo de lograr el doblete Giro de Italia y Tour de Francia se esfumo en mayo, Quintana apuesta a llegar con restos físicos al Giro de Italia y no presentar una fatiga que le haga sucumbir en la Ronda Gala ante ciclistas los cuales llegan más frescos que el propio Quintana.

Alejandro Valverde (Movistar)

La escuadra telefónica aporta otro favorito para el Tour de Francia y es el murciano Alejandro “el bala” Valverde que llega encendido después de realizar el mejor inicio de temporada que haya tenido un ciclista en la historia ganando la Vuelta a Murcia, la Vuelta a Andalucía, dando un golpe de autoridad en la Vuelta a Catalunya donde despedazo a Chris Froome y Alberto Contador, llevándose en abril la Vuelta al País Vasco y cerrando la primavera con victoria en la Flecha Valona y en uno de los monumentos del ciclismo, la Lieja Bastogna Lieja.

A pesar de haberlo logrado todo, su rendimiento en el Critérium Dauphine vino a menos logrando la 9ª posición de la General, ya con 35 días en competencia y 5480 kilómetros que sin dudas lo enfrentan a una de sus últimas oportunidades de ganar el Tour de Francia

Andrey Amador hace su 3ª presentación en el Tour de Francia

Por su parte el costarricense Andrey Amador realizará su 3ª participación en el Tour de Francia luego de estar 4 años alejados de esta competencia y ser un animador continuo del Giro de Italia, en búsqueda de apoyar en la alta montaña al colombiano Nairo Quintana y al murciano Valverde, lideres absolutos de la escuadra telefónica.

Los 53 días en competencia que acumula Andrey Amador – 6205 kilómetros  -hacen parte de un programa especial en la que el equipo busco darle más fondo al costarricense y lograr un 2º pico de su forma física en la Ronda Gala para dar un asalto al codiciado título de la Grand Boucle.

En resumen el Movistar apelará a jugar sus 2 bazas tanto con Nairo Quintana y Alejandro Valverde, apoyándose en una 2ª línea conformado por Andrey Amador como su guardaespaldas junto con el colombiano Carlos Betancur quienes serán a la postre sus mejores gregarios en la alta montaña.

Más atrás vendrían Jesús Herrada y Jonathan Castroviejo para oficiar como los hombres de inicio de puerto y  media montaña, que podrían recibir relevos por parte de Imanol Erviti, sin dudas, el sacrificado será Jasha Sutterlin encargado de hacer el trabajo “sucio” y de cargarse la responsabilidad del terreno plano en compañía de Daniele Bennati que ofrecerá su mejor versión como pasista y en la labor de persecución, apoyado también por Erviti y Castroviejo.

Romain Bardet (Ag2r La Mondiale)

El silencio ha sido uno de los aliados del Ag2r, un equipo que no hace mucho ruido mediático pero cuando se trata de responder y poner a alguno de sus ciclistas en el podio lo hace con un líder sólido como Romain Bardet que viene de ser 2º en el Tour de Francia 2016,  cuya base está construida esta escuadra alrededor de el para rodearle de escaladores y pedalistas todoterreno.

Los 5192 kilómetros y 34 días de competencia lo hacen llegar en plena curva de ascenso al Tour de Francia con el 6º lugar del Criterium Dauphine, además de las ganas que le trae a este Tour con una nómina letal que le permitirá explotar sus cualidades de escalador elegante.

Se cumplen 32 años para Francia sin dejarse un título en casa – último logrado con Bernard Hinault en 1985 – y esta es su gran oportunidad, por ello el Ag2r ha colocado una guardia de primera línea integrada por el joven Pierre Roger Latour y el otrora líder del desaparecido IAM Cycling, Mathias Frank que recaló en las filas del Ag2r La Mondiale para apoyarle como su último hombre.

La 2ª línea no es despreciable si partimos que cuenta con un escalador como Alexis Vuillermoz el cual se ha caracterizado por ser un killer en los finales cortos y tener una hoja de vida donde figura un lugar 11 en la General del Giro de Italia 2014 y la posición 20 del Tour de Francia 2016, además de 2 pedalistas belgas que son quizás una de sus mayores fortalezas, hablamos del todoterreno Jan Bakelandts que cuenta con suficientes cartas de presentación, posición 18 en el Tour de Francia 2013 y el lugar 17 en la Vuelta a España 2016 y Oliver Naesen, un clasicomano con mucha potencia que tuvo una primavera de ensueño en el pave codeándose con los mejores, el cual siempre va con el cuchillo entre los dientes cuando se trata de exprimirse en la media y alta montaña.

