Van Avermaet amenaza el reinado de Sagan en el Tour de Flandes

Posted by

Greg Van Avermaet bien de ganar Omloop Het Niewsblad, E3 Harelbeke y Gante Wegelhem

A pocas horas del inicio del Tour de Flandes los pedalistas Greg Van Avermaet (Bmc) y Peter Sagan (Bora Hansgrohe) aparecen como los más opcionados a conquistar el Tour de Flandes ya que llegan encendidos y llenos de victorias en esta temporada, además de antecedentes que los colocan por encima de los demás para aspirar a la victoria.

Los 260 kilómetros con partida desde Amberes y final en Oudenaarde llevara al lote a pasar 3 veces la cota del Oude Kwaremount con 1.5 kilómetros de pave en el primer ascenso, en el sector 11 y en el 17 como antesala del Paterberg última cota del día con 300 metros de empedrado.

El Paterberg será también juez en 3 ocasiones cuando se cruce en la 9 cota del día, allí en el último avituallamiento del día, en el tramo 12 y en el 18, cuando seguramente los grandes aspirantes ya habrán roto el grupo en busca de los últimos 15 kilómetros para línea de meta.

De Ronde Vlaanderen segundo monumento del año abre con una serie de aspirantes donde se destaca el ciclista belga Greg Van Avermaet, el cual viene de sendas victorias en Omloop Het Niewsblad, E3 Harelbeke y Gante Wegelhem, resultados que lo catapultan como máximo favorito por su dominio en los paves en esta temporada.

Sin dudas, este año Van Avermaet viene con la contundencia necesaria que en el pasado le fallado en varias competencias como aquel 2015 donde se quedó 3º en el Tour de Flandes, además de otras pruebas en el pave donde le ha faltado la cabeza para tomar mejores decisiones.

En la otra esquina aparece el ciclista eslovaco Peter Sagan, actual campeón del mundo, y vigente campeón del Tour de Flandes, el cual lleva una temporada regular con triunfo en la Kuurne Bruselas Kuurne, 2 segundos lugares en Omloop Het Niewsblad y Milán San Remo, además de un tercer puesto en la Gante Wegelhem.

El eslovaco lo tiene todo a su favor para dominar por su poderío en el embalaje, pero sin dudas hay algo que lo condiciona y es su equipo, de la otra esquina Van Avermaet cuenta con un bloque muy potente y conocido a la perfección donde destacan Daniel Oss, Manuel Quinziato, Sylvain Dillier y José Francisco Ventoso.

La lista de partida también muestra al “Dream Team” del Quick Step -Tom Boonen, Philip Gilbert, Yves Lampaert, Zdenek Stybar, Mateo Trentin, Niki Tersptra, Julien Vermote – si hablamos de este terreno, equipo capaz de jugar con varias cartas si de opciones se trata, el cual ha sido vulnerado en los últimos años cada vez que llegan de favoritos.

Dudar de la capacidad del 3 veces campeón del Tour de Flandes sería un irrespeto ya que Tom Boonen conjuga aquel pasado reciente y dominio sobre el pave con sendas victorias en el 2005, 2006 y 2012, como que lo ha ganado todo sobre el pave cuando sus condiciones se lo han permitido.

Más si el Quick Step este año ha sabido sacar lo mejor de Gilbert en 3 días La Panne donde el belga ha salido victorioso, en Dwars Doors Vlaanderen donde se colocó 2º detrás de su compañero Yves Lampaert ganador de esta prueba y en la E3 Harelbeke siendo superado por su otrora compañero del Bmc Van Avermaet.

No podemos olvidarnos del eterno outsider Niki Terpstra el cual lo ha tenido todo para ser el rey del pave, pero se ha quedado cerca de la victoria en el 2015 por detrás de Alexander Kristoff, pero que quizás pueda destaparse con libertad si llegaran a fallar Boonen y Gilbert.

Sin dudas, esta es la gran escuadra con un Gilbert que en el 2009 y 2010 ocupo sendos terceros lugares en De Ronde Vlaanderen y que viene encendido, con un Boonen sediento por terminar su ultimo año en el ciclismo profesional de la mejor manera llevando en su espalda a Outsiders como Terpstra, Lampaert y Stybar.

Detrás viene Alexander Kristoff (Katusha) apoyado por la locomotora Tony Martin, el cual será su mejor aliado y apoyo para tratar de revalidar el título logrado en el 2015 y esta temporada donde en el pave no se le ha visto fino a excepción de 3 días La Panne donde se adjudicó la 2ª etapa.

No podríamos olvidar a Sep Van Marcke (Cannondale Drapac) un corredor que ha estado cerca de la gloria con dos podios en De Ronde Vlaanderen, allí en el 2014 y 2016 que siempre ha mostrado ese talento especial en el pave, pero su magia no ha sido recompensada quizás por falta de un equipo más poderoso allí cuando militaba en la Lotto Jumbo.

Ahora en el Cannondale Drapac tendrá que seguramente atacar de lejos y romper en el Oude Kwaremount y apoyarse en un equipo donde se destacan Sebastián Langeveld Alberto Bettiol y Dylan Van Baarle quienes estuvieron muy activos en la E3 Harelbeke, sobre todo este último que también coronó un 8º lugar en Dwars Door Vlaanderen.

Completamos nuestro grupo de favoritos con 3 equipos los cuales comparten la capitanía, se trata del Lotto Soudal que irá a por todo con André Greipel y Tony Gallopin llevando a Jurgen Roelandts que supo subir al podio de 3º en el 2013 y será otra carta a jugar, además de tener al pedalista Jens Debuschere que en la E3 Harelbeke demostró que puede llegar en ese grupito de opcionados.

La musculatura del Trek Segafredo tampoco pasara desapercibida en su apoyo a John Degenkolb que este año viene de figurar hace poco en la E3 Harelbeke ubicándose en la 13ª posición y en la Gent Wevelgem con un 5º lugar, a su vez respaldado por un fuertísimo Fabio Felline 4º en Omloop Het Niewsblad y 11 en la E3 Harelbeke, además de buscar apoyo en el belga Jasper Stuyven que estuvo muy activo en el Omloop Het Niewsblad.

El análisis de CR Ciclismo también considera a viejas glorias como el belga Stijn Devolver (Veranda’s Williems) participando con un equipo invitado y llevando a sus espaldas un encopetado nombre que lo llevo a ganar en el 2008 y 2009 De Ronde Vlaanderen, que por experiencia podría meterse en ese selecto grupo, pero por su condición actual y equipo podría salir de este.

Olvidar a Sylvain Chavannel (Direct Energie) un conocido mil batallas del pave seria desconocer su fortaleza en este terreno que alguna vez lo llevo a ganar Dwars Doors Vlaanderen en el 2008 y varias etapas en 3 días de La Panne, el cual lleva la responsabilidad de guiar a Brian Coquard.

En esta misma línea se encuentra Filippo Pozatto (Willier Triestina) 2º en el 2012 detrás de Boonen, que por ahí su conocimiento y fortaleza en el pave los podría catapultar a estar opcionado, con las limitantes de llevar un equipo debajo de la línea que requiere estas competencias.

Regresando a los máximos aspirantes consideramos que el campeón olímpico Greg Van Avermaet, por merecimientos y por el dominio de esta temporada debería ser el ganador, ya que ha consolidado una excelente actuación en las semiclasicas belgas y en el pasado ha estado muy cerca de la victoria sobre todo en el 2014 cuando Fabián Cancellara le arrebato ese sueño.