Lieja Bastogna Lieja: Alejandro Valverde va por la marca de Moreno Argentin en la Decana

Posted by

El inicio de la 103 edición de la Lieja Bastogna Lieja pone a Alejandro Valverde (Movistar) en un encuentro especial en la búsqueda de su 4ª victoria en la Decana y la marca del italiano Moreno Argentin, pedalista que ostenta 4 triunfos y es uno de los más ganadores en Lieja junto con el “canibal” Eddy Merckx.

Valverde es uno de los máximos favoritos para llevarse la Decana el día de mañana por varias razones, la 1ª de ellas es su estado de gracia en esta temporada donde viene arrasando con todo, logrando estruendosas victorias en la Vuelta a Catalunya, la Vuelta al País Vasco y la Flecha Valona donde hace 3 días coronó su 4ª triunfo al hilo.

Además de estar encendido el “Bala” Valverde le viene bien el paso al costado de los 2 pedalistas del Quick Step Floors, Philippe Gilbert por un fuerte golpe que afectó su riñón hace una semana tras caída en la Amstel Gold Race y del francés Julien Alaphilippe, quien se perdió el tríptico de las Ardenas por una lesión en su rodilla derecha.

Sin dudas, el murciano Valverde es el ciclista a vencer por la temible velocidad en esos repechos de los últimos metros, su larga resistencia en pruebas de un día y su historial en La Decana donde ya celebró en el 2006, 2008 y 2015, el cual tendrá auténticas piedras en el zapato, en pedalistas de la talla de Daniel Martin (Quick Step Floors), y los 2 hombres del equipo británico Sky, el polaco Michal Kwiatkowski y el colombiano Sergio Luis Henao.

El ramillete de pedalistas que se abren para ganar esta prueba no es tan amplio como el de los 3 primeros monumentos del año, Milán San Remo, De Ronde Vlaanderen y Paris Roubaix, debido a ese duro final en ANS cuando la carretera empieza a picar para arriba.

Precisamente el irlandés Daniel Martin es uno de ellos, ya que en el 2013 logró inscribir su nombre con la 1ª victoria en la Decana, mientras que un año más tarde una caída a escasos 50 metros de la meta lo alejo de la celebración, cuando tenía prácticamente su 2º triunfo en la bolsa.

Martin es de los pocos que en esos “uphill finishers” que viene dándole batalla a Alejandro Valverde y esto se ha visto reflejado con su 2º puesto en La Flecha Valona y en el final de la 3 etapa de la Vuelta a Catalunya con final en la Molina donde protagonizó un duro cabeza a cabeza en la que salió mejor librado el “bala” Valverde.

Otro de los ciclistas a tomar en cuenta es el polaco Michal Kwiatkowski que viene cumpliendo una excelente temporada con victoria en la Strade Bianche, en la Milán San Remo y un 2º puesto hace una semana en la  Amstel Gold Race cuando fue batido por Philippe Gilbert en los últimos 30 metros.

El ciclista del sky goza de una envidiable potencia para sentenciar en esos últimos metros y seguramente jugará su oportunidad dependiendo como se de la carrera en estos últimos kilómetros cuando se cruce la Cote de Saint Nicolas y se empiece ese durísimo final cuando el terreno empiece a picar para arriba en Ans.

Para la escuadra británica no será la única carta a jugar ya que también contará con un extraordinario Sergio Henao, ganador de la Paris Niza 2017 y 4º en la Flecha Valona de este año, que buscará plasmar su explosividad en ese ascenso corto, pero con mucho desgaste en Ans.

El grupo de Outsiders para llevarse la victoria en la última clásica de primavera está conformado por el portugués Rui Costa (UAE Team Emirates) el cual viene con un fuerte equipo donde se destaca la presencia de Luois Meintjes y Diego Ulissi, además de otros pedalistas como Warren Barguil (Team Sunweb) y Rudy Molard (Fdj), 3º y  8º en Flecha Valona respectivamente.