El cuadro lo completan Cyril Gautier, Axel Domont y Ben Gastauer, pedalistas que se defienden en la media montaña y que como pasistas pueden dar lo mejor para luchar por Bardet.

Alberto Contador (Trek Segafredo)

Para el pistolero Alberto Contador será su 10ª participación en el Tour de Francia a la que aspiraría llegar a su 3ª corona tras las logradas en el 2007 y 2010, hace precisamente ya 7 y 10 años.

El pinteño llegará con muchos podios acumulados en este año donde logro la 2ª posición en la Vuelta Andalucía detrás de Valverde, repitiendo el mismo lugar en la Paris Niza, por detrás del colombiano Sergio Luis Henao y el 2º lugar tanto en la Vuelta a Catalunya como en el Pais Vasco a la sombra del Bala Valverde campeón de estas competencias.

Si bien no ha sido una mala temporada las caídas le han alejado de la victoria, pero con 38 días en competencia y 5613 kilómetros en sus piernas aprovechara la guardia del colombiano Jarlinson Pantano que será su guardaespaldas junto con el holandés Bauke Mollema, el cual viene de lograr un 7º lugar en el Giro de Italia.

Su columna vertebral la completa el español Haimar Zubeldia que completara su participación 16 en este Tour de Francia y que viene a reemplazar al portugués André Cardoso que viene de ser sacudido por un positivo en Epo hace algunos días.

Sin dudas, Alberto Contador deberá apelar a la épica acostumbrada y a los ataques de lejos si quiere mover los cimientos del Sky para aislar a Chris Froome y tratar de buscar aliados, ya que con 3 escaladores – Pantano, Mollema y Zubeldia – no le será suficiente para desnudar la guardia del británico.

Contador será respaldado en otros terrenos por temibles rodadores entre los que se encuentran John Degenkolb, Fabio Felline, Michael Gogl, Koen de Kort y Mathias Brandle.

Esteban Chaves (Orica Scott)

La cabeza visible del Orica Scott es el colombiano Esteban Chaves que será acompañado por otra de las promesas, el británico Simon Yates, además de un tremendo escalador y hombre de mil batallas como Román Kreuziger.

Para Chaves que viene en plena recuperación después de una lesión de rodilla, la cual le mantuvo alejado por 4 meses de la competencia, es la oportunidad idónea  para terminar de entrar en ritmo luego de que se le viera en el Criterium Dauphine terminando en la posición 26.

Dueño de un temible cambio de ritmo y picardía en sus ataques, con 20 días en competencia y 2755 kilómetros en sus piernas en este año, el de Bogotá es el ciclista del grupo de favoritos que llega con las piernas más frescas.

Basara  su estrategia en Simon Yates, un  hombre que le cubra la espalda con los favoritos y que sea en encargado de cerrar los ataques, apelando a la experiencia del escalador Kreuziger, el cual seguramente les marcará el camino para desestabilizar sea con Yates o con el mismo Chaves, mientras que el suizo Michael Albasini será también parte de la estrategia para trabajar  en relevo con los otros escaladores y realizar la tarea de desgaste.

El colombiano completa su guardia con los australianos Luke Durbridge, Mathew Hayman, Sam Bewley y Damien Howson, estos 2 últimos  estuvieron afilando su preparación en la altura de la capital colombiana a más de 2600 metros sobre el nivel del mar

Fabio Aru (Astana)

Luego de la lesión de rodilla que le apartó del Giro de Italia y después de la victoria conseguida en el campeonato nacional de ruta italiano donde corrió con la camiseta de su compañero Michele Scarponi, el sardo espera hacer erupción en el Tour de Francia.

Con un equipo más limitado en escaladores y la perdida del colombiano Miguel Ángel López – fractura en uno de sus dedos luego de caída en Vuelta a Suiza – que le iba a acompañar en la alta montaña como factor distractor sobre sus rivales, Aru espera bazar su estrategia en un pletórico Jakob Fuglsang que viene de ganar el Criterium Dauphine con una exhibición asombrosa.

