T.Suiza: Victoria y liderato como premio a la valentía de Pozzovivo

Posted by

Domenico Pozzovivo es uno de esos especialistas en vueltas por etapas que acostumbra a acompañar en el grupo de elegidos a los grandes gallos en las rondas de tres semanas, pero que no acostumbra a gozar de grandes instantes de lucimiento personal.

Dado su oficio, cazar puestos de honor en la general de las grandes, termina gastando más energía en resistir la rueda de aquellos que sí tienen piernas para vestir de rosa, amarillo o rojo, que buscando momentos de gloria como el que se ha regalado hoy. Así que cuando le llega el éxito, el sentimiento de sorpresa por verle lanzarse con valentía hacia la victoria se transforma con rapidez en alegría al ver triunfar a un excelente profesional de la bicicleta, que es además conocido en el pelotón por su brillantez intelectual, que bien le permitió compaginar su profesión con la licenciatura de económicas que posee.

La jornada que ha planteado la organización del Tour de Suiza para la jornada de hoy es un formato ya repetido con respecto a anteriores ediciones, en el que la escalada al exigente Albulapass da paso a un breve descenso de seis kilómetros hasta la Punt, donde esperaba un asfalto peligroso y bañado en agua antes de alcanzar la línea de meta.

Tras una ascensión final con muchos ataques y alternativas, en la que hemos visto moverse en varias ocasiones a Marc Soler y Pello Bilbao y posteriormente a Ion Izagirre y Mikel Nieve, el ataque decisivo se ha producido en los dos últimos kilómetros antes de coronar. Pozzovivo ha arrancado y ninguno de los componentes del grupo de favoritos, ni el líder Damiano Caruso ni Steven Kruijswijk, que llevan desde el inicio de la semana mostrándose realmente fuertes,  han podido seguirlo. Metro a metro, el pequeño italiano ha ido aproximándose a Michael Woods (Cannondale), que ha cubierto todo el Albulapass en cabeza y en solitario, hasta cazarlo para llevarlo al límite en el descenso.

Pozzovivo no ha tenido miedo ni dudas ante el trazado técnico regado por la lluvia que esperaba antes de la línea de meta y ha terminado por distanciar al canadiense del Cannondale, que se ha hundido en el descenso y ha acabado siendo absorbido por el resto de favoritos. El líder del Ag2r, además de la etapa, se ha hecho también con el premio del liderato al cruzar con 15 segundos de ventaja la línea de meta con respecto a Caruso, con quien se encuentra empatado a tiempos ahora mismo.

Ion Izagirre ha sido tercero en la etapa, mostrando una gran habilidad una vez más para negociar las curvas, y asciende hasta la decimocuarta plaza en la general a 3:47 del italiano. Marc Soler, por su parte, es sexto a tan solo 35 segundos; mientras que Mikel Nieve y Pello Bilbao son octavo a 1:19 y noveno a 1:42 respectivamente.

Vuelta a Suiza 2017 – 6ª etapa

  1. Domenico Pozzovivo (Ag2r/ITA) 4.38.49
  2. Rui Costa (UAE/POR) 0.04
  3. Ion Izagirre (Bahrain/ESP) m.t
  4. Mathias Frank (Ag2r/SUI) m.t
  5. Simon Spilak (Katusha/SLV) 0.12
  6. Steven Kruijswijk (LottoNL/HOL) m.t
  7. Damiano Caruso (BMC/ITA) 0.15
  8. Pello Bilbao (Astana/ESP) 0.18
  9. Marc Soler (Movistar/ESP) m.t
  10. Michael Woods (Cannondale/CAN) 0.21

Tour de Suiza 2017 – Clasificación general

  1. Domenico Pozzovivo (Ag2r/ITA) 22.03.28
  2. Damiano Caruso (BMC/ITA) m.t
  3. Steven Kruijswijk (LottoNL/HOL) 0.13
  4. Simon Spilak (Katusha/SLV) 0.22
  5. Mathias Frank (Ag2r/SUI) 0.23
  6. Marc Soler (Movistar/ESP) 0.35
  7. Rui Costa (UAE/POR) 0.54
  8. Mikel Nieve (Sky/ESP) 1.19
  9. Pello Bilbao (Astana/ESP) 1.42
  10. Valerio Conti (UAE/ITA) 3.02