En este 2017 el más ilustre de los monumentos viene con un final espectacular donde concentra la mayor parte de sus cotas en los últimos 100 kilómetros, pero específicamente faltando 36 kilómetros la carrera tendrá el emocionante ascenso a Cote de La Redoute con 2 kilómetros de ascenso, rampas máximas hasta del 17% y promedio de 8.79%, una auténtica rompe piernas que minará la fuerza de varios de los ciclistas.

Para finalizar con la  Cote de la Roche Aux Faucons, 1.3 kilómetros al 11% de pendiente promedio a 19 kms de la meta y la Cote de Saint Nicolas con un promedio del 8.6 a escasos 6 kilómetros de la línea de sentencia en Ans

 

 

 

 

 

 

 

 

El fin de semana pasado se disputo la primera del tríptico de las Ardenas, la Amstel Gold Race con 264 kilómetros de recorrido y el ascenso a 35 cotas y el ascenso al cauberg a 18 kilómetros de la línea de sentencia.

La escapada del día se ha montado pronto con 12 hombres que rápidamente han cogido tiempo de ventaja llegando a 7 minutos de diferencia sobre el paquete principal, pero siendo neutralizados a escasos 40 kilometros de la línea de meta.

En cota número 29  al pasar el  Kruiswerg, Bert jam Lindeman (Lotto Jumbo) ha tratado de romper el lote, pero los líderes nose lo han pensado mucho para desatar las hostilidades, entre ellos Sergio Henao (Sky) y Philip Gilbert (Quick Step Floors) en papel de protagonistas, llevándose a  Tiesj Benoot (Lotto Soudal), Michael Albasini (Orica Scott), y Nathan Haas (Team Dimention Data), donde luego han anclado Ion Izagirre (Bahrein Merida) y José Joaquin Rojas (Movistar).

A 35 kilómetros de meta, los ocho tenían sólo 15 segundos sobre un pelotón perseguidor que se rompía por momentos, ya en la siguiente Benoot pagaba caro el esfuerzo dejándole la manija a Henao.

Mientras un enganchón en el lote perjudicaba a Roman Kreuziguer (Orica Scott) ganador en el 2013 y al vigente ganador de la 1ª de las Ardenas, el italiano Enrico Gasparoto (Bahrein Merida), que le decía adiós al sueño de ganar por 3ª vez la Amstel Gold Race.

A 30 llegaba el Keutenberg, Philip Gilbert ha entrado tirando fuerte, pero detrás se han movido Van Avermaet (Bmc), Valverde (Movistar) y Kwiatkowski (Sky), entre otros.

El polaco Michael Kwiatkowski se las ha ingeniado para llegar adelante, sin embargo, por detrás se han dormido el belga Van Avermaet, Valverde, Tim Wellens (Lotto Soudal) y Fabio Felline (Trek) que no podrían rebajar esos 10 segundos, pero si eprmitian la entrada de Bob Jungels (Quick Step Floors), Rui Costa (UAE Team Emirates) y Warren Barguil (Team Sunweb).

La diferencia ha ido en aumento hasta llegar a tener más de 30 segundos en el ascenso al Cauberg, pero el esfuerzo de Valverde y Van Avermaet no cuajaba ni siquiera para tratar de rebajar algunos segundos.

En la última subida ha sido Kwiatkowski el primero en atacar a 6 km de la meta, y Gilbert así lo entendía yéndose detrás del polaco, por detrás la intentona de Ion Izagirre no ha dado los frutos.

Finalmente el hueco de Kwiatkowski y Gilbert sobre Henao, Albasini, Izaguirre, Rojas y Haas se ha mantenido al limite de los 10 segundos.

A 300 Metros de la línea de meta Kwiatkowski ha pegado el latigazo pero esta vez Philippe Gilbert le ha facturado para ganar por 4ª vez en su historia la clásica de la cerveza.

Gilbert suma su 4ª victoria a las ya logradas en el 2010, 2011 y 2014, celebra el pedalista del Quick Step que este ano ha resurgido entre las cenizas