Milan SanRemo un pulso entre Peter Sagan y Fernando Gaviria

Posted by

La edición 108 de la Milan San Remo abre la temporada por los monumentos del ciclismo y como es de costumbre a pocas horas de su salida el mundo del ciclismo está expectante para ver al el duelo entre el eslovaco Peter Sagan (Bora Hangrohe) y el colombiano Fernando Gaviria (Quick Step Floors), a priori los máximos favoritos a inscribir su nombre en la Classicissima.

Desde la via della Chiessa Rosa en Milano hasta vía Roma en SanRemo con el paso por los históricos Passo del Turchino, La Cipressa y el Poggio Di San Remo, 25 escuadras y 200 ciclistas se lanzaran por el sueño de conquistar o terminar esta difícil competencia de 291 kilómetros.

En el pronóstico un duelo entre Peter Sagan y Fernando Gaviria, un duelo que hace poco saco chispas en la Tirreno Adriático que finalmente el colombiano torció a su favor, pero la Classicissima es una carrera impredecible que no respeta estrategias, en donde todo puede pasar, incluso llegar a ganar el menos opcionado, como le paso el año pasado a Arnaud Demare (Fdj) que en el ascenso a la Cipressa estaba casi liquidado pero de ahí en adelante hizo una remontada para llegar a Via Roma con opciones y toparse con la suerte del accidente de Gaviria para imponerse en el embalaje a Ben Swift  y Jurgen Roelandts.

Sin dudas, Gaviria y su escuadra el Quick Step Floors parte como favorito por tener un dream team, en donde podrían jugar múltiples cartas ya sea con Julien Alaphilippe, Philippe Gilbert y Tom Boonen, pedalistas con mucho fondo y con gran potencia para cerrar al embalaje o en solitario.

De la otra esquina esta Peter Sagan, que viene de ganar 2 etapas en la Tirreno Adriático, además de adjudicarse la Kuurne Bruselas Kuurne, por lo que se espera que llegue con vida al Poggio y pueda disputar el sprint, cuyo talón de aquiles es la confiabilidad en su equipo.

Otras formación como el Bmc tiene en Greg Van Avermaet la garantía de un líder que se ha destapado en los últimos años, campeón olímpico y campeón de ruta de Bélgica,  viene de ganar recientemente la Omloop Het  Niewsblad, un pedalista que le gusta el anonimato, con mucho fondo, eximio rodador y al que muchos temen si detrás tiene a Manuel Quinziato, Daniel Oss y Damiano Caruso.

De las formaciones continentales profesionales emerge la figura de Nacer Bohuanni, un sprinter con rebeldia que viene de lograr 2 Top 10 en la Milan Sanremo, un 6º lugar en el 2015 y un 4º puesto en el 2016, que seguramente tiene sed de victoria en una clásica como Milan Sanremo a donde llegara con una maquinaria muy experimentada en clásicas y pedalistas tal como Geoffrey Soupe, Cyril Lemoine y Christophe Laporte.

El Orica Scott es otro de las escuadras que tiene para jugar sus opciones con Simon Gerrans, hombre experimentado de mil batallas en cuyas vitrinas descansan la Milan San Remo lograda en el 2012 y la Lieja Bastoña Lieja en el 2014, y el joven Caleb Ewan, el cual podrá ir a la expectativa de realizar su 1ª aparición en la Classicissima y contar con un grupo de rodadores dotado con una excelente punta de velocidad (Michael Albasini, Mathew Hayman, Daryl Impey, Jens Keukeliere y Luka Mezgec)para llegar fresco o con opciones a un remate final.

La escuadra rusa del Katusha llega con una responsabilidad histórica al tener en sus filas a Alexander Kristoff, ganador de la Milan SanRemo 2014 y Tour de Flandes 2015, el cual estuvo cerca de la gloria al quedar 2º después de John Degenkolb en el 2015, y que viene de un 6º lugar en el 2016.

Sin dudas, Kristoff reciente no tener a Paolini y que por ahí su escuadra no tiene aquella experiencia de un Paolini con mucho colmillo en la Classicicima – en el 2004 llevo a la victoria a Paolo Bettini para luego llegar 3º en el 2006-.

El Team Dimention Data no ha realizado mucho ruido, pero en el mundo de ciclismo se sabe de su peligrosidad porque cuenta con Marc Cavendish, ganador de la Milan Sanremo en el 2009, un superdotado en estas llegadas en grupo que si pasa con vida el Poggio tendrán que sufrir para sacarle en los últimos metros.

No solamente deberán derrotar a Cavendish, también sacar de orbita a su viejo tren del HTC con la que dominaron largos años, hablamos de Bernard Eissel y Mark Renshaw, sin olvidar a Edval Boasson Hagen que también estuvo con ellos en esa página dorada con la que lograron conquistar la Classicissima en el 2009.

En lista el Trek Segafredo no se debe descartar, ya que sus piezas vienen bien aceitadas tras terminar la Tirreno Adriático, allí Fabio Felline y Jasper Stuyven estuvieron incisivos para tratar de llevarse una etapa, con la cual John Degenkolb, ganador del 2015, no tendrá preocupación alguna si de cuidar su espalda se trata.

La Fdj llevará los primeros 8 dorsales de la lista, ellos trataran de defender el título logrado por Arnaud Demare en el 2016, pero no la tendrán fácil, aunque su jefe de filas viene de ganar la 1ª etapa de la Paris Niza tendrán que moverse en la Cipressa y el Poggio, ya que seguramente otros equipo harán lo posible por bajarlo de ese grupo.

Sin embargo, no lleva un equipo nada fácil de vencer si hablamos  que su escuadra la completan pasistas con mucho musculo y fondo como Mathieu Ladagnous, Jacopo Guarnieri, Mickael Delage, William Bonnet, Davide Cimolai e Ignatas Konovalovas, entre otros.

No se descarta al británico Ben Swift (UAE Team Emirates) que de seguir  el progreso en sus últimas 2 participaciones debería ser el ganador, y méritos no le faltan ya que en el 2015 se quedó con la 3ª posición, mientras que en el 2016 solo Arnaud Demare le privo de la victoria.

Sus antecedentes marcan que se mueve bien para pasar el Poggio y su escuadra tiene mucha fortaleza por la presencia de un hombre inteligente en esos ascensos cortos como Diego Ulissi, además de estar acompañado de Sacha Modolo y Marco Marcato, entre otros.

Por último no olvidar la presencia de Michael Kwiatkowski (Sky) que estuvo cerca de lograr la victoria hace unos años en San Remo y de Pippo Pozzato (Willier Triestina) ganador de la Classicissima en el 2006, además de su experiencia como clasicomano.

Para latinoamérica la victoria está en manos de Fernando Gaviria o esperar a que Carlos Betancur (Movistar) frote la lámpara y se invente uno de esos ataques característicos en el  final,  y ver como juegan un papel de protagonismo el joven colombiano Daniel Martínez y el venezolano Yonder Godoy (Willier Triestina).