Alejandro Valverde y Movistar dan cátedra en la Tortosa

Posted by

Foro: ASO/Josep Lago

Andrey Amador es 47 en la Clasificación General a 14’32s de Valverde

El español Alejandro Valverde (Movistar) concluyó con victoria y liderato una jornada espectacular para la escuadra telefónica donde han sucumbido Chris Froome y Alberto Contador ante la fortaleza del “Bala” que se ha apoyado en un inmenso Marc Soler para golpear a sus rivales directos.

La 5ª etapa de 182 kilómetros entre Valls y Lo Port concluyó en el ascenso a la Tortosa donde el Sky ha querido controlar, pero Bauke Mollema y Jarlinson Pantano le han relevado para sacudir el grupo y dejarle prácticamente servido el trabajo a Alejandro Valverde que ha tirado reduciendo el grupo a 5 corredores y poner a trabajar a Marc Soler quien le ha limpiado la mesa para que Valverde rematará a Alberto Contador a falta de 1.5 kilómetros para la meta.

La escapada del día se empezaría a gestar en el kilómetro 62, allí 15 ciclistas Dario Cataldo (Astana), Lauren De Plus (Quick Step), Howson (Orica), , Sáez (Caja Rural), Aldemar Reyes (Postobón), Robert Gesink (Lotto NL), Cyril Gautier (AG2R), Rafael Valls (Lotto Soudal), Tsgabu Grmay y Antonio Nibali (Bahrein), Pierre Rolland (Cannondale Drapac), Valerio Conti (UAE Team Emirates), Dani Navarro (Cofidis), Robert Kiserlovski (Katusha) y Van der Lijke (Roompot) empezarían a trabajar por una oportunidad en la fracción.

Sin embargo, el Movistar con Andrey Amador ha tirado a tope a escasos 25 kilómetros de la meta rompiendo toda aspiración de los fugados previo al ascenso a la Tortosa donde el Lotto Jumbo trabajaba para mantener las aspiraciones de Kruijswijk.
El Lotto Jumbo y Movistar se empezaban a alternar la punta y caer los primeros cortados del lote, mientras por delante Pierre Rolland intentaba salir a 10 kms para la meta.

Lo mismo repetía Magno Nazaret (Soul Brasil) y Jetse Bol (Manzana Postobon) a 10 kilómetros para la meta, pero el Sky no quería ninguna sorpresa neutralizando con un duro ritmo imprimido por Vasil Kyrienka, seguido de Mikel Landa, Geraint Thomas y Peter Kennaugh.

Era el turno del joven Pierre Roger Latour (Ag2r) que lo intentaba a 7 kilómetros de la llegada, pero el relevo de Landa borraría toda aspiración situación que aprovecho el Trek para poner a Mollema a sacudir el grupo.

La lucha por la punta entre el Trek Segafredo y el Sky se hizo una constante de un lado salía el colombiano Pantano y del otro lado Geraint Thomas reduciendo el grupo a 13 unidades.

Otra vez Pantano hacía daño dejando el grupo en 6 unidades, entre ellos su compañero Alberto Contador (Trek Segafredo), Chris Froome (Sky), Alejandro Valverde (Movistar), Marc Soler y David Gaudu (Fdj).

Mientras el líder Tejay Van Garderen (Bmc) se hundía, Contador atacaba acompañado de Soler que no le dejaba para empezar a pegar continuos latigazos tratando de minar las fuerzas de Froome y Contador, por detrás Adam Yates (Orica Scott) llegaba a rueda de este grupito.

El último latigazo de Soler a escasos 2 kilómetros de la meta martillaría las piernas de Froome que se cortaba, mientras Contador aguantaba y Valverde esperaba para dar la estocada final.

Soler a un lado dejaría para que Valverde lanzara sendos ataques que Contador no pudo seguir, mientras Froome trataba de llegarle a Contador, ya Valverde volaba rumbo a la línea de meta para alzar los brazos en señal de victoria.

Soler limpió la mesa y Valverde cenó, por detrás Froome llegó a 13 segundos, seguido de Alberto Contador, Soler entraba a 25s, Adam Yates a 32, Daniel Martin a 46s, David Guadu a 58s, Hugh Carty a 1’04s, Jakob Fulgsang (Astana) y Steven Kruijswijk a 1’11s.

Por su parte, Andrey Amador pago su esfuerzo entrando 77 a 10’47s y ahora es 47 en la Clasificación General a 14’32s de su compañero Alejandro Valverde.