Aunque Jakob Fuglsang podría ser considerado uno de los favoritos, creemos que el Astana deberá elegir entre Aru y él para acceder a una de las posiciones al podio, por lo tanto es posible que la estrategia gire alrededor de Fabio Aru, aprovechando a Fuglsang como distracción para lanzar ataques que permitan sacudir el grupo de favoritos y limpiar el camino para el italiano.

Su guardia en la montaña la completa Dario Cataldo que viene de lograr un 14º posición en el Giro de Italia y Alesey Lutsenko el cual se ha preparado de la mano con Aru en la estación de La Sestriere para este Tour de Francia.

El Astana parte con muchas incógnitas las cuales serán despejadas en el transcurso de la Grand Boucle donde se definirá quien está para más si el temible cambio de ritmo de Aru que arriba con 25 días en competencia y 3950 kilómetros en sus piernas o los fulminantes ataques mostrados por Fuglsang hace unas semanas y sus 6478 kilómetros y 43 días en recorrido.

Richie Porte (Bmc)

Para nuestro gusto el último de los aspirantes al título es Richie Porte (Bmc) un corredor que exhibió una forma envidiable en el Criterium Dauphine, el cual terminó perdiendo ante Jakob Fuglsang, precisamente en uno de sus días malos.

A lo largo de su carrera Porte ha partido como uno de los favoritos en algunas de las grandes vueltas cargando con la responsabilidad de ser el líder de su escuadra, pero esto a la postre le ha jugado en contra ya que un mal dia le ha borrado cualquier posibilidad de subir al podio.

Si bien este año se ha llevado el Tour Down Under y el Tour de Romandia, un dia malo le alejó de la Paris Niza teniendo que conformarse con la posición 11, así mismo hace unas semanas en Francia en el Criterium Dauphine.

Con 4043 kilómetros y 29 días llega en forma para aspirar al título del Tour de Francia con una escuadra donde lleva una 1ª línea muy sólida con el italiano Damiano Caruso y  el irlandés Nicolás Roche, ambos ciclistas con una amplia capacidad de escaladores para defender a Porte en la montaña.

Otra de las virtudes de Porte es la contrarreloj individual por lo tanto aprovechara los 14 kilómetros en Dusseldorf y los 22.5 kms en Marsella para sacar el mayor provecho sobre sus rivales que a priori no son tan fuertes en esta modalidad como lo es él.

La Bmc ha decidido rodear a Richie Porte con una segunda línea con el todoterreno Alessandro De Marchi y clasicomanos del calibre de Greg Van Avermaet y Daniel Oss y Ven Herman con mucho talento, los cuales podrían ayudarle en la media montaña y las transiciones de terreno plano a la montaña.

Los embaladores                                                                               

El Quick Step Floors ira a por todo con Marcel Kittel, rodeado por los él rodador neozelandés Jack Bauer, el lanzador italiano Fabio Sabatini, y otros potentes rodadores como Zdenek Stybar, Matteo Trentin y Julien Vermote, además de un Philip  Gilbert que es prenda de garantía para enfilar a su equipo detrás de él.

Así mismo, que en la etapa 3 de 212 kilómetros con inicio en Verviers y final en Longwy Peter Sagan aproveche la llegada con un ascenso tendido haciendo valer su potencia en estos finales ideales para él.

O que Nacer Bouhanni afile sus colmillos para encarar la 4ª fracción de 207 kilómetros entre Mondor Les Bains y Vittel con un tren donde le sobrara la colaboración de Cyril Lemoine, Florian Senechal, Christophe Laporte, Geoffrey Soupe y todo su tren para sacarse la espinita que tiene con Arnaud Demare tras los campeonatos nacionales de ruta en Francia.

Además ver si la Fdj con Arnaud Demare puede ratificar un poco las últimas victorias al embalaje y vencer en la 6ª fracción entre Vesoul – Troyes de 216 kilómetros.

Y quizás ver si André Greipel da  muestras de mejoría en las primeras etapas o llega al final de la 7ª fracción entre Troyes y Saint George de 213 kilómetros con posibilidad de volver a vencer en el embalaje, después de un opaco Giro de Italia, donde el Gaviria y el Quick Step le tuvo a merced a él y a su equipo la Lotto Soudal.