Fabián Ramírez impone autoridad en el inicio de la V. Amateur

Posted by

EL pedalista Fabián Ramírez de la escuadra Fiac Camaleón logró con autoridad imponerse en el inicio de la Vuelta Amateur la cual principalmente involucra corredores que no están dedicados en forma profesional al ciclismo, o bien  que ya no compiten activamente en Vueltas a Costa Rica.

La carrera tuvo en su primera etapa un trazado de 120 kilómetros entre La Palmera – Pavones y remate en Muelle, con una topografía de sube y baja constante.

El pelotón de aproximadamente 250 corredores salió en dos grupos, en el primero estuvo conformado por las categorías: élites, juveniles y master A, mientras que en el segundo lote iba integrado por las élites mujeres, master B y C.

Apenas a los 5 kilómetros de la salida oficial el lote de la master B y élite femenino sufrió una caída donde se vió involucrado la mayoría de los pedalistas por lo que el comisario se vio obligado a detener la carrera y volver a soltarla de nuevo con el lote compacto.

Por su parte el grupo de la élite hombres marcha a un ritmo constante y elevado lo que hacía complicado una fuga en solitario.

Sin embargo cerca del punto de retorno en Pavones, se levantó la figura de Fabián Ramírez para quebrar el ritmo muy bueno,  pero sin quiebres de emoción,  Ramírez aprovecho su potencia para el terreno llano y la indecisión de los rivales para organizar la persecución .

Todos elementos se perfilaron para que la fuga de Ramírez tomara vuelo rápidamente, tanto así que el cronometro llegó a marcar en un momento determinado 5 minutos a favor del fugitivo.

Cuando restaban menos de 25 kilómetros a meta y con la diferencia aun marcando 5 minutos en contra del pelotón, tres equipos decidieron asumir el control de la persecución: Hope, Ford y China Town.

Estas tres escuadras comenzaron a “tumbar” la ventaja que hasta ese momento ostentaba Fabián Ramírez, sin embargo, cuando la ventaja quedaba en 1.45 de ventaja a favor del fugado a la etapa apenas le quedaba 4 kilómetros hasta la línea de meta. La persecución comenzó muy tarde y por el otro lado Ramírez en solitario se tuvo un excelente nivel para no quebrarse en los momentos de más presión.

Al paso por la meta el cronometro marcó un tiempo de 2.43.05 para el hombre del Fiac – Ropa deportiva Camaleón. Mientras que Marco Piedra de Agricenter ingresó con un retraso de 1.34 y el tercer peldaño fue para Manuel Reyes de Autos Tampa con el mismo retraso.

En la categoría de las élites mujeres la lucha se centró entre Edith Guillen de Lufasa- Giant y Katerine Herrera y Eunice Rojas de Extralum Speciailzed.  Estas tres pedalistas se vinieron en solitario cuando su grupo se comenzó a fraccionar, ellas tomaron la rueda de un grupo de master y juveniles que saltaron por las primeras posiciones lo cual les dejó con un panorama a ellas tres mucho más claro.

La definición para estas tres pedalistas se vino con uno de los ascensos, donde Eunice y Herrera se quedaron rezagadas y por delante Guillén sacaba con un mejor ritmo el trepón.

Edith Guillén detuvo el crono en 3.00.26 segundo puesto fue para Eunice Rojas a 2.44 y tercera posición Katerine Herrera a 2.44.

En la categoría de los juveniles Pablo Mora de Agricenter hizo valer su localía y triunfo sobre Alejandro Castillo de Guapiles quien cedió segundos en la línea de meta, mientras que la tercera posición fue para Jhon Jiménez también de Agricenter a 43 segundos.

En la categoría de la Master A toda la gallada esta pareja hasta la posición 32 donde todos están con el mismo registro 2.44.39. Sin embargo en este primer día de carrera Jorge Coto de Medired se impuso en el sprint frente a Jeffry Víquez de Roes y tercera posición para Pablo Acosta de Ciclo Cruz, en esta división no hay nada escrito con una categoría que esta esperando el menor síntoma de día malo para atacar al rival.

En otro de los embalajes Rodrigo Retana se impuso al sprint Braunne González de Agricenter ambos con un crono de 3.00.51 esto por la categoría de master B.

En las master C, José Monge de Ciclo Castillo gano al sprint con un tiempo de 3.00.20 y le colocó dos segundos a su inmediato rival Melvin Rojas de Orbea, mientras que la tercera posición fue para Jaime Rodríguez también de Ciclo Castillo.